Santa Fe en la Cumbre Mundial de Líderes sobre resiliencia

250 Views

Fuimos la única ciudad Argentina invitada a participar de esta Cumbre que promueve la Fundación Rockefeller, en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes.

Durante este encuentro, mantuvimos varias reuniones y acordamos una agenda global de resiliencia con los alcaldes de Atenas, New Orleans, Cali, Rotterdam, Santiago, Pittsburgh, Sidney y Ramallah. De la actividad participamos 30 alcaldes de los cinco continentes. Asistimos al Centro de Convenciones de Bellaggio, Italia. Juntos, analizamos casos y políticas públicas puestas en marcha para afrontar diferentes desafíos y problemas urbanos.

Para mí fue un orgullo representar a nuestra ciudad de Santa Fe, única de la Argentina invitada a participar de esta Cumbre Mundial. También significó un compromiso para avanzar en una agenda global de resiliencia que nos permita desarrollar nuestras ciudades, previendo los riesgos a los que están expuestas, y articulando políticas para enfrentar los problemas sociales, las tensiones crónicas y las crisis que el nuevo siglo nos presenta.

La participación en esta Cumbre me permitió, además, aprender de otras experiencias y compartir desafíos con ciudades de todos los continentes del mundo, que tienen culturas diferentes pero problemas similares, lo que permite pensar y encontrar las mejores soluciones a los problemas de los santafesinos.

Con los alcaldes de Cali, New Orleans, Rotterdam y Tulsa, por ejemplo, analizamos las situaciones de violencia urbana y las distintas acciones que llevaron adelante los municipios para avanzar en inclusión y seguridad.

Cumbre Mundial de Líderes sobre Resiliencia
Tiene como objetivos compartir e incentivar políticas, prácticas y gestiones innovadoras que generen los mejores resultados para la construcción de la resiliencia, así como establecer y profundizar vínculos, cooperación y acciones entre alcaldes mundiales interesados por la temática e identificar maneras de potenciar la resiliencia urbana a lo largo de las fronteras geográficas y políticas.

La Cumbre constituye, además, una oportunidad única para construir relaciones con alcaldes y ciudades de todo el mundo, conocer y comprender casos emergentes, políticas de planificación urbana y las mejores prácticas de gestión pública así como vincularse con los socios integrantes de la Plataforma de 100 Ciudades Resilientes e identificar posibles aportes al desarrollo de programas locales, tanto en apoyo técnico como en acceso a financiamiento.