Foro Global para el Desarrollo Sostenible

278 Views

En el marco de este encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Rosario, pudimos compartir miradas y experiencias con destacados expositores nacionales e internacionales.
A través de los distintos paneles organizados en segmentos temáticos, se abordaron parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas para los próximos 15 años, con el fin de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

La actividad estuvo dirigida a académicos, funcionarios, empresarios, cooperativistas, investigadores, profesionales y público en general y se abordaron temas como la lucha contra la desigualdad y la mejora de las ciudades y las infraestructuras, entre otros.

Mi participación en el Foro, realizado en el Espacio Cultural Universitario de UNR, se dio en un Panel sobre “Fin de la pobreza y el hambre. Seres humanos con dignidad e igualdad. Ambiente saludable”. Aquí pudimos compartir las experiencias de Santa Fe con los Jardines Municipales y los Programas Urbanos Integrales (PUI).

Hacia una ciudad más equitativa
Tanto los Jardines Municipales como los Programas Urbanos Integrales son herramientas en el camino hacia una ciudad con mayor equidad social ya que trabajan en pos de brindar educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas de la ciudad y, en el caso de los PUI, una atención integral de las necesidades en los barrios más postergados.

Asimismo, los PUI constituyen una nueva forma de gestión del territorio y se caracterizan por la integralidad, debido a que atienden problemáticas relacionadas a la infraestructura física, salud, educación, empleo; la transversalidad, porque todas las Secretarías confluyen en el trabajo en el territorio para dar respuesta a las necesidades concretas de cada lugar; y la dependencia directa del Ejecutivo, lo que agiliza el trabajo y permite establecer prioridades.

Desde los PUI, ubicados en el Noreste, el Oeste y Santa Rosa de Lima, se realizan obras entre las que se destacan: cordón cuneta, iluminación, pavimento articulado, ampliación de la red de agua potable, desagües; los Jardines Municipales Coronel Dorrego, Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Sur, el edificio de la Comisaría N°28, regularización dominial y construcción de viviendas.

Por su parte, los Jardines Municipales tienen como objetivo lograr una mayor inclusión social, facilitando a los niños y niñas de la ciudad el acceso a una educación gratuita y de calidad. Pero, además, acompaña a todo el grupo familiar con talleres sobre educación, salud, higiene, alimentación. Y brinda herramientas de capacitación para que puedan generarse oportunidades de empleo como es el caso de la Cooperativa de Madres Historias con Hilos, que es un espacio de trabajo pero, además, de contención social.

Espacios como estos son los que nos ayudan a crecer. A través del intercambio de miradas y experiencias con otras ciudades, y trabajando juntos en Santa Fe.

Más información acerca de:
Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para los próximos 15 años
Jardines Municipales
Programas Urbanos Integrales