Edificio del Correo: proponen que Provincia se haga cargo de su restauración y pueda usarlo para sus dependencias
Se trata de un proyecto del Diputado José Corral, que busca el uso prolongado por parte del gobierno de Santa Fe del emblemático edificio donde funciona hoy el Correo Argentino en la ciudad capital. “Creemos que este sería un primer paso para que Provincia asuma y concrete la puesta en valor del inmueble dada su relevancia histórica, arquitectónica y cultural. Además, volcar los recursos que hoy se gastan en el alquiler o el mantenimiento de otras oficinas, significaría un ahorro sustancial a largo plazo”, señaló Corral.
En la última sesión de la Cámara baja, el legislador José Corral presentó un proyecto que propone gestiones ante Nación para que la administración provincial obtenga el uso del edificio del Correo ubicado en avenida 27 de febrero y Mendoza para el traslado de dependencias como la Empresa Provincial de la Energía, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat o Ministerio de Salud, entre otras, con el compromiso de restaurarlo y rescatar su valor patrimonial.
“Este emblemático inmueble no sólo es una joya arquitectónica de mediados del siglo veinte, sino también un símbolo de identidad y pertenencia para los santafesinos y la región”, valoró Corral, y agregó: “También creemos que la concreción de esta obra impulsará la actividad económica y comercial, la creación de puestos de trabajo y el turismo cultural en la zona.”
Hoy, producto del abandono por parte del gobierno nacional desde hace décadas, el edificio se encuentra inmerso en un deterioro alarmante, provocando patologías severas de humedad, grietas, aberturas oxidadas y la caída de las clásicas “venecitas” que decoraban el exterior en su época de esplendor. Sólo se encuentra habilitada la planta baja en donde funciona una sucursal del Correo Argentino.
“En 2016 desde el Municipio impulsamos por primera vez un proyecto para su puesta en valor, que fue presentado ante el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Dirección Nacional de Arquitectura”, recordó el Diputado autor de la iniciativa y entonces intendente capitalino. “En 2017 y nuevamente en 2018, se llamó a licitación para comenzar con las obras, las cuales no pudieron completarse debido a los presupuestos ofertados y la situación macroeconómica del momento”, concluyó Corral.
Al día de la fecha, y a pesar de estar protegido como inmueble patrimonial de la ciudad a través de una ordenanza municipal, y de haber sido incorporada su restauración en el presupuesto nacional de 2022, no se han materializado los avances necesarios.
Finalmente, Corral reiteró que “muchas dependencias provinciales operan en edificios alquilados o en mal estado, lo que genera gastos significativos que podrían volcarse a la refacción de la sede del Correo. Esto no sólo significaría un ahorro sustancial a largo plazo, sino que también favorecería la eficiencia administrativa y brindaría a los empleados y ciudadanos instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades.”
Santa Fe-Santo Tomé: analizan la construcción de un puente paralelo al Carretero
El Diputado José Corral le pidió al gobierno provincial que evalúe la posibilidad de construir un puente paralelo y complementario al actual puente Carretero que une a la capital con Santo Tomé. «Creemos que ésta es hoy la opción más concreta y realizable para mejorar la circulación entre ambas ciudades y brindarle respuestas ciertas a los más de 40.000 vecinos que cruzan a diario», señaló Corral.
Se trata de un proyecto presentado por el Diputado José Corral, que le solicita al Poder Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad económica y técnica para la construcción de un nuevo puente adyacente al Carretero. El Legislador de Unidos subrayó que «la posibilidad de reforzar y ensanchar con nuevos carriles la actual conexión es la opción más concreta que encontramos, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país y las reiteradas gestiones frustradas de los últimos 17 años para el nuevo Puente sobre la denominada traza 3. Necesitamos llevarle soluciones a los vecinos de manera urgente y eficiente.»
Con sus más de 80 años, el Carretero ha sobrepasado la expectativa de vida útil. Su grave situación estructural es consecuencia de ello y de la falta de mantenimiento. Corral destacó que la gestión de Pullaro se esté buscando dar una solución definitiva al asunto a pesar de que el Gobierno nacional haya asumido el compromiso de la construcción del nuevo puente en compensación por el aporte realizado por el Gobierno de Santa Fe en la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19, desde San Francisco hasta Santo Tomé.
Solicitan un Plan de mantenimiento y mejoras de la infraestructura vial nacional en la provincia
Se trata de un pedido del Diputado José Corral, motivado por la grave situación estructural del Puente Carretero que une a Santa Fe con Santo Tomé y el estado crítico de las rutas de la producción que atraviesan la provincia. «Comprendemos las restricciones del Gobierno nacional y compartimos la búsqueda de equilibrio en las cuentas, pero a la infraestructura vial existente hay que mantenerla para garantizar la seguridad y la transitabilidad. Es necesario y urgente que se reinvierta en obras porque los santafesinos hacemos un aporte muy importante al país a través de nuestro entramado productivo”, subrayó Corral.
El Diputado José Corral le solicita a Vialidad Nacional un plan de mantenimiento integral de su sistema vial en la provincia. Cabe mencionar que el Legislador de Unidos para Cambiar Santa Fe, mantuvo en las últimas horas un encuentro de trabajo con el Ministro de Obras Lisandro Enrico para canalizar este pedido y exigirle a Nación un programa periódico de mejoras.
«Los problemas estructurales en el puente Carretero y el estado deplorable de rutas nacionales como la 11 y la 34, ya no dan para más. Por allí circulan a diario miles de vecinos que ponen en riesgo su vida, y gran parte de nuestra producción», señaló Corral, y agregó: «Pero estos problemas no son nuevos. Los santafesinos necesitamos tener una insfraestructura a la altura de las circunstancias. Las rutas nacionales y puentes que atraviesan Santa Fe forman parte del cordón productivo estratégico de la Argentina, conectando localidades con las principales terminales portuarias.»
«La reforma del Código Procesal Penal es otra herramienta fundamental en la lucha contra el delito»
Así lo manifestó el Diputado José Corral luego de que la Cámara baja aprobara importantes cambios al Código procesal provincial. El Legislador destacó modificaciones que permitirán hacer más efectivos los allanamientos, el proceso de investigación y recolección de pruebas, e incorpora figuras especiales como la de agentes encubiertos y las entregas vigiladas. «La inseguridad es la principal preocupación de los santafesinos, por eso continuamos dándole al Gobernador Maximiliano Pullaro los instrumentos que necesita para hacerle frente a esta situación», señaló Corral.
En la última sesión, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la reforma del Código Procesal Penal, una de las acciones más ambiciosas e importantes dentro de la batería de medidas propuestas por la gestión de Pullaro desde que asumió en diciembre. El Diputado José Corral, vocero parlamentario del Ejecutivo en materia de Seguridad, hizo hincapié en algunos de los aspectos más destacados de la actualización de la norma y resaltó el trabajo legislativo: «Celebramos el amplio consenso en la aprobación de esta Ley y agradecemos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas. Un proyecto en el que se han tenido en cuenta las voces de todos los actores involucrados que pasaron por este recinto, y que han nutrido y mejorado el resultado final.”
«Reforzar y darle más herramientas a la fiscalía y a la fuerza de seguridad en materia de allanamientos era una cuenta pendiente que incorporamos», subrayó Corral. Los cambios apuntan a acelerar la autorización y a hacer más efectivo el proceso, con la posibilidad de derribo de búnkers de venta de drogas, y de allanar espacios aledaños en la búsqueda y secuestro no sólo de los elementos individualizados como objetos de prueba e investigación, sino también otros relacionados a la comisión de delitos. Las modificaciones también prevén la viabilidad de realizar allanamientos sin autorización judicial cuando la urgencia lo amerite.
Además, el legislador de Unidos para cambiar Santa Fe se refirió a otros puntos de la reforma como la incorporación de agentes encubiertos, informantes y entregas vigiladas entre las medidas especiales de investigación y prueba; y los registros audiovisuales -como la filmación de cámaras de seguridad- entre las situaciones de flagrancia, siempre y cuando el presunto autor aparezca cometiendo un delito y el personal policial tenga acceso en un tiempo inmediato al material.
Otro capítulo importante es el referido al acuerdo de Juicios abreviados ante delitos contra la integridad sexual, en los que se necesitará el aval del Fiscal General además de la conformidad de la defensa del imputado y del fiscal.
Finalmente, el Diputado Corral subrayó: “Estoy que seguro que este tiempo será recordado como un tiempo de profundas reformas de las instituciones de la provincia, que han tenido como eje un reclamo de la ciudadanía sobre la recomposición de la autoridad del Estado.”
Santa Fe incorpora los Juicios por jurados para las causas criminales
La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo para establecer los juicios por jurados, una moderna herramienta en la administración de la justicia penal que ya es utilizada en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. El Legislador José Corral destacó, entre otras cosas, la importancia de que los vecinos puedan involucrarse en el sistema de justicia, garantizando los intereses y derechos la víctima y del acusado.
El juicio por jurados finalmente consiguió la luz verde de la Legislatura. Es otra de las reformas en materia de seguridad pública impulsadas por Maximiliano Pullaro. El Diputado de Unidos para cambiar Santa Fe, José Corral, defendió su implementación y sostuvo que «el ciudadano ahora podrá ser protagonista de un poder en el que hasta ahora no participaba, como el Judicial. Porque a los legisladores los vota el pueblo, lo mismo que a los gobernadores e intendentes; pero el Poder Judicial estaba ajeno a la vida cotidiana».
Esta modalidad se utilizará en el caso de delitos graves, que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante; ante la corrupción de menores de trece años; los estragos dolosos cometidos por un funcionario público; y ante lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género.
Asimismo, Corral aclaró que el panel de jurados será conformado por sorteo, que deberá estar integrado por 12 titulares y 2 suplentes, y que debe garantizar la paridad de género.
«Hoy es un día histórico para la provincia de Santa Fe. Comienza un tiempo de aire fresco en el sistema judicial con la participación de la gente”, finalizó Corral.
Analizaron la aplicación de las nuevas Leyes de seguridad
Fue durante un encuentro de trabajo entre el Ministro Pablo Cococcioni, el diputado José Corral, y otros miembros de la Cámara baja que conforman la comisión de Seguridad.
“No hace ni un mes que aprobamos la Ley de narcomenudeo, tal como lo prometimos durante la campaña, y ya se utilizó para tumbar el primer búnker de venta de drogas. Le expresamos nuestro entusiasmo y satisfacción al Ministro de Seguridad y su equipo”, señaló Corral luego de la reunión que tuvo lugar en la sede de “Ojo” en Rosario.
El legislador de Unidos para cambiar Santa Fe agregó que en el encuentro “avanzamos también en el análisis de datos vinculados al estado de situación de comisarias, cárceles, equipamiento, patrullajes y tiempo de respuesta ante emergencias, entre otros aspectos, e hicimos un repaso de las otras leyes aprobadas y las que aún quedan por sancionar.”
Por otro lado, la comisión de Seguridad de Diputados le brindó todo su respaldo y solidaridad al Ministro y al gobernador Maximiliano Pullaro luego de las amenazas que recibieron en los últimos días.
Con estas reformas judiciales estamos fortaleciendo a la Fiscalía general en la lucha y prevención del delito”
Así lo manifestó el Diputado de Unidos para cambiar Santa Fe, José Corral, luego de la aprobación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación. “Hoy comenzamos a concretar una serie de reformas al MPA y sobre cómo se organizan los fiscales, un factor fundamental dentro del sistema de Seguridad pública y una herramienta más que le estamos dando al gobernador Maximiliano Pullaro en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, señaló el Legislador.
Luego de que se aprobaran en la última sesión de la Cámara de Diputados algunas reformas al Ministerio Público de la Acusación, el diputado José Corral, vocero parlamentario oficialista en materia de Seguridad, recordó que este proyecto forma parte de un paquete integral de medidas enviadas por el gobernador para mejorar la seguridad en toda la provincia, recordó que muchas de las iniciativas que integran ese paquete ya fueron aprobadas con la intención de dotar al Ejecutivo de más herramientas, y que con estos cambios en el MPA se busca involucrar a todos los actores en la prevención del delito.
El Legislador de Unidos detalló que las reformas aprobadas hoy “apuntan a darle más atribuciones a la Fiscalía general para que pueda organizar la actividad de persecución del delito, como la comercialización de drogas persiguiendo a las estructuras y los puntos de venta, y desmontar esas economías.”
Por otra parte, Corral destacó el carácter colaborativo de la reforma, ya que desde la Cámara se ha dado la instancia de debatir y de nutrir el proyecto con el aporte y la experiencia de fiscales, abogados y magistrados.
Finalmente, el legislador hizo hincapié en que “estamos trabajando fuerte en todos los aspectos que tienen que ver con la Seguridad. Los avances ya son palpables y concretos para lograr una mayor presencia del Estado, con esa autoridad que los santafesinos venían reclamando”.
Reunión de trabajo con el Ministro de Seguridad
El Diputado José Corral y el Ministro de Seguridad Pablo Cococcioni mantuvieron un encuentro de trabajo este fin de semana para avanzar en la agenda legislativa de los próximos días, vinculada al paquete de medidas y reformas en seguridad que envió el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura.
De la reunión también participaron Virginia Coudannes y Sebastián Montenotte, miembros del equipo del Ministerio.
“Queremos terminar con los privilegios de los presos de alto perfil y su home office delictivo desde las celdas”
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, que crea un marco normativo para el tratamiento de los presos vinculados al narcotráfico y a organizaciones criminales complejas. “Esta normativa viene a llenar un vacío legal en nuestra provincia, y es otra de las propuestas de campaña que el gobernador Maximiliano Pullaro ya está cumpliendo a días de haber asumido”, señaló el Diputado José Corral.
“Es inaceptable que estos internos disfruten de comodidades y beneficios, que le garantizan el homeoffice delictivo desde sus celdas”, manifestó Corral al defender el proyecto de Ley durante la última sesión de la Cámara baja. Y agregó: “Necesitamos abordar directamente esta problemática, garantizando que la aplicación de la pena sea uniforme, de condena efectiva y que no sólo respete los derechos humanos de los internos, sino también que erradique los privilegios injustificados que hoy existen en nuestros sistema penitenciario”.
Entre otros aspectos, la Ley sancionada endurece para los presos de alto perfil los criterios de evaluación para el acceso a beneficios, visitas, comunicaciones y hasta la recepción de elementos; y crea una Cámara de apelaciones de ejecución penal y supervisión carcelaria que concentraría las apelaciones y los recursos de habeas corpus.
El Diputado de Unidos para Cambiar Santa Fe remarcó que este marco normativo responde a la necesidad de una legislación clara, que hasta hoy sólo ha generado perjuicios a aquellos presos que podrían acceder a beneficios o gozar de un tratamiento más benévolo por parte de la ley, facilitando su reintegración social y reduciendo las reincidencias.
Finalmente, Corral subrayó que “necesitamos restaurar la confianza de los santafesinos en nuestro sistema penitenciario y en la justicia. La Ley debe ser un reflejo de nuestros valores y este proyecto representa un paso crucial hacia un sistema más justo e igualitario.”
Seguridad: “Con estas leyes, junto a Maxi Pullaro estamos cumpliendo nuestros compromisos de campaña”
Así lo manifestó el Diputado José Corral durante la última sesión de la Cámara baja, tras la aprobación y el ingreso de una batería de proyectos del Ejecutivo que buscan modernizar y hacer más eficiente la lucha contra las mafias, el narcotráfico y la inseguridad. “Le estamos brindando las herramientas necesarias al gobernador Maximiliano Pullaro para comenzar a mejorar la seguridad pública. Hablamos de un programa serio de reformas imprescindibles que le permitirán al Estado hacerle frente al crimen organizado y estar a la altura de las circunstancias”, señaló Corral.
La Legislatura recibió este jueves una serie de proyectos enviados por el gobernador Maximiliano Pullaro que apuntan a amplificar las facultades estatales en la lucha contra el crimen. El Diputado de Unidos para Cambiar Santa Fe, José Corral, indicó que “hoy logramos la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo para que la justicia provincial pueda combatir el microtráfico de estupefacientes, declaramos la emergencia en seguridad, avanzamos en la reforma del sistema penitenciario y en el reordenamiento y revalorización de la organización policial, entre otros aspectos”.
Corral valoró que el gobernador, a pocos días de haber asumido y a pesar de los hechos de violencia y las amenazas contra su persona y su familia, ya esté avanzando firmemente contra la inseguridad y que se esté cumpliendo con la palabra empeñada.
Entre las normas sancionadas en la última sesión se encuentra la de desfederalización del delito de venta de estupefacientes minorista, a través de la adhesión a la Ley nacional de narcomenudeo, que tanto Pullaro como Corral pusieron en primer plano durante la campaña electoral. “Es una herramienta que bien utilizada va a dar buenos resultados, va a reconstituir la confianza de la ciudadanía en un Estado que va a poder a través de la justicia y de la policía provincial actuar con una celeridad que hasta ahora no puede”, fundamentó el Diputado, y recordó: “En Santa Fe se han realizado juicios a bandas narcocriminales teniendo que apelar a otros delitos colaterales porque el delito del narcotráfico es un delito federal.”
Finalmente, el legislador de Unidos subrayó que “frente al crimen organizado el Estado debe reorganizarse para estar a la altura de las circunstancias, y poder avanzar en el control de las economías del delito, con un programa serio de reformas que ataquen las diferentes aristas de esta crítica situación de emergencia. Hablamos de innovar en políticas de seguridad pública para dejar de improvisar como se hizo durante la gestión anterior.”
José Corral: “Vamos a tumbar los bunkers y los kioscos de droga”
El candidato a diputado provincial que acompaña a Maxi Pullaro para la gobernación, destacó que planteará la adhesión de la Provincia a la ley de desfederalización del narcomenudeo. “Debemos darle al Ejecutivo y la Justicia las herramientas legales para que puedan actuar”, señaló José Corral, y añadió que en el equipo de Santa Fe Puede proponen la creación de 17 fiscalías, 9 defensorías y 7 juzgados especializados en el tema de estupefacientes.
“Nuestra propuesta concreta es que la Legislatura dicte las leyes necesarias para que la Justicia y la Policía provinciales puedan ocuparse del narcomenudeo”, aseguró José Corral, candidato a diputado provincial de la lista Santa Fe Puede, que lleva a Maxi Pullaro como candidato a la gobernación. “Tenemos que darle a las autoridades las herramientas necesarias para tumbar los bunkers y los kioscos de droga. Es un tema urgente, no se puede seguir perdiendo tiempo”, remarcó el dos veces intendente de la ciudad de Santa Fe.
En ese sentido, contó que “hoy si los vecinos nos dicen que hay un kiosco de droga, o nos indican dónde hay un búnker, la Policía provincial, la Justicia y las autoridades no pueden hacer nada. Por eso planteamos adherir a la ley de desfederalización del narcomenudeo”, detalló.
José Corral plantea así la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional 26.052, que data de 2005 y a la que ya adhirieron provincias como Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco y Entre Ríos, y se trata de la norma que permite a la Justicia provincial perseguir, juzgar y reprimir el tráfico de drogas de baja escala. “El tráfico de drogas es un flagelo que trae violencia en nuestras calles y es urgente que la Provincia tenga todas las herramientas legales para por perseguirlo”, planteó el candidato a diputado, y agregó que “con Maxi Pullaro tenemos la decisión, el carácter y el conocimiento necesario para poder avanzar rápidamente”.
En ese sentido, consideró que “la adhesión a la ley de narcomenudeo nos va a permitir actuar directa y rápidamente en el territorio. Así como a los negocios legales hay que facilitarles el desarrollo -desburocratizando, bajando impuestos, acompañando con créditos-, a los mercados ilegales que venden veneno, como la droga, hay que dificultarles las cosas en todas la canchas, es decir con las investigaciones de las grandes organizaciones, pero también complicándoles la venta barrial”, remarcó.
En paralelo, apuntó que desde Santa Fe Puede “promovemos dotar a la Justicia de los recursos necesarios, para lo cual proponemos la creación de 17 fiscalías, 9 defensorías y 7 juzgados especializados en el tema de estupefacientes”.
José Corral destacó que “hasta ahora, para reprimir a las bandas era necesario hacer lo que Maxi Pullaro durante su gestión: investigar por otros delitos -como homicidios, asociación ilícita y otros tipos penales- que permitieron llevar adelante las investigaciones, pero la adhesión a la ley va a permitir más celeridad en el combate a las mafias”, concluyó.
José Corral: “Vamos a terminar con el modelo que se lleva al conurbano la riqueza que produce el campo”
El candidato a diputado provincial por Santa Fe Puede, el espacio que propone a Maxi Pullaro para la Gobernación, resaltó que “tenemos un gobierno que no comprende la importancia que tiene la agroindustria, y le ha puesto el pie encima”, y aseguró que “nosotros no nos vamos a quedar callados mientras se pisotea al campo; vamos a trabajar junto a nuestros productores para lograr la infraestructura que la ruralidad necesita. Si el Estado acompaña al campo, Santa Fe no tiene techo.
“No podemos permitir que desde el Estado se siga pisoteando al campo mientras el gobernador en el mejor de los casos sólo saca un twitt”, señaló José Corral, candidato a diputado provincial por Santa Fe Puede, durante la recorrida por Agroactiva, la tradicional muestra que se lleva adelante en Armstrong, y en la que mantuvo encuentros con productores y entidades del sector agroindustrial.
Acompañado por los candidatos a gobernador y vice de su espacio, Maxi Pullaro y Gisela Scaglia, el exintendente santafesino recordó que “el kirchnerismo castigó sistemáticamente a Santa Fe y al campo, con el cierre de las exportaciones de carne, con el fideicomiso del trigo, con la hidrovía, con los biocombustibles, mientras el gobernador Perotti observaba pasivamente. Por el contrario, con Maxi vamos a tener una actitud activa, que va a hacer escuchar la voz de Santa Fe, pero que además va a encarar las obras que la producción necesita”.
Destacó que “a pesar de la sequía, de las retenciones, del gobierno nacional que quiere ponerle un pie encima, de un mal gobierno provincial que no lo defiende, el campo va siempre para adelante”.
Contó también que “estuvimos reunidos con la la Cámara de la Maquinaria Agrícola. Nos comprometimos a impulsar el desarrollo de este sector que es tan importante en la provincia y que genera tantas oportunidades de trabajo pero que tiene posibilidad de crecer si se facilita la exportación, y se privilegia la industria argentina y el trabajo santafesino”.
José Corral resaltó que “desde el Estado Provincial tenemos que hacer lo que los productores solos no pueden: las rutas, los canales, el plan director de desagüe y la conectividad que la ruralidad necesita”.
Y enfatizó la necesidad de “trabajar en una atlternativa nacional, porque lo que tenemos que cambiar es un modelo que extrae recursos y riqueza de las provincias productivas, como el caso de Santa Fe, y las distribuye con un modelo clientelista en el conurbano bonaerense, reproduciendo así un esquema de pobreza y decadencia”. En ese sentido, marcó que “por el contrario, si apostamos a nuestra agroindustria -que cuando se le incorpora investigación y desarrollo, nos gusta hablar de bioeconomía-, Argentina no tiene techo y nuestra provincia, que es una exportadora neta, que es la que tiene los principales puertos y la producción agroindustrial, tiene que ser la locomotora que guíe a ese país en desarrollo”.