Santa Fe incorpora los Juicios por jurados para las causas criminales

139 Views

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo para establecer los juicios por jurados, una moderna herramienta en la administración de la justicia penal que ya es utilizada en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. El Legislador José Corral destacó, entre otras cosas, la importancia de que los vecinos puedan involucrarse en el sistema de justicia, garantizando los intereses y derechos la víctima y del acusado.

El juicio por jurados finalmente consiguió la luz verde de la Legislatura. Es otra de las reformas en materia de seguridad pública impulsadas por Maximiliano Pullaro. El Diputado de Unidos para cambiar Santa Fe, José Corral, defendió su implementación y sostuvo que «el ciudadano ahora podrá ser protagonista de un poder en el que hasta ahora no participaba, como el Judicial. Porque a los legisladores los vota el pueblo, lo mismo que a los gobernadores e intendentes; pero el Poder Judicial estaba ajeno a la vida cotidiana».

Esta modalidad se utilizará en el caso de delitos graves, que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante; ante la corrupción de menores de trece años; los estragos dolosos cometidos por un funcionario público; y ante lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género.

Asimismo, Corral aclaró que el panel de jurados será conformado por sorteo, que deberá estar integrado por 12 titulares y 2 suplentes, y que debe garantizar la paridad de género.

«Hoy es un día histórico para la provincia de Santa Fe. Comienza un tiempo de aire fresco en el sistema judicial con la participación de la gente”, finalizó Corral.