Es momento de priorizar el Norte

264 Views

Tenemos un plan serio e integrador, con obras para mejorar nuestra calidad de vida: desagües, avenidas, pavimento, transporte, viviendas, servicios y un gran Parque.


El Municipio destinó estos años el 89% de su presupuesto a obras en los barrios. Las intervenciones integrales realizadas en el Oeste y en la Costa han significado avances concretos en zonas postergadas durante mucho tiempo. Es necesario continuar este trabajo, pero es tiempo de priorizar el Norte con un plan para ordenar su crecimiento, regulando la urbanización y los usos del suelo, y con las obras de infraestructura para llegar con los servicios básicos a todos los barrios.

Nuestra ciudad dispone de un sector neurálgico con potencialidad para promover su urbanización y la radicación de nuevas familias a partir de diferentes planes de vivienda. Vamos a preservar las zonas de espacios verdes, transformar cavas en reservorios y sanear terrenos, asignar áreas para construcción de viviendas y planes habitacionales así como usos comerciales y recreativo-deportivos.

Construiremos desagües troncales con fondos provinciales y nacionales, siguiendo el Plan Director de Desagües. Y una serie de obras localizadas para mejorar el escurrimiento ante la lluvia. La primera etapa del Larrea, el entubado de El Sable que se encuentra en ejecución, la segunda etapa del canal Estado de Israel, la Estación de Bombeo en Callejón Roca y la ampliación del reservorio en French.

Además, en el marco del Acuerdo Capital firmado con Miguel Lifschitz, con financiamiento provincial se prevén obras en el Desagüe Larrea, El Sable, Zavalla, Teniente Loza, Las Mandarinas y Gorriti. También presentamos a la Nación el proyecto para la construcción del troncal Espora.

Las más de 20 obras de desagües complementarios proyectadas incluyen la ampliación del Canal Norte en el cruce Blas Parera, la rectificación de alcantarillas en Camino Viejo a Esperanza, el Conducto en Nueva Santa Fe, el Colector Pavón- Ayacucho y el desagüe San José, entre otros.

El Plan Norte también contempla la remodelación integral de Avenida Blas Parera, la pavimentación de Avenida Peñaloza, desde Gorriti hasta Facundo Quiroga; la mejora del cantero central de Avenida Peñaloza, entre Zeballos y Gorriti y la segunda etapa de la pavimentación de Bulevar French.

Asimismo, construiremos 360 cuadras de pavimento, 300 de mejorado 0-20 y 300 de cordón cuneta, priorizando el recorrido del  transporte público.

Tenemos prevista la conexión de 3000 familias al servicio de cloacas, la ampliación de la red de gas natural para 2000 nuevas familias, la colocación de 100 columnas de iluminación y la finalización de la obra de acueducto Santa Marta y conexiones domiciliarias para barrios Santa Marta, Juventud del Norte y Acería, además de terminar las de Nueva Pompeya.

El Jardín Botánico es el corazón del proyecto del Parque del Norte, que alcanzará  110 hectáreas que serán un nuevo pulmón paisajístico y ambiental. Se proyectan paseos, lagos y espacios deportivos, además de edificios para la educación y la cultura, y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito.

Continuaremos con el Programa de mejoramiento de los FONAVI, el Programa Mi Tierra Mi Casa (que sumará 100 terrenos más a los 400 que ya fueron adquiridos por familias beneficiadas por el Plan PROCREAR). Vamos a incorporar y urbanizar seis hectáreas más al Programa Mi Tierra Mi Casa en el Noreste de la ciudad, y construir viviendas sociales.

Construiremos tres Escuelas de Trabajo para brindar más oportunidades a los jóvenes: con formación laboral, capacitación en oficios y promoción de emprendimientos, apoyo escolar y familiar, salud y deportes.

Los proyectos contemplados también incluyen la consolidación del Parque Industrial Los Polígonos y su ampliación (Los Polígonos II), el desarrollo del Parque Logístico Inter-Puertos, el Vivero de Sitio y las Huertas Urbanas en Las Lomas, en el marco del Proyecto financiado por el Fondo Francés para la Costanera de la Reserva Urbana del Oeste.

Finalmente, en lo que respecta a la salud y la educación, nos proponemos culminar el nuevo Hospital Iturraspe y construcción de Centro de Salud en Los Cipreses, con fondos provinciales según estipulado en el Acuerdo Capital. Construir una nueva escuela en el Noreste de la ciudad, sobre Bulevar French, con fondos provinciales y culminar el Jardín Municipal de Las Flores.

Esta propuesta nace en el reconocimiento de lo que falta hacer en la ciudad, pero también en la tranquilidad que nos da la experiencia del camino recorrido. Sabemos que es un gran trabajo, pero tenemos la convicción de que podemos hacerlo juntos.

Comparto con ustedes el documento completo del PLAN NORTE.