Escuelas de Trabajo: seguimos apostando a la inclusión

261 Views

Queremos brindar soluciones integrales a la dura realidad que le toca vivir a muchos jóvenes de los barrios más postergados de la ciudad. Educación, formación laboral y economía social serán los ejes principales.


Uno de los proyectos de inclusión social más importante que nos propusimos concretar durante la gestión está encaminado y tiene resultados más que favorables: 13 jardines en 13 barrios de la ciudad, 85 salas funcionando, 1.400 familias. Es momento, entonces, de ampliar la mirada y profundizar estas políticas llegando a más personas. En este caso, se trata de los jóvenes mayores de 16 años que buscan mejorar sus oportunidades laborales para abrirse camino en la vida.

En esta iniciativa confluyen, además de la experiencia de Jardines Municipales, la capacitación laboral brindada desde la Oficina de Empleo a través de programas sociales y lo realizado desde el Centro de Emprendedores que pusimos en marcha junto al Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Litoral.

Las Escuelas de Trabajo serán uno de los ejes más importantes durante los próximos cuatro años. Para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades, más cerca. Para acompañarlos, capacitarlos en oficios, ayudarlos a conseguir empleo, impulsar sus emprendimientos, escucharlos y encontrar soluciones a sus problemas. Para que educación y trabajo sean las bases de un futuro mejor.

Las cinco sedes se ubicarán en distintos distritos de la ciudad. En el Norte, será el Jardín Botánico (futuro Parque del Norte, ubicado en Gorriti y Peñaloza); en el Noreste, el Alero (French, entre Sarmiento y Necochea); en el Noroeste, se ubicará en la futura área industrial los Polígonos II (Teniente Loza cerca del Mercado de Productores de frutas, verduras y hortalizas y el Centro de Distrito La Tablada); en el Oeste, su ubicación será la costanera de la Reserva Urbana (Barranquitas Sur) y, finalmente, en el Suroeste funcionará en el Alero ubicado en Mendoza y Lamadrid, frente al Hospital de Niños.

Crearemos un sistema municipal que nos permita coordinar y articular estratégicamente todos los programas laborales y educativos nacionales, provinciales y municipales, mejorando las políticas públicas existentes, evitando la fragmentación y discontinuidad de las intervenciones. Es necesario brindar nuevas oportunidades a los jóvenes. Son muchos los que hoy no estudian ni trabajan. No logran insertarse en el mundo laboral, les cuesta terminar la escuela, no logran dar con el camino para construir su futuro.

También contaremos con un sistema integrado de información, que dé cuenta de la situación de los jóvenes en Santa Fe, que nos permita conocer cuál es la red productiva particular de nuestra ciudad y la región, cuáles son los nichos de inserción laboral, para orientar mejor las acciones del gobierno. Al mismo tiempo, desarrollaremos herramientas y dispositivos de monitoreo y evaluación del funcionamiento de las Escuelas, para ajustar y mejorar las políticas puestas en marcha.

Las escuelas contarán con equipos interdisciplinarios (psicólogos, educadores, capacitadores, trabajadores sociales, artistas, profesores de educación física) que serán tutores especializados para brindar una ayuda orientada y permanente a los jóvenes. La clave está en transformar estos espacios en lugares de referencia para el barrio y los jóvenes.

Comparto con ustedes el documento completo del proyecto para que puedan conocer los detalles.