«El cambio que se está produciendo en el país es una gran oportunidad»

474 Views

La frase pertenece a José Corral, presidente de la Unión Cívica Radical, que este viernes expuso en el panel de cierre del Coloquio Anual de IDEA, en Mar del Plata, junto a Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto. «Debemos lograr los consensos más amplios para consolidar cambios que trasciendan a una gestión y prevenir futuras crisis», remarcó.

El titular de la UCR integró el panel de cierre del 52º Coloquio de IDEA bajo el eje “Argentina, ¿hacia un nuevo orden político?”, en una mesa moderada por el periodista Marcelo Longobardi. Frente a los principales empresarios y dirigentes del país, Corral destacó que «esta nueva etapa nos obliga a todos a pensar creativamente. Es un momento de diálogo y de entendimiento, y una oportunidad extraordinaria para los argentinos.»

Jose Corral y la importancia de transitar el camino del acuerdo y los consensos

Los Radicales, protagonistas
En el inicio de su intervención, el actual intendente de Santa Fe destacó el papel del radicalismo dentro de Cambiemos como herramienta de alternancia. «Los radicales contribuimos a ese triunfo que luego se transformó en una coalición con una fuerte componente parlamentaria, porque protagonizamos las discusiones de fondo desde nuestra responsabilidad, ya que gobernamos tres provincias, 446 ciudades -entre ellas, muchas ya grandes y capitales-, y tenemos miles de Diputados, Senadores y Concejales. Somos parte del gobierno en la Argentina”, manifestó Corral.

Además, el presidente del centenario partido consideró al modelo anterior como una etapa superada: “Dejamos atrás esos liderazgos mesiánicos, el no escucharse, esa lógica amigo-enemigoesos, y esos monólogos a los que fuimos sometidos durante tanto tiempo que no son más que la negación de la política.»

Amplios acuerdos contra la “hipoteca»
Corral hizo hincapié en aprovechar este momento para generar acuerdos políticos e institucionales profundos que permitan ir resolviendo los problemas en la economía y en la sociedad. En este sentido, se refirió a la llamada herencia como una hipoteca. «Incluso muchos no sabíamos que la teníamos. Nos enteramos luego de que había un hipoteca muy pesada que levantar”, mencionó el titular de la UCR, y agregó: “El modo de que no volvamos atrás es con una mayor institucionalidad, y eso se logra con acuerdos muy amplios. Hay que ir haciéndolo tema por tema y sin ser demasiado pretenciosos. Tenemos algunos muy concretos, como bajar la inflación y establecer metas, la generación de empleo, la discusión sobre cómo ayudamos a las Pymes y a las economías regionales, y las oportunidades que nos presenta la Bio Economía y una serie de sectores. Sabemos cómo hacerlo, pero eso requiere de un seguimiento y de consensos muy grandes.»

El intendente santafesino reiteró su convencimiento de que hay que transitar este camino, y subrayó que el presidente Mauricio Macri es el primero que lo hace. «Yo quiero destacar esto, porque se ve en el diálogo cotidiano y personal con los gobernadores, con los intendentes, y los líderes parlamentarios. Y eso es hacer política”, expresó.

El factor Carrió
Ante la pregunta del moderador sobre si consideraba a Elisa Carrió como un “factor complejo” dentro de la relación entre el radicalismo y el Pro, Corral fue contundente: «Lilita es fundadora de Cambiemos y representa también un deseo de transparencia y de decencia que es muy valioso. Yo creo que hay que dialogar mucho, que tenemos que constituir la mesa de conducción de Cambiemos, y que ella tiene que estar, ya que es una persona imprescindible para la Argentina que queremos.»