Balance del primer año del Plan Norte

289 Views

Durante la campaña tomamos un compromiso: dotar al Norte de la ciudad de la infraestructura y servicios necesarios. Porque la ciudad creció hacia esa zona de manera desordenada y por eso hoy tenemos barrios enteros con muchas falencias. En estos días se cumplió el primer año de la puesta en marcha del Plan y les mostramos a los vecinos el trabajo que realizamos para cambiar esa realidad.

El punto más fuerte de las obras estuvo en los desagües, una inversión millonaria que queda bajo la tierra, que es necesaria para realizar otros trabajos que sean duraderos y, por supuesto, para que las lluvias no compliquen la vida cotidiana de los santafesinos. Por eso tenemos más de 40 obras hídricas por más de $1000 millones, y la mayoría están en todo el Norte de Santa Fe. Algunas de ellas son el Desagüe El Sable, de 2 km de extensión con la primer etapa en marcha; el Pavón – Ayacucho, recientemente inaugurado y que beneficia a Pompeya, San José y Transporte; el Peñaloza, que se ejecuta junto con la extensión de la avenida; el Reinares – Santa Cruz con 4 barrios directamente beneficiados. Y los troncales, que demandan una inversión mayor: el Larrea, de 2,5 km de extensión, y con 3 frentes de obra simultáneos y una inversión de $ 250 millones; y el Espora, de 4 km de largo, que ya fue licitado y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Todo esto va a aumentar el caudal de agua que desemboca en el reservorio 5 y por ello vamos a repotenciar su estación de bombeo.

Otro aspecto que trabajamos fueron las avenidas. Intervenimos Blas Parera, que contará con el MetroFé y será la avenida más moderna de la ciudad. Son 6 km que ordenarán y darán fluidez al tránsito. Ya estamos muy cerca de terminarla. También está en marcha la extensión de Peñaloza, son 2,4 km desde Av. Gorriti hacia el norte. Y continuamos con la segunda etapa del Bv. French, desde Las Heras hasta Aristóbulo del Valle: son dos calzadas de pavimento, que incluyen desagües, cantero central, dársenas e iluminación.

En el marco del Plan Norte, ejecutamos tareas de iluminación en distintos barrios, como Las Lomas, Pompeya, Barrio Cabal, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia y San Martín, entre otros. Y extendimos la red de gas, con más de 900 nuevas conexiones.

Pero este plan no solo incluye las obras de infraestructura. Desde el Municipio apuntamos a la inclusión y a brindar igualdad de oportunidades para todos. Con ese fin, inauguramos el Jardín Municipal de Las Flores, que además del servicio que presta cuenta con el orgullo de hacer sido seleccionado entre las 15 mejores obras de arquitectura del país. Otro punto en el que trabajamos son los jóvenes. Mediante las Escuelas de Trabajo, buscamos darle herramientas para poder obtener su primera experiencia laboral, pero también realizamos un abordaje integral para acompañarlos en esta etapa tan decisiva de la vida.

Por otro lado, le daremos este sector de la ciudad un gran espacio verde: el Parque del Norte. En total son unas 230 hectáreas y abarca a los predios del Jardín Botánico Municipal, del ex relleno sanitario y la cava de Borgo, que serán debidamente recuperados y refuncionalizados para que lo disfruten todos los santafesinos. El proyecto incluye lugares de recreación, vivienda y contempla la accesibilidad y la interacción con los medios de transporte.

Todas estas intervenciones son sólo algunas de las que realizamos en este primer año. Tenemos un 2017 en el que planteamos una inversión récord en obra pública, y mucho de ese presupuesto va a estar destinado a fortalecer lo que comenzó en este 2016. Seguiremos trabajando para alcanzar el objetivo de ordenar el crecimiento de la ciudad y brindar igualdad de oportunidades a todos los santafesinos.