Vamos creciendo juntos

266 Views

Cerramos un año que nos presentó muchos desafíos, pero que nos permitió crecer. En diciembre de 2015 y en las primeras horas del 2016 debimos realizar la evacuación preventiva de familias en riesgo por las crecidas. Estaba declarado el estado de Emergencia Hídrica, y los niveles de los ríos y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua marcaban la necesidad de reubicar a los vecinos de Colastiné Sur, Alto Verde, La Boca, Playa Norte y Bajada Distéfano.

A esta situación crítica se sumaron los temporales que azotaron Santa Fe, tres semanas de lluvia con más de 400 milímetros acumulados y napas altas. El estado en que quedó la ciudad hizo que pongamos en marcha el Programa de Reconstrucción, que se enfocó en cuatro aspectos: la red vial, viviendas en cota segura para la reubicación definitiva de familias afectadas, alumbrado y arbolado público. Se reforzaron los trabajos de mantenimiento habituales, por eso tuvimos el apoyo del gobierno de la Provincia y de la Nación. Trabajamos juntos con los diferentes niveles gubernamentales para poder recuperar la ciudad.

Pero también pusimos el foco en las promesas de campaña. Las Escuelas de Trabajo hoy son una realidad. Brindamos a los jóvenes de los barrios que más necesidades tienen, nuevas y mejores oportunidades de vida. Trabajamos junto a ellos para generar no sólo posibilidades de empleo, si no también educativas, culturales y deportivas. También son espacios de contención, donde los chicos y chicas pueden tener un lugar para charlar con los orientadores y hablar sobre sus problemas. Así los jóvenes pueden sentirse acompañados en los cambios que experimentan en esta etapa de su vida.

Otro eje de nuestra campaña fue el Plan Norte. Pusimos el foco en este sector hacia donde crece la ciudad. Esa expansión se dio sin la infraestructura necesaria. Por eso trabajamos en dotarlo de cloacas, agua potable, pavimento y desagües. En este último punto fue donde más énfasis pusimos, con más de 40 obras en la ciudad por un total de $ 1.000 millones, la mayoría de estos en el norte. Estas intervenciones hídricas son la base para luego realizar obras de cordón cuneta, mejorado y pavimento más duradero. Pero sobre todo, permiten que los vecinos puedan tener tranquilidad ante las lluvias. Durante del 2016 inauguramos muchas obras y en el transcurso del 2017 serán muchas más. Una de ellas, es el Metrofé: Blas Parera se convertirá en la avenida más moderna, con más fluidez de tránsito, mayor orden y belleza.

Somos una ciudad que ha generado una gran capacidad de resiliencia: nos sobreponemos de las peores situaciones y salimos de ellas más fortalecidos y mejor preparados. Gracias a ello y a la planificación que se llevó a cabo, hoy hay muchos trabajos en ejecución que van a mejorar la vida de los vecinos. Vamos a concluir muchas obras y dar inicio a otras durante este año que comienza. Por todo eso tenemos motivos para pensar que 2017 será un gran año para Santa Fe.