“Queremos terminar con los privilegios de los presos de alto perfil y su home office delictivo desde las celdas”

279 Views

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, que crea un marco normativo para el tratamiento de los presos vinculados al narcotráfico y a organizaciones criminales complejas. “Esta normativa viene a llenar un vacío legal en nuestra provincia, y es otra de las propuestas de campaña que el gobernador Maximiliano Pullaro ya está cumpliendo a días de haber asumido”, señaló el Diputado José Corral.

“Es inaceptable que estos internos disfruten de comodidades y beneficios, que le garantizan el homeoffice delictivo desde sus celdas”, manifestó Corral al defender el proyecto de Ley durante la última sesión de la Cámara baja. Y agregó: “Necesitamos abordar directamente esta problemática, garantizando que la aplicación de la pena sea uniforme, de condena efectiva y que no sólo respete los derechos humanos de los internos, sino también que erradique los privilegios injustificados que hoy existen en nuestros sistema penitenciario”.

Entre otros aspectos, la Ley sancionada endurece para los presos de alto perfil los criterios de evaluación para el acceso a beneficios, visitas, comunicaciones y hasta la recepción de elementos; y crea una Cámara de apelaciones de ejecución penal y supervisión carcelaria que concentraría las apelaciones y los recursos de habeas corpus.

El Diputado de Unidos para Cambiar Santa Fe remarcó que este marco normativo responde a la necesidad de una legislación clara, que hasta hoy sólo ha generado perjuicios a aquellos presos que podrían acceder a beneficios o gozar de un tratamiento más benévolo por parte de la ley, facilitando su reintegración social y reduciendo las reincidencias.

Finalmente, Corral subrayó que “necesitamos restaurar la confianza de los santafesinos en nuestro sistema penitenciario y en la justicia. La Ley debe ser un reflejo de nuestros valores y este proyecto representa un paso crucial hacia un sistema más justo e igualitario.”