Más empleo para los vecinos de la ciudad

373 Views

Uno de los ejes principales de trabajo que nos hemos propuesto tiene que ver con la generación de más empleo para los vecinos de la ciudad. Hoy, a un año y medio de gestión, podemos ver un camino recorrido.

La búsqueda de distintos mecanismos que nos permitan generar más empleo genuino, y conectar la demanda con la oferta en Santa Fe, es una de nuestras preocupaciones fundamentales porque entendemos que el trabajo dignifica y brinda las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida.

Es un derecho de todas las personas contar con oportunidades de trabajo productivo y un ingreso digno, lo que también hace al desarrollo personal y a la integración en la sociedad.

Por esta razón, nos propusimos que en 2020 Santa Fe sea una ciudad pujante, productiva y con empleo. Para esto, entendimos que debíamos asumir, desde el Estado local, el liderazgo del desarrollo, para asegurar las condiciones necesarias para la industria, la tecnología y la innovación, el comercio, el turismo, mejorando las oportunidades para que nuestras empresas locales crezcan y para que se radiquen nuevas inversiones.

El Parque Industrial Los Polígonos es una realidad. Un espacio que crece sumando empresas y generando nuevas fuentes de trabajo; hay 13 empresas radicadas, y estamos avanzando en obras de infraestructura para mejorar los servicios.

En 2012 se concretó el préstamo de FonPlata para financiar la reconversión del Puerto, que es uno de los proyectos estratégicos más importantes que nos hemos propuesto. Además, se encuentra abierta la licitación para la construcción y explotación del nuevo Puerto.

Desde la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, realizamos el Programa Primeras Exportaciones, pionero en Argentina, del que participaron 13 empresas de la ciudad. Además, desarrollamos una ronda de negocios “Santa Fe Exporta”, misiones comerciales, y la presentación de 11 proyectos de cooperación con otros países.

El comercio es uno de los pilares del crecimiento económico. En este sentido, trabajamos en conjunto con las avenidas y calles comerciales, inauguramos el Paseo Comercial San Martín Norte renovando y mejorando esta zona e impulsamos el crecimiento de Emprendedores. Las promociones navideñas, así como en otras fechas especiales, son una herramienta implementada que aumenta las ventas ayudando al sector.

También es importante destacar los avances en las obras del Mercado Norte, y la incorporación de nuevos locales de productos frescos: carnes, lácteos, frutas, verduras, un supermercado.

El turismo es una fuente importante de generación de nuevos puestos de trabajo para los santafesinos. Estamos orgullosos de ocupar el quinto lugar en el ranking de turismo de reuniones en el país.

Las industrias culturales también constituyen una parte importante en la producción en la ciudad. En este sentido podemos destacar el trabajo realizado desde la incubadora cultural Expresiva, el Diseña Santa Fe, el Mercado Progreso y el Taller de Cerámica La Guardia.

Estamos apoyando y colaborando con la producción de la cooperativa Mujeres del Litoral, quienes agregan valor al pescado de nuestro río.

Las obras que realizamos en la ciudad, incorporando mano de obra de las Cooperativas, también se constituyen en una fuente de trabajo. En este sentido, es importante mencionar el aporte que hace a la generación de empleo la realización de obras públicas tales como pavimentación, desagües, cloacas, iluminación y otras como la construcción de los ocho jardines municipales que ya están funcionando en nuestra ciudad. En relación con este proyecto educativo, la incorporación de 66 docentes que obtuvieron sus cargos luego de un concurso al que se presentaron 400 aspirantes.

Hoy todos los ciudadanos pueden acercarse a la oficina de empleo para dejar sus datos, tener una entrevista, acceder a ofertas de capacitación gratuitas y/o postularse a ofertas de trabajo. Además, llevamos adelante la gestión de los programas de empleo financiados por Nación ofreciendo, de esta manera, la posibilidad de finalizar la escolaridad obligatoria, acceder a cursos de capacitación y entrenamientos en empresas.

Es de destacar la labor realizada en lo que hace a selección de personal. Hoy las empresas pueden solicitar perfiles ocupacionales de forma gratuita y les podemos garantizar una excelente atención, con certificación de calidad.

También se está trabajando en la capacitación de aquellas madres de los niños y niñas que asisten a los Jardines Municipales para mejorar sus condiciones de empleabilidad. En este sentido, organizamos un taller de Confección de Indumentaria y Blanquería para que puedan conformar una cooperativa de trabajo que provea a los Jardines de uniformes, remeras, guardapolvos, mochilas, cubos de tela, alfombras didácticas, cortinas, sábanas y toallas.

En el marco del Programa Comercio Seguro, atendimos la situación de 130 comerciantes que ahora trabajan en plazas y paseos en forma ordenada y, gracias al Programa de Responsabilidad Social, ya contamos con ocho padrinos para los Jardines Municipales y más de 50 empresas que realizan aportes a programas con interés social.

Hemos concesionado distintos predios de la ciudad que se han transformado en espacios muy convocantes. Este es el caso del Bar Musas del Teatro Municipal, el Parador Pacú Resto en la costanera oeste; el Brew Pub Saer de la Estación Belgrano; el Parador ex Piedras Blancas en la costanera este. En este momento estamos adjudicando el Parador Costa Este cuya nueva fisonomía sobre la laguna estará lista para la próxima temporada.

Todas estas decisiones políticas persiguen, en forma directa o indirecta, el objetivo fundamental de generar más empleo para los vecinos de la ciudad. A un año y medio de gestión, podemos observar que vamos en buen camino. Nos planteamos como meta que Santa Fe en 2016 se ubique en torno de la Tasa de Empleo promedio de la región pampeana. Y vamos por el buen camino: aún en un contexto desfavorable de estancamiento del empleo a nivel nacional en 2012, el aglomerado del Gran Santa Fe mantiene desde 2009 un sostenido ritmo de crecimiento que nos acerca a la meta planteada.

Seguiremos trabajando juntos, observando nuestra realidad, sumando la mirada de quienes están involucrados en los temas para pensar junto a las instituciones, el sector privado y el Estado, las políticas públicas que beneficien a cada sector.