Jardines Municipales: un proyecto que sigue creciendo

373 Views

El sueño de brindar educación inicial a chicos de distintos barrios de la ciudad comenzó a hacerse realidad en 2012 y continúa con una ampliación que permite duplicar la matrícula.

Brindar educación gratuita para la primera infancia es uno de los proyectos más importantes en nuestro Plan de Gobierno 2011 – 2015 porque tiene que ver con la inclusión social; con la posibilidad de que las familias con más necesidades puedan acceder a la educación inicial, que las madres puedan salir a trabajar y los niños tengan un mejor horizonte en sus vidas.

En 2012 abrimos un total de 34 salas en ocho jardines, y este año concretamos las ampliaciones necesarias para abrir más salas y mejorar el funcionamiento general. Vale mencionar que en los jardines preexistentes, de San Lorenzo y La Guardia, se realizaron trabajos de pintura interior y reparaciones generales. Todas estas obras fueron financiadas con los aportes del Municipio al Fondo de Asistencia Educativa. De esa manera, en 2013 alcanzaremos las 790 plazas nuevas, duplicando el número del 2012.

También incorporamos más docentes, elegidos a través de un concurso de antecedentes y oposición y que se encuentran, además, en un proceso de formación continua gracias al convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral, para la obtención de un título de grado.

El trabajo en los jardines no se limita a los más pequeños y es por esto que desde principios de este año se puso en marcha el Programa Yo Puedo que busca mejorar las condiciones de empleo de las madres.

Quería compartir estos avances que me hacen sentir tan orgulloso del proyecto que nos hemos propuesto y del equipo que trabaja para hacerlo realidad, en el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes, que conmemora el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, ocurrido un 28 de mayo. Esta maestra riojana fue una educadora coherente en su pensamiento y su acción; una mujer de ideas innovadoras y pasos firmes que hizo mucho por el crecimiento de los jardines.

Jardines Municipales es un sueño que se hace realidad gracias al esfuerzo de todos: padres y madres, docentes, auxiliares y personal, gracias a los niños y gracias a un Estado que se hizo presente para brindar un mejor comienzo a todos los chicos de la ciudad y, con esto, mejores perspectivas para su futuro.

Comparto con ustedes esta carpeta de Mensajes de las familias del Jardín del CIC Facundo Zuviría, que me entregaron el día que inauguramos las ampliaciones y un cartel que me obsequiaron.