Ernesto Sanz: “El oficialismo está entrampado en la agenda del pasado”

11 Views

El dirigente radical dialogó con José Corral y otros dirigentes de Juntos por el Cambio, con quienes analizó la situación actual del país y vaticinó un escenario de bipartidismo para las elecciones de 2021, donde “van a tener las mejores cosechas quienes sean capaces de sostener y representar la identidad de JxC en los próximos tiempos”.

Ernesto Sanz participó de un diálogo abierto con José Corral y otros referentes del radicalismo y de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe. La actividad -que fue organizada desde Sembrar, el espacio de ideas que conduce el dirigente santafesino-, contó con la participación de más de 300 asistentes, entre los que estuvieron legisladores nacionales y locales, intendentes, dirigentes y militantes de toda la provincia.

En la presentación, José Corral recordó que Sembrar “es un espacio de ideas que surge desde el radicalismo en Juntos por el Cambio, con una amplia convocatoria a quienes quieran trabajar por una Santa Fe que despliegue toda su potencialidad”, y contó que el nombre nació pensando en esa metáfora de la agroindustria y la bioeconomía, que son una de las claves del desarrollo del país y también de la provincia. Y nos gusta esa idea de sembrar que es trabajar hoy para cosechar los frutos más adelante. Por eso trabajamos en sembrar liderazgos e ideas nuevas para hacer nuestro aporte al país”.

Entre otros, participaron del encuentro -que también pudo seguirse a través de la plataforma Facebook- los diputados nacionales Niky Cantard, Juan Martín y Ximena García; el dirigente del PRO y concejal rosarino, Roy López Molina; intendentes y presidentes comunales, como Dionisio Scarpin (Avellaneda), Carlos Volpato (San Jerónimo Norte), Gonzalo Aira (San Vicente), Duilio Rotman (Humboldt) y Matías Dichiara (Chañar Ladeado). Además estuvieron los concejales Inés Larriera, Carlos Pereira, Carlos Suárez (Santa Fe), Leonardo Viotti (Rafaela), Fernando Alí (Santo Tomé), Manuel García Porta (San Justo), Andrea Martínez (Esperanza), Alejandro Pertusatti (Armstrong), Miguel Rosales (Tostado), Carlos Elena (San Jorge), Mariela Albretch (San Jerónimo Norte), Silvio Florito (San Javier) Andrés Soperez (Rincón), Hernán Ore (San Lorenzo); dirigentes y militantes, como Lilita Stubrin, presidenta de la Fundación Alem; Adriana Molina, integrante de la Mesa Nacional de la UCR; Julieta González, presidenta departamental del radicalismo, y Eugenio Malaponte, por citar sólo algunos.

Pasado y futuro

En su análisis de la situación actual del país, Ernesto Sanz remarcó que “el oficialismo está entrampado en el pasado. Si ustedes analizan la agenda política del Gobierno, es la agenda de 2009: medios y justicia. Es un deja vú increíble”. Y graficó: “La discusión en el senado sobre la Justicia es una discusión de 2009; la discusión sobre las telecomunicaciones como servicio público, es una discusión de 2009; y la discusión sobre la deuda, es también una discusión del pasado. Lo único que ha traído de presente el oficialismo, y que le permitió a Alberto Fernández crecer como un globo de helio, fue la pandemia en marzo-abril, porque era un tema del presente. Y la sociedad, cuando uno trabaja sobre un tema del presente, reacciona favorablemente. Pero ya incluso ese tema -que en marzo-abril era una cuestión de presente-, en agosto ya se ha transformado en un problema, y por eso su imagen cayó de 80 a 40 puntos, porque está intentando resolver el presente de agosto con recetas de marzo-abril”.

Sobre el futuro de la oposición, se mostró optimista porque “en términos electorales, partiendo de la base de ese 41 % de votantes que tuvo Juntos por el Cambio en 2019, no veo a nadie que tenga razones hoy para cambiar su voto y adherir al oficialismo. Veo que después de 8 meses de frustraciones, ese electorado no va a cambiar su voto en 2021. Por el contrario, observo mucho más probable que gente que votó al ahora oficialismo, pueda buscar otra opción de voto el año que viene”, apuntó.

Para aprovechar esa situación, Sanz consideró que “es necesario mostrarle una luz al final del túnel a la gente que se movilizó el 17A; a la gente que se movilizó por Vicentín”. En ese punto, alertó que la luz al final del túnel ya no son eslóganes o frases hechas, sino que tienen que ser propuestas serias y responsables, y estamos en condiciones de hacerlo”.
Sobre las elecciones de 2021, el dirigente radical vaticinó un escenario de polarización: “Será un plebiscito nacional. Hay que alinearse en un discurso nacional, y darle el matiz provincial en cada caso”. En ese punto, Sanz resaltó que “quienes a lo largo y a lo ancho de la Argentina sean capaces de custodiar, representar y mantener la identidad de Juntos por el Cambio en los próximos tiempos -que en el 2019 muchos la desechaban-, serán quienes tengan las mejores posibilidades. Y ustedes son los indicados porque se bancaron este sello en las malas, pero ya van a ver la cosecha que van a tener”. Y concluyó: “No será cuestión solamente de refugiarse bajo el paraguas protector de Juntos por el Cambio, sino que además hay que llenarlo de contenido y propuestas, y porque los conozco soy optimista de que lo vamos a poder hacer”.