Energía renovable para una Ciudad Verde

331 Views
Así se genera energía con el biogás

Somos una ciudad comprometida con nuestro medio ambiente y trabajamos para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Con ese horizonte, queremos aprovechar el biogás que produce el Relleno Sanitario, y que tantos efectos negativos tiene, para transformarlo en energía eléctrica y beneficiar a miles de hogares.

Las 12 mil toneladas de residuos que entran mensualmente al Complejo Ambiental, se compactan y generan gases de efecto invernadero. Hoy en día, esas emisiones salen a la superficie a través de una chimenea. La empresa Industrias Juan F. Secco SA realizará las obras necesarias para maximizar la utilización del biogás generado en el relleno sanitario. Para esto construirá un planta para realizar la desgasificación, filtrado y depuración de los gases. Con eso, y a través de distinto procesos, generará energía, la transformará, la transportará y la venderá al Sistema Interconectado Nacional.

La empresa tiene una vasta experiencia en la materia. Una vez que el Concejo Municipal apruebe el convenio, la firma rosarina contará con un plazo de tres meses para presentar el proyecto ejecutivo. La obra propiamente dicha demandará unos seis meses para su ejecución.

El relleno sanitario emite actualmente 167.916 toneladas de dióxido de carbono y 2.040 toneladas de metano. De una evaluación previa, realizada por la consultora Ciudad Posible, se estima que con esa cantidad de emisiones se puede extraer biogás para generar entre 0,6 y 1,5 MegaW/hora. Esa producción cubrirá la necesidad de energía que demandan unos 2500 hogares.

Esta obra significará un gasto cero para el Municipio. Secco SA realizará el esfuerzo económico: un monto superior a los $ 70 millones. A través de la compra de energía que realizará el Sistema Interconectado Nacional, la firma podrá financiar la inversión. También, generará unos 30 nuevos empleos, la mayoría de ellos vinculados a la construcción de los tubos de captación, los generadores y la obra civil; junto con los de la operación y el mantenimiento de la planta a lo largo de los años.

Este es un proyecto que genera un círculo virtuoso: dejaremos de emitir gases contaminantes y los aprovecharemos para aportar energía al sistema eléctrico, producida a partir de biogás y no de combustibles fósiles. Será el primer caso en el interior del país. Una vez más, Santa Fe se pone a la vanguardia, como en muchos otros aspectos.