Colombia: intercambio de experiencias y un reconocimiento que nos enorgullece

282 Views

Fuimos invitados a participar del XXI Congreso “Ciudades para la vida. Una propuesta desde Iberoamérica”, que organiza el Centro Iberoamericano de Planeación Estratégica Urbana, y al VII Foro Urbano Mundial WUF 7 impulsado por ONU Hábitat.

Durante esta última actividad, en una Mesa de consulta de Alcaldes sobre el Marco de Acción de Hyogo Post-2015 para la Reducción de Riesgos de Desastres, en la que estuvieron presentes el director de ONU-Hábitat, Joan Clos, y la directora de la UNIDSR, Margharetta Wahlstrom, nos otorgaron la distinción de Alcalde Campeón de la Campaña Mundial 2010-2015 “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”.

Recibir este premio es un honor, en primer lugar, porque está pensado estratégicamente desde el punto de vista las ciudades y lo que desde ellas se puede prever, organizar y desarrollar para afrontar situaciones adversas. También del camino hacia un proceso de urbanización sostenible que posibilita la superación de los desastres y el regreso al estado anterior, capacidad definida como resiliencia.

Por otra parte, considero fundamental el papel que pueden desarrollar las políticas de reducción de desastres en lo que respecta a la igualdad de posibilidades ya que, como sabemos, cuando una ciudad es golpeada, llevan la peor parte quienes menos tienen. La equidad es un aspecto que recorre transversalmente los diez ejes de nuestro Plan de Desarrollo Santa Fe 2020.

Independientemente de que este reconocimiento nos llene de orgullo, sabemos que cuando llueve todavía hay muchos santafesinos que sufren. Por esta razón, es mucho lo que queda por hacer, mucho camino por recorrer. Y en este sentido, recibimos la distinción con el deseo de que sea un incentivo para continuar y mejorar lo que venimos realizando.

Santa Fe en la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”
Quienes conocemos esta ciudad sabemos que es especialmente vulnerable frente a fenómenos hidroclimáticos y no olvidamos las últimas inundaciones en 2003 y 2007 con consecuencias desastrosas para la población y el territorio.

Estas tragedias que vivió Santa Fe dejaron mucho dolor y pérdidas y, aprendiendo de esos padecimientos, la Gestión de Riesgos se transformó en una política de Estado.

Desde esta concepción, impulsamos un trabajo permanente junto a los distintos actores en pos de informar, educar, prevenir, ordenar, estar alertas: en definitiva, desplegar las acciones que se recomiendan en los diez aspectos esenciales de la Campaña Ciudades Resilientes de un modo integral.

Trabajamos sobre la premisa que hacerlo juntos, todos los sectores de la sociedad; esto es lo que permite alcanzar las metas de la mejor manera. Se trata de que cada uno, desde su lugar, se involucre y aporte para el desarrollo de esa ciudad que soñamos. Creo que aquí también tiene un valor preponderante el encuentro y el esfuerzo compartido que nos permite aprender de la experiencia del otro, intercambiar miradas y crecer.

Alcalde Campeón
Desde 2010, la UNISDR (Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre) ha reconocido a personas que orientan sus esfuerzos en la construcción de ciudades resilientes y trabajan para incentivar la reducción de riesgos de desastre en sus ciudades, el país y la región.

Los alcaldes campeones son designados por el representante especial para la Reducción de desastres y la Jefa de UNISDR, designada por el Secretario General de UN. Deben demostrar la capacidad de transmitir el enfoque teórico y las acciones que son necesarias para desarrollar ciudades resilientes; aportar al cambio de perspectivas a nivel nacional, regional o local para incorporar este enfoque; comunicarse con las personas en situación de vulnerabilidad y, finalmente, demostrar compromiso con la campaña “Desarrollando ciudades resilientes”.

Su rol es contactar y persuadir a dirigentes, especialistas, pensadores, innovadores y emprendedores cuyas actividades pueden direccionar la acción hacia estos desafíos.

Hasta el momento fueron once los Alcaldes Campeones. Aquí los nombres de las mujeres y hombres elegidos: Oscar Ortiz (Santa Tecla, El Salvador), Toshizo Ido (Hyogo, Japón), Mom Rajawongse Sukhumbhand Paribatra (Bangkok, Tailandia), Alfredo Arquillano Jr (San Francisco, Filipinas), Marcelo Ebrard (Ciudad de México, México), Cheikh Mamadou Abiboulaye Dieye (Saint Louis, Senegal), Graciela Ortúzar Novoa (Lampa, Chile), Jose Clemente Salceda (Albay), Olusegun Edward Ojo (Integrante del Centro de Estudios sobre Desastres de África, en Sudáfrica), Giorgio Orsoni (Venecia, Italia) y Fatimetou Abdel Malick (Tevragh-Zeina).

Enlaces de interés
Acciones en el marco de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la UNIDSR
– Notas sobre lo realizado en este viaje | Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad:

Sitio Oficial de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”