Trabajando juntos, construyendo la ciudad del futuro

230 Views

El año nos deja con el orgullo de haber cumplido lo prometido y la alegría haberlo hecho juntos.

Lo realizado en Santa Fe fue posible gracias al aporte de los vecinos, de las instituciones y de las empresas, así como del Concejo Municipal y el Estado Provincial y Nacional. Ordenando nuestros ingresos y definiendo nuestras prioridades. En este período de análisis y balances sobre el camino recorrido en 2012, me parece fundamental destacar que lo que nos propusimos es lo que hicimos, y cumplimos, y esto no se da espontáneamente sino que tiene que ver con los proyectos planteados, con un plan concreto para la ciudad y con equipos profesionales con capacidad para desarrollarlos.

Vamos camino hacia esa Santa Fe con obras y servicios en todos los barrios: comenzamos 108 cuadras de pavimento, de las cuales están terminadas 37; 153 de mejorado, con 94 que están listas; están terminadas 68 de las 148 cuadras de cordón cuneta y 24.760 personas fueron beneficiadas con el servicio de agua potable. En este sentido es fundamental destacar las obras con aportes compartidos en las que los vecinos compran el material y el municipio realiza los trabajos.

Asimismo, los aportes realizados en el marco de los Programas Urbanos Integrales en el Oeste, Noreste y en Santa Rosa de Lima: recuperación de espacios públicos, iluminación, extensión de redes cloacales, desagües, construcción de viviendas (junto a Los Sin Techo), programas de Luz y Agua Segura, planes ambientales, entre muchas otras iniciativas que ayudan a crecer a los barrios de la mano de iniciativas de los vecinos y el municipio.

En 2013 vamos a tener récord de obras públicas municipales con prioridad para mejorado y ampliación de calles; obras hídricas y jardines, viviendas, los desagües de Lavaisse y Entre Ríos (junto a Nación) y Boulevard French (con Provincia). También trabajamos por una ciudad preparada y con futuro limpiando desagües y difundiendo el Plan de Contingencia.

La educación es una de nuestras prioridades y, en este sentido, tenemos un proyecto, un plan para la ciudad y equipos profesionales a cargo. Gracias a esto construimos 34 salitas de Jardines Maternales y ya estamos construyendo el Jardín emblemático de Barranquitas y las ampliaciones en los existentes, para las 30 salas nuevas de 2013. Se trata de un proyecto educativo que apunta a la integración social, brindando a los chicos de los barrios más carenciados la oportunidad de tener un buen comienzo contribuyendo a un mejor futuro.

También se hicieron aportes relacionados a la seguridad (alarmas, salubridad e higiene, infraestructura, rampas, semáforos, reductores de velocidad) con fondos del FAE.

Derechos ciudadanos, seguridad vial y medio ambiente también fueron temas de educación en los que trabajamos sin descanso.

Avanzamos firmemente hacia la Santa Fe pujante, productiva y con empleo que todos deseamos: hay 9 empresas radicadas en el Parque Industrial y la semipeatonalización de San Martín Norte es una realidad. Hubo políticas concretas de empleo: 600 emprendedores y 50 cooperativas de trabajo, 1300 familias con salida laboral por autoempleo, 3200 beneficiarios de planes y 1500 capacitación para el trabajo. Se registró y ordenó la venta ambulante ayudando a un comercio seguro.

450 eventos por turismo de reuniones nos ubican cuartos en el ranking nacional y seguimos consolidando esa Santa Fe viva y cordial. Nuestro Plan de Desarrollo Turístico, diseñado en conjunto por los distintos sectores públicos y privados involucrados, contempla todo lo que la ciudad puede ofrecer: naturaleza, historia, arte cultura, turismo regional, gastronomía, y cientos de diversas propuestas a lo largo de todo el año; y esto también se traduce en más empleo para los vecinos.

Queremos una ciudad con oportunidades para todos y logramos que 10.000 familias se encuentren hoy en proceso de Regularización Dominial, además de las 370 viviendas del Plan Procrear que se concretarán aquí. Asimismo, se continúa con el trabajo de inclusión con las actividades desarrolladas en Solares, así como las iniciativas de arte y comunidad de la que se destaca el proyecto SOS Música.

Podemos repasar algunos avances en salud y deportes como el servicio de internación domiciliaria, las campañas de prevención de enfermedades, control de peso y talla en niños en los jardines y controles para adultos en los solares. En Santa Fe también tenemos múltiples actividades deportivas destinadas a todas las edades, así como a personas con diversas discapacidades. Además del trabajo conjunto con 153 instituciones, crece la cantidad de usuarios del Programa Subite a la bici y 3000 personas se suman a las colonias de vacaciones.

Una ciudad verde, cuidadosa de su ambiente y sus espacios públicos es nuestro objetivo y es mucho lo que hemos avanzad en este sentido: la ampliación de la recolección diferenciada, un 30% de reducción de bolsas plásticas, ordenamiento de recolección de ramas y escombros, nuevas reglas para grandes generadores de basura, la nueva planta de compostaje, los 6000 árboles plantados en el marco del Plan de Arbolado Público, así como el mantenimiento de Parques y Plazas y las nuevas obras en el corredor Verde Escalante así lo demuestran.

Una ciudad ordenada y un municipio participativo y transparente son otros de los ejes que nos propusimos trabajar y logramos: la nueva identidad y renumeración de remises, 110 nuevas licencias de taxis, mejoras en transporte público (44 unidades 0km), un Centro de Monitoreo que controla 67 lugares y tuvo 1500 eventos con videovigilancia con resolución de delitos.

Para avanzar por el camino correcto es necesaria la participación de los vecinos y la transparencia del accionar del Municipio. En este sentido, se pusieron en marcha obras de presupuesto participativo, se amplió la relación con los vecinos a través del 0800 y redes sociales como Facebook y Twitter, gabinete en los barrios, más servicios on line y en los centros de distrito y un Presupuesto ordenado.

Es mucho lo que concretamos este año. Quedan numerosos proyectos para seguir haciendo realidad en el camino hacia esa Santa Fe que soñamos y el secreto para que sea posible es, como lo pudimos comprobar, seguir trabajando juntos.