Una ciudad verde para los santafesinos

275 Views

Desde su inicio en 2007, esta gestión ha promovido el cuidado y la recuperación de los espacios públicos de la ciudad. Edificios históricos, plazas, parques y otros sitios fueron recuperados y devueltos al uso cotidiano de los vecinos.

Santa Fe es una ciudad llena de verde y de vida, en pleno contacto con la naturaleza y, al mismo tiempo, con calles y edificios que cuentan una historia de más de cuatro siglos. Pero esta riqueza no fue siempre bien valorada y a muchos no les importó que el abandono y la ruina fueran ganando terreno; los santafesinos dejamos de hacer uso de lo que nos pertenece a todos.

Fue todo un desafío comenzar a recuperar, por ejemplo, edificios emblemáticos que tenían mucho para decir de nuestra historia. La Estación Belgrano, el Molino Marconetti, el Molino Franchino, el Mercado Norte, el Mercado Progreso, La Redonda, el Centro Metropolitano de Arte son los más destacados. Hoy los vecinos se acercan, hacen uso de ellos porque son, nuevamente, espacios de encuentro, de intercambio; donde la cultura, la educación, el esparcimiento tienen un lugar.

También tenemos que hablar de las plazas, parques y paseos que han sido devueltos a las familias: Parque Garay, Parque Alberdi, Parque Federal del Bicentenario, Jardín Botánico, Parque del Sur, Plaza 25 de mayo, Plazoleta de los Inmigrantes, Plaza de las Tres Culturas, Plaza Fournier, Plaza Pueyrredón y Plaza del Folklore. En todos ellos hemos trabajado para recuperarlos y cuidarlos del paso del tiempo, de la desidia. Y de este modo, también los vecinos han ido valorando lo que les pertenece, y hoy los cuidan y los disfrutan.

Y seguimos trabajando, en la Plazoleta 4 Vías, mejorando y embelleciendo Avenida Facundo Zuviría (donde ya se realizó una cuadra testigo) y Avenida Peñaloza que está en ejecución. También en Plaza Acería y en el entorno del Complejo Rayo de Luz que ya está concluido, así como la Plazoleta Estado de Israel y el Paseo Peatonal San Martín Norte.Y en cada obra realizada en la ciudad, el cuidado del espacio público es un aspecto fundamental que se tiene en cuenta y se atiende con, por ejemplo, parquización, mejorando en entorno donde se realizó el trabajo.

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar el recientemente inaugurado Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que es un orgullo de nuestra historia y de nuestro paisaje y que convoca a vecinos de distintos barrios de la ciudad todos los fines de semana. Y que en un tiempo más también tendrá una biblioteca y un museo que serán de todos los santafesinos.

Es importante destacar que estas obras se hacen en el marco de un proyecto claro de la ciudad que queremos construir, cuyos lineamientos se encuentran en el Plan de Desarrollo Santa Fe 2020 y, también dentro del Plan Urbano de Santa Fe que nos permite proyectar y regular el uso de nuestro suelo, y cuidar los espacios verdes, la sustentabilidad del crecimiento y prever el riesgo hídrico.

Los Convenios Urbanísticos nos permitieron acondicionar, equipar y recuperar las plazoletas Perú, Vera Candioti, Laureano Maradona (que está preparada para discapacitados), la plaza Alemania, el paseo y plaza Coronel Dorrego; la plazoleta y el paseo Rosalía de Castro. Concretamos la ubanización de 10 manzanas y estamos trabajando en barrio Acería.

Los Corredores Verdes son un ejemplo de espacio recuperado para el uso público. Los barrios comenzaron a comunicarse entre sí y las familias hacen uso de las sendas deportivas, veredas y juegos. Pero además, cuentan con más seguridad, iluminación e higiene.  El Corredor Verde Escalante está en su tercera etapa de ejecución y falta muy poco para comenzar la cuarta.

No quiero olvidarme de Skatepark , en el paseo Rosalía de Castro, que es el centro de encuentro de muchos jóvenes que disfrutan del deporte y la amistad; del ingreso al Hospital Iturraspe cuyo entorno estamos mejorando, el Monumento al Himno, el tótem Marcas del Río.  Y estamos comenzando a concretar el ambicioso proyecto de crear la Reserva Natural Urbana del Oeste y para el cual ya contamos con el primer visto bueno del Fondo Francés para el Desarrollo Ambiental.

También en el Puerto de Santa Fe construimos la pasarela, la Estación de Embarque y los vecinos pudieron inmortalizar a mujeres importantes de nuestra historia en sus calles. Junto a la laguna Setúbal vemos recuperados el Paseo de la Laguna, la Costanera Oeste, el ex complejo Piedras Blancas, los Paradores y el emblemático Puente Colgante.

Nuestra ciudad cuenta, además, con un Plan de Arbolado Público, y esto no es menor: más espacios verdes y más arbolado es igual a mejor calidad de vida. Plantamos 6.500 especies cada año, acrecentando el patrimonio forestal de la ciudad y parquizamos nuestros espacios públicos, con miles de plantines de producción propia del Vivero Municipal.  Avanzamos en la forestación de avenidas y este año ya hemos completado el mapa de barrios con la definición de las especies adecuadas a cada zona de la ciudad.

Porque valoramos lo que Santa Fe tiene, porque queremos construir una ciudad entre todos y para todos es que cuidamos estos espacios de encuentro, de esparcimiento, de contacto con la naturaleza que pertenecen a los vecinos de todos los barrios, a las familias, a los chicos y a los grandes.  Esta es la Santa Fe que queremos, esta es la ciudad que estamos construyendo juntos.