Santa Fe viva, avances y nuevas propuestas en turismo

517 Views

El receso invernal contó con variadas propuestas para todo público. Santa Fe es elegida por los turistas que quieren disfrutar de la belleza natural del Litoral argentino, combinada con todo el movimiento que puede ofrecer una capital de provincia.

Nuestra ciudad, sexta en el país en turismo de reuniones
Según los datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, que elabora el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la UBA y AOCCA, nuestra ciudad se encuentra en el sexto lugar en cantidad de eventos de turismo de reuniones, luego de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Rosario.

Los eventos registrados incluyen Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales, y dentro de ellos la ciudad de Santa Fe tuvo 249 en el 2013.

Asimismo, desagregando las categorías, la capital provincial se encuentra quinta en el ranking país en materia de Ferias y Exposiciones, con 27 realizadas ese mismo año.

Esto es resultado del trabajo conjunto que venimos realizando entre el sector público y el privado. Por un lado, la decisión política de fortalecer la ciudad como destino de eventos, a través de la minuciosa tarea de registro de nuestros equipos técnicos y del trabajo conjunto con el sector privado y con el Bureau de Eventos Santa Fe.

Además, la consolidación de la ciudad en la materia también es fruto del Plan Estratégico de Turismo desarrollado en 2012, donde se definió como uno de los ejes centrales de trabajo el turismo de reuniones y eventos, por lo que es fruto del esfuerzo mancomunado entre todos los que intervienen en el sector turístico.

Receso invernal en Santa Fe
Las propuestas fueron muchas y muy variadas. Incluyeron espectáculos infantiles, peñas folclóricas, arte circense y teatro callejero, deportes, conciertos, milongas, noches de salsa. Teatro, música, canto, magia, cine, paseos, circuitos turísticos, desfiles, gastronomía, ferias.

A pesar de la disminución del movimiento turístico que se dio en varios destinos por la realización del Mundial y por otros factores, los servicios turísticos de la ciudad trabajaron muy bien en estas vacaciones de invierno, y muchos turistas de la región llegaron hasta la capital provincial para disfrutar de sus atractivos.

La Estación Belgrano, el Molino Marconetti y el Franchino, La Redonda y el Mercado Progreso, edificios recuperados para la ciudad, se llenaron de público y las plazas y parques no se quedaron atrás porque Divertite en la ciudad recorrió distintos barrios con juegos, música, títeres y otras propuestas para los vecinos.

Los paseos costeros en La Ribereña y el Catamarán Costa Litoral, las visitas al Jardín Botánico y la Reserva Ecológica, y el paisaje de las costaneras junto a la Setúbal, permitieron ese contacto con la naturaleza santafesina llena de vida y brisa de río.

La invitación para vecinos y visitantes también incluyó los circuitos que recorren nuestras calles, sus construcciones y una historia de más de 400 años que dice mucho de la ciudad y del país, como los ya tradicionales Paseo de la Constitución y Paseo Boulevard. La gastronomía tradicional, nuestros típicos pescados, cervezas y alfajores, fueron pedidos más que nunca. Y la ciudad también realizó propuestas especiales como El Paseo del Papa Francisco en Santa Fe, Santa Fe Diseña, Aristóbulo de Fiesta, un Concierto de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, un desfile de alta costura y múltiples propuestas deportivas como la actividad de cicloturismo que se realizó para celebrar el 45º aniversario del Túnel Subfluvial.

La Belgrano en obras
Nos propusimos que la Estación Belgrano sea un centro de convenciones, ferias y eventos. Su ubicación y sus características nos permitirán convertirlo en el lugar de reuniones más importante de la región.

Para eso estamos realizando obras que van a mejorar año a año las prestaciones que podamos darle a quien quiera organizar un evento. Este proceso comenzó en 2007 con mucho esfuerzo y de a poco fue poniéndose en valor la nave central, el frente y los laterales, entre otras áreas. Aquí ya funciona el Liceo Municipal, en el ala este; y en el ala oeste también se acondicionó para la realización de encuentros y reuniones.

En este momento, llevamos muy avanzada la colocación de un piso que permitirá distintos usos, incluso la exposición de elementos de mucho peso, como podrían ser maquinarias. Simultáneamente, se dispone la instalación de servicios. Esta obra se está realizando con el apoyo del Gobierno Provincial.

Santa Fe Polo de diseño
Este Programa, gestionado conjuntamente por las Secretarías de Cultura, Comunicación y Producción, tiene como objetivo potenciar y promover a productores locales, generando espacios de difusión comercialización, articulando proyectos, desarrollando redes, facilitando vínculos asociativos, gestionando líneas de crédito o financiamiento.

El antecedente es Diseña Santa Fe, proyecto creado en 2008 en el marco del Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Tiene que ver con el empleo, desde el punto de vista de los diseñadores, y el turismo que también es generador de más puestos de trabajo.

Dos ciudades, un destino
El programa “Dos Ciudades Un Destino” fue elaborado conjuntamente por las ciudades de Paraná y Santa Fe y, desde hace tres años, venimos trabajando de manera sostenida, con el objeto de unificar la propuesta de ambas capitales en ejes cruciales como turismo, cultura y deporte, con el fin de potenciar el desarrollo del área metropolitana.

Hemos realizado acciones de promoción conjunta, tanto para vacaciones de invierno como de verano, presentaciones en ferias de turismo internacionales como la FIT y desarrollo de materiales conjuntos, como el Mapa de Sabores que reúne la oferta gastronómica de ambas ciudades, la guía turística Santa Fe –Paraná y se está trabajando en un producto de turismo náutico.

Cerveza y alfajores hacia la denominación de origen
La ciudad está dando los primeros pasos para alcanzar la denominación de origen de estos productos típicos de nuestra gastronomía. Recientemente, funcionarios locales se reunieron con investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y especialistas de la Universidad de Nantes (Francia) con el objetivo de analizar el proyecto que apunta a proteger a los productos emblemáticos santafesinos mediante una indicación geográfica o denominación de origen.

Creo que es importante destacar el camino que llevamos recorrido, siempre enmarcado en la ciudad que nos hemos propuesto construir, en los lineamientos de la Santa Fe del 2020.

Fomentar el turismo no sólo apunta a hacer de Santa Fe una ciudad con más propuestas culturales, deportivas y recreativas para quienes nos visitan, sino además a construir una ciudad pujante, productiva y con empleo, a dar más valor a lo nuestro, a lo que nos identifica y podemos ofrecer a los demás. Esa es la Santa Fe que, gracias al trabajo compartido, estamos construyendo día a día.