Santa Fe se proyecta: Infraestructura y desarrollo económico a escala metropolitana

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Estuvimos en el tradicional ciclo de desayunos de trabajo organizado por la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE). Ante directivos, ejecutivos y profesionales de empresas santafesinas, repasamos las iniciativas e inversiones estratégicas que están en marcha y las proyectadas para Santa Fe y su área metropolitana.

Como ciudad venimos trabajando hace tiempo en proyectos y obras que buscan el continuo desarrollo de la ciudad. Hoy estamos incorporando en ellos una mirada muy importante, que es la del Área Metropolitana. No podemos pensar la ciudad a futuro de manera aislada, sin un dialogo fluido con nuestro vecinos. Es por eso que los santafesinos nos estamos asumiendo como un área de escala metropolitana. Es necesario que fortalezcamos la vida en común que de por sí tenemos las 22 localidad y de esa manera afianzar lazos y, lo más importante, abordar los problema de manera conjunta. 

Ese trabajo en equipo de los gobiernos locales junto con Nación y Provincia, nos permitirá resolver los problemas que exceden nuestros límites como el planeamiento urbano, la reducción de riesgos hídricos, la gestión de residuos y la movilidad. Como vemos, la zona tiene un gran potencial, con Parque Industriales y Tecnológicos, conectividad con todos los puntos cardinales y proyectos que buscan fortalecer aún más ese perfil.

 

Conexión Vial Santa Fe – Paraná

Pensar el Área Metropolitana implica considerarla dentro del ámbito nacional y vinculada con el mundo. La nueva conexión vial con Paraná es una herramienta vital en ese sentido. El puente y la nueva traza, serán un eje transcendental para ser líderes de la región.

Hoy el Gobierno Nacional nos escucha y mantiene un dialogo fluido. Gracias a esa vocación para trabajar en equipo, se acordó la traza definitiva, que es la que impulsaba la ciudad de Santa Fe y todas nuestras entidades. Este es un paso privilegiado del Mercosur y estamos planteando un proyecto que facilita la circulación del tránsito pesado sin tener que ingresar a las ciudades.

Además, se incorpora una alternativa a una de las situaciones más críticas del Área en cuanto al tráfico se refiere, como es la ruta 168 en el tramo que va desde El Pozo hasta el Puente Oroño. Son 42.000 vehículos diarios que pasan por ese lugar, que es el único acceso desde el este que tiene la ciudad.

La nueva traza va a dar solución a este problema, ya que se construirá un nuevo camino que unirá Colastiné con la Avenida de la Constitución. De esta manera, se evitará que el tránsito pesado ingrese a Santa Fe. Este es un beneficio para los vecinos y, a su vez, para todo el arco productivo. Porque imaginen el tiempo que ahorran los camiones que desplazan los productos de nuestra zona sin tener que ingresar al ejido urbano, evitando semáforos y zonas con velocidades restringidas. Proyectos como el Parque Logístico Inter-Puertos, cobran aún más relevancia.

La obra, se va a licitar este año a través del mecanismo de Participación Público Privada. Significa una inversión de unos U$S 650 millones. Un monto inédito para la región. Tenemos que remontarnos a épocas en que Silvestre Begnis y Raúl Uranga se propusieron esa obra monumental que fue el Túnel Subfluvial, hace más de 50 años.

El nuevo puente gana en magnitud porque es la condición de posibilidad para otros proyectos que están avanzando y hacen a la conexión con el mundo. Por un lado, la traza elegida es un paso más para avanzar en el proyecto de relocalización del puerto de Santa Fe, que hace muchos años está demorado y es fundamental para desplegar el potencial productivo que tiene la ciudad. Santa Fe ha perdido mucho por tener un puerto obsoleto y es necesario revertir esa situación.

 

Aeropuerto Metropolitano

Cerca de la traza de la actual ruta 168 se emplaza, otro ambicioso proyecto que nuestra cercanía con Paraná nos permite plantear: un aeropuerto metropolitano, de carácter internacional. Contar con una terminal aérea que nos conecte con el mundo a 20 minutos del centro es una herramienta para potenciar la ciudad y el área metropolitana. Porque refuerza el perfil turístico que la ciudad está generando hace años, pero también abre un abanico de oportunidades comerciales. Tener contar con un aeropuerto internacional en las inmediaciones revaloriza cualquier proyecto de negocios. Será posibilidad más inmediata de conectarse con el mundo y dejaremos de depender de las terminales aeroportuarias de ciudades cercanas como Rosario, Córdoba o Buenos Aires.

La ideal localización que tenemos nos permite estar en el corazón de una de las zonas productivas más importantes del país: contamos con la cuenca lechera, una gran producción agrícola y ganadera. El aeropuerto dará servicio a casi 1.200.000 que viven a una hora del lugar. El proyecto está avanzando. Desarrollamos varias reuniones con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), discutimos los datos preliminares. Durante este año vamos a realizar los estudios de pre factibilidad, porque una obra de esta envergadura necesita analizar muchos aspectos, principalmente los ambientales y la propia operación aeroportuaria. Con esos estudios finalizados y analizados, podremos avanzar hacia la elaboración del proyecto y la definición de la ejecución. Durante todo el proceso, las voces de los vecinos y de las fuerzas productivas están invitadas a participar, opinar y enriquecer el resultado final.

Este es un proyecto que cuenta con el respaldo del Presidente y confiamos que, complementando todos los pasos necesarios, podremos tener una conexión con el mundo y otro canal para aprovecha la revolución de los aviones que está experimentando el país. En ese sentido, se debe continuar con las inversiones en el Aeropuerto de Sauce Viejo, no podemos tener una situación similar a la del año pasado que estuvo varios meses sin operar. Para ello es necesario que se constituya con urgencia el nuevo Ente Administrador, para dejar de perder oportunidades.

 

Circunvalar Ferroviario

Otro proyecto que el Gobierno Nacional tiene como prioridad es la inversión en infraestructura ferroviaria para recuperar el tren de carga. Para Santa Fe y su Área Metropolitana, eso significa la reactivación del Belgrano Cargas, para lo que Nación está destinando unos U$S 2800 millones.

En la ciudad, hemos avanzado con el Circunvalar Santa Fe, que es una obra clave y permitirá sacar las cargas de su paso por la ciudad con los problemas que acarrea. Trabajamos en equipo con los equipos técnicos para analizar las familias de trazas, siempre contemplando el riesgo hídrico. Haciendo caso de nuestra solicitud, la traza definida incluye una conexión con Inter-Puertos, lo que permite realzar la característica multimodal que pretendemos.

Recuperar el tren de cargas y modernizarlo tendrá un impacto directo en la producción y en los costos. Transportar los productos de la región en trenes, permite que se desplace mayor cantidad en un solo viaje. Eso es algo que los argentinos habíamos perdido y hoy estamos en el camino de su recuperación.

En cuanto a la Circunvalar Santa Fe, el proyecto ejecutivo se encuentra muy avanzado e incluye el acceso secundario a la altura de Inter-Puertos. Esperamos tenerlo listo lo más pronto posible para poder abrir el proceso licitatorio y comenzar con la obra.

 

Parque Industrial Los Polígonos

Inter-Puertos está pensado como un beneficio más para el Área Industrial de la ciudad. El Parque ha avanzado a paso firme los últimos años, de hecho ayer tuvimos el orgullo de inaugura las séptima fábrica, que ya está produciendo en Los Polígonos I.

Queremos que el sector productivo encuentre en el Gobierno de la Ciudad un aliado para desarrollarse y crecer. Como los industriales que son parte del Parque han realizado un esfuerzo importante, por nuestra parte hemos acompañado con inversiones para mejorar la infraestructura y los servicios. Incluso, el año pasado tomamos la decisión de reducir disminución del 10% en la alícuota del Derecho de Registro e Inspección para la industria, la construcción y el sector gastronómico, con el fin de impulsar la actividad económica y promover la generación de empleo. Esto significa una disminución para los ingresos del Municipio, pero sabemos que eso se va a destinar a la producción de empleo y la generación de riqueza.

Es hora de que todos compartamos el esfuerzo necesario. Queremos que la Provincia y las empresas bajo su órbita compartan esta visión. Por ejemplo, no puede ser que los privados que invierten tengan que pagar para tener luz por el servicio que la EPE debería brindar o por lo menos financiar.

 

Terminal de Ómnibus

El master plan fue el producto del trabajo en conjunto de muchos actores de la ciudad: especialistas y académicos, organismos oficiales de control multinivel, usuarios y empresas de transporte de pasajeros, el concesionario, agrupaciones de comerciantes y miembros del SAFETUR.

Entre todos, con numerosas reuniones, se alcanzó el proyecto que busca poner a la Terminal a la altura de lo que la capital de la provincia se merece. Estamos hablando de un conjunto de obras que busca ponernos, como Área Metropolitana, a la vanguardia de la región y para eso es necesario tener un Terminal de Colectivos y un entorno que acompañe ese proceso.

Queremos una Terminal moderna, eficiente y que funcione como un polo multimodal y un centro comercial atractivo que permita integrar y reactivar a todo el sector y generar empleo y oportunidades. El Master Plan contempla en primer lugar la puesta en valor del edificio de la Terminal de Ómnibus; pero además prevé la revitalización del entorno urbano, la conexión con el Distrito Puerto y barrio Candioti, el estudio de factibilidad para la refuncionalización del Predio Ferial, la utilización de espacios de vacancia urbana y el desarrollo de un área logística para transporte de pasajeros que pueda concentrar en un lugar las tareas de mantenimiento, limpieza, carga de combustible y mecánica ligera.

Lamentablemente, con la suspensión de la licitación de la nueva concesión de la Terminal, que incluía las obras necesarias para su modernización, dejamos pasar una chance importante. Pero confiamos en la fuerza del dialogo y presentamos una propuesta para hacer una convocatoria a manifestaciones de interés, un mecanismo novedoso para la ciudad que brinda transparencia y realismo a las inversiones que hemos planteado en el Master Plan.

Estamos trabajando para que Santa Fe no desperdicie esta oportunidad única y deje pasar la posibilidad de llevar adelante una obra estratégica para su desarrollo. Por eso hemos solicitado al gobernador la cesión del predio por 30 años, que es otro aspecto fundamental.

 

Estrategia de Resiliencia

Todas esas obras y proyectos están enmarcados en la Estrategia de Resiliencia con la que la ciudad cuenta desde el año pasado. Ésta nos permite pensar y enfrentar los problemas actuales de la ciudad, pero también proyectar y pensar a largo plazo los desafíos que el mundo actual presenta.

La estrategia se basa en cuatro grandes pilares: abrazar el cambio, donde se incluyen las obras que mencionamos junto con otras que nos permiten pensar el riesgo hídrico y nuestra relación con la naturaleza, desde la visión de Área Metropolitana; Conectar con las oportunidades, para lograr una sociedad más justa e igualitaria; Alentar al compromiso ciudadano; y Conocer para innovar.

Cada pilar tiene sus objetivos particulares, que suman 13 en total y se plantearon más de 50 iniciativas para alcanzarlas. La ciudad y el Área Metropolitana tienen un rumbo claro, que pudimos diseñar y construir entre todos. Porque la Estrategia de Resiliencia no fue una tarea llevada a cabo solo por el Municipio, sin que es el resultado del trabajo en equipo junto a numerosas instituciones locales y regionales, especialistas, empresas, organizaciones no gubernamentales.

Se construyó a través de un proceso plural y participativo, que pone de manifiesto que el futuro lo construimos entre todos. Pensamos el desarrollo productivo, el área metropolitana, pero también espacios para estimular el emprendedorismo y las industria culturales, como por ejemplo lo son el Club de Emprendedores y Santa Fe Activa, que es el espacios para el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación del conocimiento a su producción, que es por donde pasa la economía del mañana.

 

Santa Fe Activa

Pensamos el desarrollo productivo, el área metropolitana, pero también espacios para estimular el emprendedorismo y las industria culturales, como por ejemplo lo son el Club de Emprendedores y Santa Fe Activa, que es el espacio para el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación del conocimiento a su producción, que es por donde pasa la economía del mañana.

En un trabajo en conjunto con Nación, estamos crean el lugar físico para que esto ocurra. Porque queremos ser la herramienta para el desarrollo de aquellos que quieren emprender, que tienen una idea o un proyecto y quierentransformarlo en su sustento. También esperamos que el trabajo coordinado con emprendedores sea el germen de nuevas empresas, que incorporen el conocimiento a su producción. Los clústers TICs, de la cerveza y del diseño con ejemplo de que en Santa Fe se puede.

Tenemos un rumbo claro, establecido, sabemos que obras son necesarias para que el Área Metropolitana y la ciudad como líder de ella, se desarrollen. Pero esa construcción es una tarea de todos, debemos trabajar en equipo para poder alcanzar los objetivos que entre todos nos propusimos. Todo lo que mencionamos son obras que marcarán el futuro de la ciudad y del área metropolitana. Por eso, todos debemos realizar nuestro aporte, desde el lugar que corresponde, para contribuir a la Santa Fe del mañana que le legaremos a nuestros hijos.