Santa Fe Cómo Vamos: por un mejor gobierno y más democracia

270 Views

Se trata de un proyecto común que hemos encarado entre el Estado y la Sociedad Civil en busca de información precisa sobre la calidad de vida de los santafesinos.

Esta es una experiencia que se implementó en ciudades colombianas y pude conocer a través de la Fundación RAP. El “Cómo Vamos” es una herramienta de gestión y participación que nos entusiasmó mucho y estamos implementando en nuestra ciudad.

En 2012 comenzamos el trabajo para recuperar la información correspondiente al período 2008-2011 que culminó en la primera publicación del Santa Fe Como vamos y, recientemente, hemos realizado la segunda que abarca el año 2012.

Las publicaciones surgen del trabajo coordinado con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Gobierno de la ciudad, con la valiosa colaboración de las Universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe, así como de la Fundación Ejercicio Ciudadano.

Encaramos este desafío desde la convicción de que el conocimiento es un elemento indispensable para la construcción de ciudadanía, y por eso resaltamos el valor de esta publicación que condensa el trabajo articulado entre el Estado y las Instituciones de la sociedad civil, con vistas a propiciar un mejor gobierno y más democracia.

La meta principal de este trabajo es contar con un conjunto de indicadores que nos permitan decidir dónde poner la mirada para alcanzar políticas públicas más eficientes y efectivas, objetivo que sólo puede concretarse desde la participación de los distintos actores de la sociedad, un gobierno transparente y ciudadanos informados y comprometidos en la construcción de una ciudad mejor.

Sobre el último informe
La ciudad de Santa Fe se encuentra en un contexto complicado. A pesar de eso, nos hemos propuesto ciertas metas que de a poco vamos alcanzando y esta publicación es una demostración de lo que estamos haciendo. En un país que destruyó las estadísticas, esta ciudad, por lo contrario, es una de las pocas que va por la información, la ordena y la hace pública en forma regular.

Entre los primeros datos surge que, en estos últimos 10 años no ha habido un gran crecimiento de la población que, además, está envejeciendo (el 50% tiene más de 29 años).

Educación
En lo que respecta a educación, hay varios datos interesantes para observar. El nivel de analfabetismo es bajo: 1,5% de acuerdo al censo 2010, inferior a la tasa provincial de 1,8% y la nacional de 1,9%.

Nuestra ciudad tiene una matrícula de Nivel Universitario de 42.700 estudiantes, valor  que se aproxima a la matrícula de Nivel Primario (49.295),  lo que pone en evidencia el perfil académico de nuestra Santa Fe. Su consolidación como polo de educación universitaria se evidencia en que el 55,3% de los estudiantes de grado de las universidades tienen su núcleo familiar fuera de la ciudad; teniendo en cuenta este dato, y que en 2012 un estudiante debe contar con $3.035 para vivir aquí, se estima que este sector genera como máximo un movimiento de $845 millones de pesos en el año.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación de la Provincia, en el año 2010 la tasa de promoción del nivel primario es aproximadamente de 90,0% tanto para gestión pública y privada. Sin embargo en el nivel secundario se presentan diferencias significativas, mientras en las escuelas de gestión pública la tasa de promoción para el año 2010 es de 59,6%, en las escuelas de gestión privada la misma es 83%. Es en este marco que las políticas cobran importancia, tal el caso del Programa Volver a Estudiar, implementado por el Gobierno Provincial.

Estamos mejorando en los números referidos a educación inicial gracias al Programa de Jardines Municipales; la publicación refleja los datos de 2012 con lo cual se muestra el primer año de la experiencia del Sistema Municipal de Educación Inicial.  La próxima publicación registrará 2013, año en que hemos llegado a 11 salas, además de la apertura del Jardín de Barranquitas Sur y el comienzo del de General Dorrego.

Salud
Sobre salud podemos destacar que las causas de muerte son las habituales en la mayoría de los casos,  y están relacionadas un 21% al sistema circulatorio, 19% a tumores y 12% al sistema respiratorio. También se contabilizaron 150 muertes violentas (accidentes de tránsito y homicidios), que llegan al 8% de causas extremas.  En el Aglomerado Gran Santa Fe, de acuerdo a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 66% de los vecinos poseen cobertura de obra social.

Seguridad ciudadana
Reconocemos una situación compleja en lo que respecta a la seguridad; seguimos con índices de homicidios y violencia que  se mantienen un poco altos. Dentro de este eje, es notoria la baja en el robo de automotores, dato confiable en tanto todos los casos se denuncian porque está el seguro de por medio.

En relación a los siniestros viales, este año contamos con datos proporcionados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se destacan los accidentes en Blas Parera, que esperamos desciendan tras la habilitación de la Circunvalación que fue este año. De las 48 personas fallecidas, el 81% son hombres y el 35% jóvenes entre 19 y 30 años.

Relacionado al tránsito, se destaca un importante crecimiento del parque automotor que, desde el gobierno de la ciudad se busca compensar generando mecanismos que incentiven el uso del transporte público. La implementación de carriles exclusivos y la regulación a través del estacionamiento medido son otras herramientas que apuntan a ordenar la ciudad y cuidar el ambiente.

Empleo
Los resultados del último informe indican que vamos relativamente bien, con muchas cosas por resolver y mejorar. De acuerdo a los datos de EPH (Aglomerado Gran Santa Fe), los índices de empleo, por ejemplo, se van acercando levemente a los de la región pampeana, que era el objetivo que nos habíamos planteado. Quiere decir que respecto de la situación general hemos mejorado levemente, al igual que en relación a la pobreza e indigencia.

Por otro lado, tenemos algunos números llamativos: por ejemplo, que Santa Fe cuenta con cuatro investigadores cada mil habitantes, y es un número muy alto que demuestra la capacidad científica y tecnológica de la ciudad.

Servicios públicos y vivienda
Los servicios públicos son un tema de fundamental interés para los vecinos. Respecto de agua potable, el Censo 2010 refleja un 91% de los hogares de la ciudad conectados al servicio (con la incorporación en 2012 de 2.425 hogares a la red). También se mejoró en 2013 y seguramente nos vamos a hacer al 100% en 2014-2015.

En 2010, en el marco del PROMEBA (Plan Integral de Mejoramiento Barrial) se iniciaron obras de desagüe cloacal en Santa Rosa de Lima que beneficiarán, una vez finalizadas a 17.000 vecinos.

A fines de 2012 se iniciaron, además, las gestiones para brindar el servicio de gas natural al Barrio Los Ángeles, en el norte de la ciudad, por medio del Sistema de Contribución por mejoras.

Ambiente y espacios verdes
Santa Fe ha tenido estos últimos años grandes avances en el camino que nos propusimos recorrer hacia una Ciudad Verde. Hoy, con 11 metros cuadrados de espacio verde por habitante, los santafesinos nos venimos apropiando de nuestras plazas, parques, corredores, sendas y reservas naturales urbanas, haciendo un uso colectivo e incorporándolos al imaginario social.

De los más modestos a los más significativos, los cambios que vamos logrando se dan gracias al trabajo conjunto de los vecinos, las instituciones y el Municipio en un marco de confianza en las políticas que se implementan desde el gobierno de la ciudad.

Transparencia y acceso a la información
Para alcanzar este clima, la comunicación entre los vecinos y el Estado es fundamental. En este sentido, el acceso a la información pública se ha incrementado: en 2012 recibimos 45 solicitudes. También contamos con más medios de contacto con el vecino, sus inquietudes y reclamos por distintas vías: 0-800, web, redes sociales: en 2012 se recibieron 464.722 consultas web a la Guía de Trámites y Servicios, 55.000 solicitudes al Sistema de Atención Ciudadana.

Asimismo, la web del municipio informa periódica y sistemáticamente sobre los actos de gobierno brindando un registro de normativas, expedientes, listado de personal y funcionarios, licitaciones, concursos, convocatorias, presupuesto, ejecución de recursos y gastos, trámites municipales.

Y, finalmente, la Revista Mi ciudad llega a cada vecino junto a la boleta de TGI con información sobre políticas, proyectos y obras ejecutadas.
La descentralización de la administración pública avanza llevando nuevos servicios a los barrios de la ciudad. Y en lo que respecta al personal municipal, es importante destacar su ingreso por concurso: realizamos 36 convocatorias entre 2009 y 2012. Este último año ingresaron 280 personas a planta permanente y 181 a no permanente. Estamos jerarquizando la función pública y brindamos capacitación constante a los empleados para que puedan ofrecer a los vecinos la mejor atención posible.

La información sobre los recursos con que cuenta el municipio es primordial; sabemos de dónde vienen los $ 798 millones que conforman nuestros recursos totales: un 47% es de origen municipal, un 30% provincial y un 23% nacional. 2012 culminó con una balanza superavitaria de $2,5 millones. Por DREI la ciudad recaudó $ 180,4 millones (cifra que en términos reales evidencia un incremento del 18,1% respecto de 2011).

Actividad Económica
Otras cifras relacionadas a nuestra economía evidencian el crecimiento hacia esa ciudad pujante, productiva y con empleo que nos hemos propuesto construir: 34 empresas santafesinas exportaron por un valor de 37,4 millones de dólares en 2012. Predominan las exportaciones de productos farmacéuticos, lo que también habla del valor agregado con que cuentan nuestras exportaciones.

Y como último dato sobre nuestra economía para compartir, la actividad portuaria que crece con 987 contenedores en 2011 y 3088 en 2012. También los vagones: 329 en 2011 y 590 en 2012.

Es un orgullo poder contar con información de confianza que nos permita analizar cómo vamos en este trabajo que implica una tarea diaria así como proyectos futuros y que se concreta desde una decisión firme del gobierno de la ciudad, pero es imposible sin el compromiso de todos.

Comparto con ustedes la información publicada:
Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
Santa Fe Cómo Vamos 2008-2011
Santa Cómo Vamos 2012