Promueven crear un Parque del Conocimiento en terrenos lindantes a la Estación Belgrano

245 Views

La concejala Chuchi Molina y José Corral (Juntos por el Cambio) compartieron con el rector la UNL, Enrique Mammarella, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Levin, la propuesta de creación de un espacio que conjugue la experiencia y conocimiento de las universidades con el potencial de las empresas y emprendedores locales, aprovechando terrenos adyacentes a la Estación Belgrano. Del encuentro participaron también el diputado nacional Juan Martín y los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira.

Con el objetivo de avanzar en la creación en la ciudad de un Parque del Conocimiento, que conjugue la experiencia y conocimiento de las universidades con el potencial de las empresas y emprendedores locales, la concejala Chuchi Molina y el exintendente José Corral mantuvieron una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Levin.

Durante el encuentro -del que participaron también el diputado nacional Juan Martín y los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira-, “presentamos una idea proyecto para trabajar en equipo con la Universidad para poder aprovechar la experiencia, el conocimiento y el talento que hay en Santa Fe para generar nuevas oportunidades y empleo”, señaló Chuchi Molina. Se trata de la posibilidad de crear un Parque del Conocimiento en los terrenos adyacentes a la Estación Belgrano, “donde confluyan las universidades con sede en la ciudad y las empresas vinculadas a las tecnologías de la información y el conocimiento, los emprendedores”, entre otros, apuntó la concejala de Juntos por el Cambio.

Recordó también que “en Santa Fe hay números que hablan de 4 ó 5 investigadores cada mil habitantes, y por lo tanto nos parece que así como tenemos el orgullo de decir que somos la Ciudad de la Constitución, queremos también tener la marca de ser la Ciudad del Conocimiento. Santa Fe tiene todo para que esto suceda: universidades, investigadores, empresas, emprendedores”, apuntó, y consideró “fundamental el rol vinculado al ordenamiento jurídico, y por eso valoramos la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.

En ese sentido, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, valoró la oportunidad de “tomar este desafío, que tiene que ver cómo en el marco de lo público y lo privado se pueden encontrar instrumentos que den seguridad jurídica para que pueda haber inversiones, para que pueda haber desarrollo, y un ordenamiento de las políticas que queremos para la ciudad”.

Por su parte, José Corral recordó que en 2018, durante su gestión, se firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que tiene la propiedad de 22 hectáreas adyacentes a la Estación Belgrano, de las cuales 3 -que son las que dan a Bulevar- quedaron reservadas en aquel momento a un Distrito de la Innovación o Parque del Conocimiento. Son 3 hectáreas destinadas a emprendimientos, a inversiones, que tengan que ver con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la biotecnología, en definitiva a lo que hace al mundo del futuro”. También mencionó que la idea de crear un polo tecnológico de estas características había sido acercada en su momento por Matías Rivero, un empresario e innovador santafesino.

El exintendente consideró que “aquí tenemos el récord de investigadores por habitantes, y qué mejor que destinar esos terrenos, que son los más valiosos que tiene la ciudad, a la economía del futuro y a nuestros jóvenes. Por eso valoramos la sensibilidad del Rector que comprende ésto, y de la decana de Derecho, porque la clave de estos proyectos es encontrar los formatos jurídicos y las instituciones que garanticen que esas inversiones florezcan y que inviten a nuestros jóvenes y a empresas de la ciudad y del mundo”, concluyó.