Pandemia: “Hay que lograr un acuerdo político que nos coloque entre los países que buscan soluciones”

12 Views

Sembrar, la asociación civil que encabeza el referente radical José Corral, puso en marcha un ciclo de seminarios web, que en su apertura -y bajo el título “Consecuencias sociopolíticas del Coronavirus”- tuvo como disertante al diputado nacional de la UCR en Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas.

En la presentación del ciclo -que reunió en la plataforma Zoom a unos 300 invitados, y llegó a otros 6 mil espectadores a través de la transmisión en Facebook-, José Corral recordó que Sembrar es un espacio de ideas para la provincia de Santa Fe y que surge de Juntos por el Cambio, con una vocación de convocatoria amplia. “Sembrar es el lugar del debate, de las propuestas, y de las ideas. Y en esta instancia que vive la humanidad, el mundo necesita ideas más que nunca”, dijo el dirigente santafesino en relación a la pandemia por el Coronavirus.

https://www.facebook.com/josecorralSF/videos/346579089633777/

Entre otros, asistieron a la apertura del seminario web figuras como Ernesto Sanz; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mamarella, y los decanos Javier Aga, Larisa Carrera y Adrián Bonivardi; los diputados nacionales Ximena García, Niky Cantard y Juan Martín; los concejales Inés Larriera, Carlos Pereira (Santa Fe), Marcelo Megna (Rosario), Leo Viotti (Rafaela), Andrea Martínez (Esperanza), Javier Minetti (Granadero Baigorria) y Andrés Soperez (Rincón); intendentes y presidentes comunales, como Mauro Gelabert (Humberto Primo), Roberto Spontón (Malabrigo) Beto Pallero (Vera) Marcelo Bocco (Roca) y Matías Dichiara (Chañar Ladeado). También participaron dirigentes de diferentes puntos de la provincia, como Adriana Molina, Julieta González, Angie Alvarez y Sebastián Espinoza, entre otros.

José Corral aprovechó además la oportunidad para presentar la página web de la asociación: www.sembrar-ideas.com.ar.

Mirar para adelante

Fabio Quetglas es, entre otras cosas, director de la maestría en Ciudades (UBA), presidente de la Fundación Centro de Estudios para el Cambio Estructural) y diputado nacional de la UCR por provincia de Buenos Aires. A menudo publica sus puntos de vista en notas de opinión del diario La Nación.

En el cierre de su disertación -y tras realizar un recorrido por los nuevos paradigmas que está creando la pandemia del Coronavirus en la humanidad en general y en nuestro país en particular- Quetglas invitó a trabajar para que “la Argentina logre un acuerdo político que le permita estar en la fila de los países que buscan soluciones. Siempre el que se pone en la fila de las soluciones termina mejor que el que se pone en la fila de los mendicantes. En ese objetivo nos van a encontrar a nosotros, porque tenemos que tener en claro que el mundo sigue teniendo 7.500 millones de habitantes, sigue teniendo mil millones de personas que necesitan proteínas, y nuestras proteínas no fueron las causantes del problema. Argentina tiene que jugar más grande: tenemos una riqueza extraordinaria, tenemos conocimiento científico, y tenemos que aprovechar esa potencialidad en lo que somos buenos para lograr empleo y bienestar”.

Antes de llegar a ese punto, ya había manifestado que “a diferencia de otras grandes crisis mundiales, de ésta salimos sin manual. Vamos a tener que definir nosotros, con los elementos que tenemos, qué es lo que funciona para enfrentar esta situación”.
También abogó por ir logrando una salida planificada de la cuarentena. En ese sentido, consideró que “el Gobierno es muy improvisado desde el punto de vista de la planificación” y recordó que Argentina “cerró los cielos de un día para el otro, y dejó a 30 mil ciudadanos afuera”.

Si bien entendió que el Gobierno “tomó una medida muy audaz, que fue la cuarentena, y eso le dio margen”, argumentó que ahora se equivoca al aplicar la misma receta en todo el país. “De los 2 mil municipios que tiene la Argentina, 230 tienen casos. No se puede tratar a todas las ciudades igual, porque si no se va gestionando estratégicamente una salida, la gente va saliendo sola, y eso es lo peor”, argumentó.