Con sus casi 6 kilómetros de carril exclusivo sobre avenida Blas Parera, el Metrobus Santa Fe ya beneficia a más de 100.000 vecinos. Su recorrido es el doble del de la 9 de Julio porteña. Tiene 15 paradas en cada sentido de circulación, semaforización y nueva iluminación Led en todo su trayecto. Además, su entorno prioriza al peatón e incorpora bicisendas y desagües.
Lo más importante es que estamos haciendo lo que había que hacer: concretar las obras de infraestructura que nos permitan crecer, y los santafesinos estamos dando un gran salto. El proyecto desarrollado por el municipio, fue financiado por el Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Recordemos cómo estaba Blas Parera antes de la remodelación, y los problemas que traía aparejados. Ahora es la Avenida más moderna de la Ciudad. Y como lo comprobó el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires con la primera intervención de Metrobus, es un cambió en la movilidad, en el ordenamiento urbano y en la seguridad.
El Metrofé es una de las tantas obras que estamos haciendo en el Norte, trabajando en equipo con Nación y con Provincia, poniendo los mejores esfuerzos donde hacen falta más oportunidades, con una inversión millonaria en materia de desagües, y el hospital Iturraspe, como ejemplos concretos.
Si bien hay cosas por hacer y hay que gente que pasa dificultades, queremos llevarles el mensaje de que Santa Fe está siendo escuchada y que se está haciendo lo que hay que hacer. Y lo más importante es que lo estamos realizando juntos.
La obra, que abarca desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, contempla una calzada exclusiva para los colectivos y doble calzada para los particulares; y la construcción de las 30 paradas -15 en cada sentido- para que los usuarios puedan ascender y descender de los colectivos, de manera segura y ordenada. Asimismo, cuenta con una bicisenda, sendas peatonales demarcadas y semaforización a lo largo de todo el trayecto.
La remodelación incluye también, la transformación del antiguo sector que contaba con el formato de ruta, incorporándolo a la nueva fisonomía. También, la construcción de los desagües secundarios y la conexiones con los troncales, como el Larrea; y un nuevo sistema de iluminación led que por sus características técnicas, brinda una mayor visibilidad tanto a los para conductores como peatones, y un significativo ahorro de energético; entre otras mejoras sustanciales.