Estamos haciendo juntos una Ciudad más conectada, más ordenada y amigable, que prioriza al peatón, a las bicis, al transporte público y a los espacios verdes. En Santa Fe pusimos en marcha un Plan de Movilidad para estar más cómodos y vivir mejor, optimizando las maneras en cómo nos movemos.
Desde el año pasado, la Ciudad cuenta con un programa de trabajo basado en datos estadísticos que orienta la inversión en equipamiento, tecnología, señalización e intervenciones integrales en calles y avenidas. Los primeros datos arrojan que las acciones ejecutadas mejoraron la seguridad vial y redujeron las siniestralidades. Además, se jerarquiza la circulación peatonal, se mejora el transporte público; y se incorporaron nuevas tecnologías.
Es necesario aclarar que para alcanzar los objetivos, desde el Gobierno de la Ciudad venimos realizando diferentes intervenciones en distintos puntos de la capital provincial, como la colocación de semáforos y decrementadores, señalización y cartelería, que están orientados a reducir los accidentes de tránsito y facilitar el ordenamiento vial. En todos los casos, estas acciones se definen en base a información estadística y estudios específicos, y complementan los operativos de control que se vienen realizando.
Por el buen camino
Sabemos que en ciudades como la nuestra la manera en cómo nos trasladamos es fundamental, y por eso es necesario priorizar otras formas de movilidad, incentivando la caminata, el uso de la bicicleta, y mejorando las condiciones de funcionamiento y de tránsito del transporte público. Y hoy ya tenemos en mano los primeros resultados de este Plan.
Así, logramos bajar la cantidad de siniestros viales y de víctimas fatales. En 2016 hubo 36 fallecidos en accidentes de tránsito en la ciudad, mientras que en 2014 hubo 51 y en 2015 fueron 41, es decir que hay una reducción paulatina de la cantidad de fallecidos que indican que estamos por la buena senda. También en materia de accidentes hay una baja importante.
Las acciones
Entre las acciones previstas, lo primero fue reconocer cuáles eran los nodos conflictivos de la ciudad y allí se hicieron las intervenciones como Blas Parera con la obra del Metrofé; en bulevar Gálvez con la reforma en el cantero central; en Aristóbulo del Valle; en el acceso a la ciudad por la autopista donde se ampliaron los canteros, se colocó semaforización y se controla con fotomultas en Avenida Perón e Iturraspe.
En López y Planes e Iturraspe, se entubó el badén, se colocaron decrementadores y también se penaliza con fotomultas; además de los decrementadores en Aristóbulo e Iturraspe; y la instalación de semáforos en las esquina de Av. Freyre donde se registraban mayor cantidad de accidentes.
Además en cuanto a equipamiento, se colocaron bicicleteros en más de 40 espacios; moteros; y bici estaciones que hasta el momento son 10 de auto-servicio y con infladores de uso público.
En cuanto a señalización horizontal y vertical, se colocaron semáforos vehiculares y peatonales; se hicieron demarcaciones de ciclovías; se pintaron “Orejas” de cruces; se hicieron divisores de carriles; se mejoraron y colocaron nomencladores de calles; y por último se renovó y mantiene la señalización existente (vertical y horizontal).
Asimismo, en cuanto a tecnología se colocaron carteles de mensajería variable; decrementadores; identificadores de paradas del transporte urbano; y además, toda la información de tránsito está en el blog de movilidad y en la nueva app de SFC Móvil. También se puede ver información sobre obras, en la web de Santa Fe Ciudad, que señala los desvíos, cortes y reducciones de calzada.
Todas estas intervenciones sobre nuestras calles son parte y consecuencia del balance positivo que nos está dando el Plan de Movilidad Urbana.