Vamos a construir una alternativa de gobierno para la provincia

550 Views

Queríamos antes de fin de año dejar expresa nuestra voluntad de construir una alternativa de gobierno para la provincia de Santa Fe, Sembrar propuestas, sembrar ideas, sembrar liderazgos que llevarán tiempo que se desarrollen para cosecharlos, pero hay que comenzar esas labores sin demora porque la democracia necesita alternativas.

En nuestra provincia, tanto las elecciones provinciales como las nacionales, dejaron un buen caudal de apoyo a la oposición, por lo tanto tiene que haber un poder equilibrado. Y para ello tiene que haber propuestas, es necesario que se presenten alternativas concretas.

Esa es la tarea que emprendemos hoy. La convocatoria es amplia; quiero subrayar la palabra amplia, porque es para todos los santafesinos y santafesinas, de todos los colores políticos, de todas las regiones, de todos los grupos sociales. Hacemos esta convocatoria desde una experiencia y desde un lugar preciso. Somos radicales, estamos en Juntos por el Cambio y tenemos a su vez una experiencia de gestión en la ciudad de Santa Fe, en otras ciudades, con muchos concejales, muchos presidentes comunales, intendentes y en la Universidad Nacional del Litoral.

Pero además de esa experiencia, tenemos valores, que son los que identifican al radicalismo, aquellos que están en el ADN de la Unión Cívica Radical y de Juntos por el Cambio. Son los valores por los cuales más del 40% de los electores en el país votaron esta opción política y en la provincia de Santa Fe ese respaldo fue mayoritario, más allá de las dificultades económicas, a pesar de los problemas de la economía.

Esos valores son la libertad, la solidaridad, el respeto a las instituciones, el apego a la ley, la honestidad, la convicción de que el esfuerzo personal -en la medida de las posibilidades de cada uno- es la base del crecimiento personal y colectivo.

Desde este lugar hacemos la convocatoria a elaborar una propuesta para la provincia, que además, vamos a contrastar con la gestión de gobierno de Omar Perotti, desde una perspectiva constructiva. Somos personas de gobierno, de gestión, que queremos sumar, que no estamos para generar confrontaciones ni grietas, pero que vamos a ejercer la oposición con firmeza.

Convocamos especialmente a los jóvenes, hay que sembrar nuevos liderazgos en cada ciudad, en cada comuna. En el 2021 tenemos ya el primer desafío: hay elecciones de presidentes comunales, de concejales, inclusos de intendentes en algunas ciudades. Queremos regar la provincia de nuevos liderazgos. Por eso contamos con jóvenes y mujeres…Nos sentimos muy orgullosos de estar rodeados de mujeres, nos acompañan autoridades partidarias, concejalas, diputadas. El protagonismo de la mujer no tiene que ser solamente una declamación, es preciso ejercerlo.

¿Y qué Santa Fe queremos? Es un modelo para armar, es una construcción colectiva. Sí sabemos que tenemos algunas prioridades.

Seguridad: debemos colaborar en una política que debe ser de estado, para que vivamos más seguros, para que no gobiernen las mafias, para que el narcotráfico no invada nuestros barrios. Lo planteamos en la campaña electoral y seguimos convencidos que es el principal problema que genera preocupación y angustia en los santafesinos.

Tenemos la convicción, también, de que una de las claves principales para el desarrollo es la bioeconomía, que surge de la combinación de la agroindustria -que ya ha dado resultados extraordinarios- con la ciencia y la tecnología, en especial las ciencias de la vida. Tenemos ese enorme capital aquí, en nuestra provincia, en nuestro país, en nuestras universidades, en nuestros centros de investigación. La bioeconomía no sólo involucra la producción de alimentos, sino también de energía, de nuevos materiales, de medicamentos. Junto a lo que sabemos a hacer en términos de producción de ganados y cultivos, Santa Fe tiene un gran potencial si lo asociamos con nuestros investigadores y emprendedores de base tecnológica.

Tenemos que esforzarnos en lograr un Estado mejor. Con más capacidades y que a su vez sea más eficiente. Hay que mejorar las empresas públicas. Hemos instalado en la provincia el debate acerca de la necesaria mejora en la administración, mayor transparencia y modernización de la EPE.

Consideramos necesario rediscutir la institucionalidad de la provincia, en el momento oportuno desde el punto de vista político la discusión incluso de una Reforma Constitucional.

Tenemos que trabajar en salud, educación, desarrollo humano. ¿Cómo sacamos de la pobreza a todos nuestros hermanos santafesinos que viven en esa situación? Tenemos una experiencia en ese sentido en la ciudad de santa fe, con los jardines municipales y las escuelas de trabajo, además de los programas urbanos integrales. La provincia tiene para ello muchas otras herramientas. Es un desafío que también debemos abordar con inteligencia y buscar políticas innovadoras que permitan dejar atrás de esa situación de pobreza estructural.

La infraestructura es otro de los ejes que creemos prioritarios. La provincia tiene muchas carencias de obras, que se hacen más agudas en el actual contexto del cambio climático. Las lluvias, de las crecidas de los ríos, la sequía demuestran cada vez con más rigor que nuestra provincia no está suficientemente preparada, Seguimos marcando, por dar solo un ejemplo, que Santa Fe no tiene un plan director hídrico.

Por último, los invito a que nos inspiremos en el espíritu de progreso de nuestros mayores. Nuestros abuelos, bisabuelos inmigrantes, que vinieron a estas tierras a sembrar. Algunos a sembrar el campo, el “suelo santafesino” como dice José Pedroni, vinieron a “sembrar pan”. Y muchos que llegaron a “sembrar” a las ciudades, a sembrar futuro, proyectos, esperanzas y lo hicieron en los talleres, en las escuelas, en las universidades, en el comercio.

A esa epopeya los convocamos. A retomar el surco de ese proyecto de progreso inconcluso y que en Santa Fe es perfectamente posible.