Queremos una Santa Fe pujante, productiva y con empleo

138 Views

Este fue uno de los tres ejes fundamentales que integraban la propuesta que acercamos a los vecinos de Santa Fe durante la campaña electoral. Hoy es una de las líneas más importantes trabajo en la que avanzamos día a día.

Como sostuviéramos en el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, desde diciembre de 2007 asumimos, junto a Mario Barletta, el desafío de construir una ciudad que diversifique su base económica y sea capaz de adaptarse a escenarios cambiantes y de creciente competitividad; una ciudad en la que el Estado municipal asegure las condiciones necesarias para el desarrollo del sector industrial y comercial, y facilite el acceso al conocimiento y la tecnología, mejorando las oportunidades de las empresas locales y de nuevas inversiones.

Nuestro objetivo fundamental es generar más oportunidades de trabajo para nuestros vecinos. El empleo en la Ciudad de Santa Fe ha crecido un promedio del 3 % en los últimos 3 años, lo que significa 12.000 nuevos puestos de trabajo. Nuestro compromiso es continuar con esta tendencia creciente, fijándonos como meta la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años, de manera de ubicarnos por encima de la Tasa de Empleo promedio de la Región Pampeana. La clave para lograr este objetivo está sustentada en políticas diferenciadas por sector: el comercio, la industria, la ciencia y la técnica, el turismo y la economía social.

Los problemas de acceso al trabajo que han tenido en las últimas décadas importantes sectores sociales han llevado a que muchas personas opten por generar su “propio empleo”, su propio emprendimiento, como alternativa para obtener recursos para el sostenimiento de sus familias.

Entendemos que es indispensable darle una contención, la posibilidad de que sigan adelante con su forma de sustento económico y se inserten de lleno en la economía.

Por esta razón, seguiremos impulsando la economía social y el autoempleo, a través del Programa Puente, que cuenta ya con un registro de más de 500 emprendedores a quienes se asiste, acompaña y reconoce desde el Gobierno local para que puedan incorporarse paulatinamente al mercado formal.

El desafío es consolidar nuevas experiencias asociativas que, a través del esfuerzo mancomunado y solidario, no sólo generen empleo sino que, además, permitan el desarrollo de nuevos productos que agranden el mercado local.

En cuanto a las políticas directas de promoción del empleo, vamos a profundizar las acciones que estamos desarrollando a través de los programas de intermediación laboral y capacitación para el trabajo, jerarquizando las oficinas de Empleo para gestionar los programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo y el Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que benefician hoy a miles de santafesinos. En lo que va de 2012 iniciamos un nuevo año del Programa de Intermediación Laboral y se incorporaron jóvenes al Programa de Entrenamiento para el Trabajo.

Hemos dado apoyatura a decenas de cooperativas de trabajo del ámbito de la construcción y vemos con satisfacción que se han comenzado a generar en otros sectores: producción frutihortícola, de artesanos, de servicios. El desafío es consolidar experiencias asociativas e iniciativas comunitarias, que generen nuevos empleos y empresas, para mantenimiento y obras menores como agua potable, cloacas, pavimento articulado y cordón cuneta, que implican al mismo tiempo una capacitación laboral específica.

En esta misma línea de trabajo, lanzamos el Plan Anual de Comercio Seguro mediante el cual se realiza un registro de vendedores ambulantes, un reordenamiento de los espacios habilitados y la incorporación al Programa Puente.  Además, se diagraman las políticas de empleo decente y capacitación, se ordenan los mercados populares y las ferias francas y realizan acciones de control del uso del espacio público y actualización de la normativa.

Santa Fe debe consolidar en los próximos años su perfil industrial, científico y tecnológico. El encuentro entre la producción y el conocimiento que se ha concretado en el Parque Tecnológico Litoral Centro muestra uno de los caminos a desarrollar para la ciudad y que seguiremos impulsando. Tenemos universidades e institutos de investigación de excelencia que se traducen en un valor diferencial para la creación de empresas de base tecnológica y de empleos de alta calificación. Vamos a potenciar los emprendimientos ya existentes vinculados a la industria del software y las tecnologías digitales, generando el mejor entorno para que crezcan en nuestra ciudad, tomando las experiencias internacionales de otras ciudades que ya lo han hecho.

La concreción del nuevo Parque Industrial “Los Polígonos” es otro importante paso que deberá ser consolidado en los próximos años. Ya son ocho las empresas que iniciaron el proceso de radicación en este área del norte de la Ciudad, que brinda oportunidades antes inexistentes tanto para la instalación de nuevos emprendimientos como para la reubicación de empresas locales que necesitan ampliar su producción y optimizar el uso de sus terrenos, liberando zonas de la trama urbana. El desafío es continuar con la expansión: sumar más hectáreas a las 20 existentes y generar un polo industrial metropolitano con la vecina ciudad de Recreo, para lo cual ya hemos iniciado gestiones.

Este año el Parque Industrial recibió una de las dos líneas de financiamiento otorgadas por el Programa de Acceso al crédito y la competitividad del BID.

Otro rasgo distintivo de Santa Fe son sus industrias culturales. Continuaremos impulsando emprendimientos de base cultural en tanto generadores de capital simbólico, empleo genuino y desarrollo económico sustentable, a través de la Incubadora “Expresiva”, que pusimos en marcha junto con la UNL; el proyecto Diseña Santa Fe; el Taller de Cerámica La Guardia y la ciudad como set de filmación.

Por último, cabe destacar la presentación del Proyecto de Interpretación de la Costa, que pone en valor la oferta de turismo cultural y de naturaleza y el Foro para la innovación, espacio de encuentro entre emprendedores e inversores.

La reactivación de nuestro puerto y el traslado de la Terminal al cauce principal del río son dos aristas de una misma política que cuenta hoy con el respaldo absoluto de todo el arco político, las entidades productivas y las instituciones de la sociedad civil, conscientes del impacto que generará para el desarrollo genuino de nuestra ciudad y toda su región. Confiamos en que este año se podrá iniciar la licitación para comenzar esta obra y que en los próximos años el nuevo puerto estará operativo.

Recientemente, acompañamos la iniciativa Santa Fe Puerto Arrocero, apoyando así a la cadena productiva del arroz a través de distintos servicios.

Trabajaremos para impulsar la concreción del Parque Logístico Mayorista y la consolidación de la red de parques industriales del área metropolitana así como la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el Plan Ferrovial para la región.

Recientemente hemos puesto en marcha la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, con el objetivo de vincular la ciudad con el mundo, atraer inversores, facilitar el acceso a créditos y subsidios internacionales, insertar activamente a la ciudad en las redes de cooperación y promover el comercio exterior. Vamos a fomentar y facilitar el flujo de inversiones, atendiendo a quienes vengan a Santa Fe con iniciativas de interés y articulando acciones con las diferentes entidades públicas y privadas.

Proponemos priorizar el apoyo a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas en todos estos aspectos. Seguiremos mejorando el Centro único de Atención a Empresas para acompañarlas y facilitar la apertura de nuevos emprendimientos. Vamos a promover el acceso a créditos a través de la creación de una sociedad de garantía recíproca.

En nuestra ciudad el comercio es el principal motor del empleo. Vamos a trabajar codo a codo con todas las asociaciones de avenidas y calles comerciales, concretando proyectos para la mejora urbana integral de cada uno de estos centros comerciales a cielo abierto que la ciudad puede mostrar como atractivo y donde tienen su patrimonio la gran mayoría de las PyMES comerciales. Ya está avanzada la obra de refuncionalización y peatonalización de San Martín Norte y pondremos en marcha proyectos especiales tanto de obra pública como de promoción para mejorar Aristóbulo del Valle, General Paz, Facundo Zuviría, López y Planes, Bulevar y Av. Freyre, además de nuestra Peatonal. Contamos para ello con el compromiso de los comerciantes de encarar proyectos de esfuerzos compartidos.

Respecto del turismo, el objetivo es desarrollar una oferta que recupere las potencialidades de la ciudad, tanto desde lo histórico-cultural como a partir de su ubicación geográfica y su naturaleza.

El Estado Municipal tiene aportes fundamentales que realizar en la materia. Un equipamiento urbano bello y atractivo en plazas, parques y paseos, que muestren una ciudad linda y ordenada, para que todos puedan disfrutarla; el programa de recuperación de parques y paseos de la Ciudad tendrá, en los próximos años, como objetivos primordiales el nuevo Parque del Norte y el Parque de la Constitución.

El otro aporte fundamental que debe realizar es una fluida y adecuada vinculación entre el sector público y los actores privados para planificar, evaluar, coordinar esfuerzos y desarrollar estrategias conjuntas.

Vamos a poner en marcha un plan de desarrollo turístico, en un trabajo mancomunado con las entidades del sector. Queremos generar una oferta turística con nuevos productos y emprendimientos, porque sabemos que tiene un impacto directo en la creación de empleo, en hotelería, gastronomía, comercio, transporte, servicios, cultura y esparcimiento; y también en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra ciudad.

Debemos volver a ser esa Santa Fe cordial, que disfruta de sus parques y paseos, que siente orgullo por su historia, que se entrelaza con sus ríos, que respira arte en todas sus expresiones y que comparte con quienes la visitan su pasión por el deporte y sus propias costumbres.

Santa Fe se está posicionando como centro de convenciones, con eventos académicos, artísticos y deportivos de nivel internacional. Debemos consolidar este aspecto clave: en 2011 recibimos más de 500 mil turistas que concurrieron a alguno de los 289 eventos que se realizaron.

Este año, junto a especialistas de primer nivel en el tema, hemos evaluado el Máster Plan de la Estación Belgrano e hicimos una presentación pública de la Estación como Centro Regional de Eventos y Convenciones, repasando la oferta pública y privada más relevante de la ciudad.

Daremos especial impulso al turismo sustentable que ponga en valor nuestro paisaje costero, a través de la revitalización de la Laguna Setúbal, con la construcción de nuevos paradores tanto en la Costanera Este como en la Oeste para disfrutar del río y de las playas. Queremos también aprovechar los viejos pilares del ferrocarril para una nueva ciclovía. Vamos a avanzar en la activación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, el proyecto de Bioparque en la Granja La Esmeralda, el desarrollo de un sistema municipal de áreas naturales protegidas y la articulación con el gobierno provincial para el Puente Cultural del Río.

Por otro lado, concluiremos con la última etapa del proyecto de recuperación del Mercado Norte, que cuenta con financiamiento de la Comunidad Económica Europea, y le daremos plena vida a este tradicional mercado popular de productos frescos, que protege la venta minorista tradicional e incentiva el cordón frutihortícola de la región. También revitalizaremos a las ferias y mercados urbanos, tendiendo a brindar mejores condiciones de venta en entornos atractivos. Estamos recuperando el Mercado Progreso que será un espacio de artesanías, diseño y antigüedades.

Sabemos que Santa Fe ya está cambiando; pero sabemos también que aún nos falta mucho… Nuestra ciudad es hoy una de las diez más grandes del país. Queremos que se ubique, también, entre las diez mejores.

Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, codo a codo, cerca de cada vecino, de cada problema, en cada barrio, con cada institución, escuchando y aportando ideas para encontrar las mejores soluciones. Siempre nos van a encontrar cerca de los problemas y cerca de la gente. Creo que es la única manera de gobernar bien, y es la única manera que sabemos trabajar.