Parque del Norte, una apuesta al desarrollo

530 Views

La ciudad crece hacia el norte y queremos darle a ese sector un espacio que colabore con la urbanización. En este contexto, nuestro proyecto del Parque del Norte es clave, ya que además de ser un gran pulmón verde recuperado, contempla aspectos de recreación, transporte, vivienda o accesibilidad. Es un anhelo que planteamos durante la campaña electoral y que ya estamos haciendo realidad.

La iniciativa implica intervenir unas 230 hectáreas y abarca a los predios del Jardín Botánico Municipal, del ex relleno sanitario y la cava de Borgo, que serán debidamente recuperados y refuncionalizados para que lo disfruten todos los santafesinos. Siendo más exactos, el futuro Parque está delimitado por calle General Quiroga al norte, Avenida Gorriti al sur, Doctor Zavalla al este y Avenida Peñaloza al oeste, incluyendo además paseos, lagos, espacios deportivos, una de las cinco Escuelas de Trabajo, y las instalaciones del Centro de Distrito.

Esperamos que éste sea el puntapié inicial para inversiones de mayor escala, ya que en sus extremos se prevén construcciones de cuatro o cinco pisos que permitirán ocupar el lugar de la mejor manera y brindar una mayor calidad de vida. Todo está pensado dentro de un plan integral, que va acompañando el crecimiento del ejido urbano.

El desarrollo del Parque, incluido en el Plan Norte, contempla toda la infraestructura necesaria para la zona. Varias obras ya están en marcha, como la extensión de Avenida Peñaloza entre Gorriti y General Quiroga, obras de desagües para hacer frente a las inclemencias climáticas, y la ampliación del troncal de cloaca de Peñaloza hasta calle Chaco. A todo esto hay que sumarle la proximidad del Metrofe, que ya se está ejecutando sobre Blas Parera y que hará de ésta la avenida más moderna de Santa Fe.

Con el tiempo la ciudad se ha ido extendiendo desordenadamente, pero ahora le estamos dando la planificación que se merece y que nunca tuvo. Y nada mejor para eso que la concreción de este nuevo espacio en la ciudad, que ayudará para organizar su entorno, y que podrá compararse con el Parque Garay o el Parque del Sur.