La EPE no comprende el mensaje de transparencia

691 Views

La EPE no comprende el mensaje de transparencia y de escucha que nos transmiten los santafesinos a las autoridades. Es un momento en el que las familias, los comerciantes, las pymes están haciendo un gran esfuerzo para afrontar la tarifa de los servicios públicos, particularmente en Santa Fe la energía eléctrica. Por lo cual nosotros decidimos como Municipio sumarnos y hacer un aporte para aliviar la situación de las familias eliminando la cuota de alumbrado público para que los vecinos paguen en su factura hasta un 15 % menos.

El presidente de la Empresa, después de un pedido que le hicimos, nos había convocado a una reunión para abordar cuestiones atinentes a la modalidad de la facturación del servicio de alumbrado público, a la que accedimos con gusto porque tenemos información valiosa que han trabajado nuestras áreas técnicas y horas antes de la reunión nos encontramos con la notificación en Mesa de Entrdas de las facturas correspondientes a los meses de abril y mayo con la facturación que el presidente nos invitaba a discutir. Eso demuestra en realidad que no hay ninguna vocación de diálogo, sino más bien prepotencia y falta de consideración con los vecinos de la ciudad de Santa Fe.

Las facturas fijan unilateralmente los criterios sobre los que tenemos que dialogar: cuál es el precio del kw, cuál es el consumo, y nos encontramos además con que nos proponen un consumo que es un 65 % superior al que estimamos.

Insisto: nos proponen un consumo que es 65 % mayor al que estimamos. ¿Cómo lo estimamos?, sin caprichos, en base a estudios confiables: en primer lugar, el informe que realizó la UTN en 2008, que es fiable, y nos da una base cierta a partir de la cual descontamos las 5 mil luminarias LED que instalamos en la ciudad y que reducen el consumo, y le sumamos las luminarias correspondiente a la expansión de la red realizada desde 2008 a esta parte. Eso, reitero, nos da un monto que representa un 65 % menos que lo que nos pretenden cobrar.

Estamos hablando de plata que es de todos, y vamos a cuidar el peso de todos los santafesinos. Estos son los temas que debíamos abordar en la reunión.
Queremos que quede claro: no se trata de una disputa política, al que lo entienda así no comprendió el mensaje de los vecinos. Se trata de cuidar y ayudar a la economía de las familias. Nosotros ya lo dijimos, vamos a cuidar cada peso, discutir cada foco y cada kw, porque en definitiva no se trata de otra cosa que de cuidar los fondos públicos, que son los fondos de los vecinos.

Este destrato que tiene la EPE con el municipio santafesino, grafica y explica claramente la sensación de abuso que muchas veces sienten los vecinos ante la empresa y que nos trasladan en cada conversación, en cada reunión, en cada timbreo.

Además parece que la EPE no logra comprender que los vecinos nos piden gestos de austeridad a quienes tenemos responsabilidades. Sería conveniente que utilizaran el tiempo y los recursos que tienen a disposición para pensar como pueden mejorar, como ser más eficientes y sobre todo, dejar atrás esas situaciones de privilegio que todos conocemos y que tanta resignación causan en los santafesinos. Se puede, debemos dar el ejemplo.