El lugar de las oportunidades en Barranquitas

527 Views

Inauguramos el nuevo edificio emblemático de Barranquitas. En pleno acceso a la ciudad se levanta la Escuela de Trabajo. Este es un lugar que hace unos años era un descampado, con ranchos en zona de reservorios y que en 2010 empezamos a transformar esa realidad con varias obras. Primero fue el trabajo en reservorios y desagües, luego continuamos con infraestructura y servicios. Actualmente seguimos profundizando ese accionar con intervenciones de cordón cuneta, asfalto, iluminación, mejorado de los espacios verdes, entre otros.

Pero también teníamos que traer oportunidades a este sector postergado de la ciudad, que tanto sufrió las inundaciones de 2003 y 2007 y donde los vecinos tienen muchas necesidades. Primero llegamos con el Jardín Municipal, para los más pequeños. Construimos un establecimiento con todas las comodidades necesarias para que los niños y niñas de Barranquitas tengan la mejor educación.

Con el Jardín en marcha notamos que muchas mamás y papás jóvenes del barrio necesitaban un acompañamiento, orientación, alguien que los ayude en su búsqueda laboral y les permita terminar o avanzar con el estudio. Charlando con los vecinos, nos manifestaron la misma necesidad: un lugar para los jóvenes de Barranquitas.

Habíamos dejado una parcela libre cuando planificamos la reubicación de familias que vivían en los reservorios para emplearla en satisfacer las necesidades del barrio. Estaba claro que hacía falta más oportunidades y enseguida conectamos con nuestra idea de las Escuelas de Trabajo.

Así surgió este nuevo edificio de dos pisos, que cuenta con sala de ensayo, un espacio administrativo, salón de usos múltiples, gabinete tecnológico, áreas para los talleres textiles, de reparación de electrodomésticos y de estética, aula de clases teóricas y de apoyo educativo, coordinación y administración, sectores de uso espontáneo y recreativos destinados a reuniones, área de ludoteca, biblioteca y área de juegos.

Es un lugar de excelencia, con la mejor arquitectura pensada para que los jóvenes tengan el lugar que necesitan. Queremos ofrecerles un camino sano, ligado al trabajo y al esfuerzo, porque las cosas importantes en la vida se consiguen así, con esfuerzo. En ese transitar, vamos a estar junto a ellos.