«El kirchnerismo pretende pisotear el Congreso para ajustar a los jubilados»

86 Views

Lo advirtió el diputado nacional Juan Martín en referencia al paquete de medidas enviado por el Ejecutivo al Parlamento, que el interbloque de Juntos por el Cambio no acompañará. Además manifestó preocupación por el costo que las medidas tendrán para el sector productivo, sobre todo el santafesino.

“Estamos muy preocupados: el proyecto que ingresó el martes demuestra que el kirchnerismo pretende cerrar virtualmente el Congreso para ajustar duro a los jubilados y a costa del sector productivo”, advirtió el diputado nacional Juan Martín. El legislador de Juntos por el Cambio por Santa Fe adelantó que el interbloque que integra no acompañará el paquete de medidas mandado por Alberto Fernández al Parlamento, que entre otros puntos controversiales incluye una concentración del poder en el Ejecutivo sin precedentes en la historia argentina, la eliminación del ajuste automático de jubilaciones por inflación, y un alza en las retenciones al agro.

“La ley de emergencia que se remitió al Congreso implica un desguace del Congreso, una concentración de poderes y una delegación sin precedentes en el país. Ni siquiera la emergencia de 2002 luego de la crisis de 2001 preveía semejante avasallamiento. Y de más está decir que la situación actual no es para nada equiparable a la de aquél momento”, describió el diputado.

En declaraciones periodísticas, Juan Martín puntualizó que el artículo 84 del proyecto “establece la posibilidad de llevar adelante modificaciones presupuestarias tal como estaba establecido en la emergencia económica anterior que el justicialismo prorrogó indefinidamente pese a crecer durante muchos años a tasas chinas. Hoy quieren manejar esos fondos públicos con esa arbitrariedad”. También se refirió al 85, que le permite al Ejecutivo “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada a su antojo”. “Eso en términos prácticos significa que se puede anular sin más la UIF para prevenir el lavado de activos, el Banco Nacional de Datos Genéticos, conicet, todo de un plumazo, cuando muchos de esos entes fueron creados por ley y en muchos casos tienen funciones de contralor”, señaló.

Ajuste a los jubilados

El legislador nacional puso en alerta además de que este paquete afectará a los jubilados, “que tienen hoy derecho establecido por ley a un haber que se actualiza con la inflación, sobre el cual se garantiza el poder adquisitivo, sobre todo en los meses venideros. Ahora se pasa directamente a depender de la voluntad unilateral del presidente, que decidirá por un acto de gracia cual es el haber que se les otorga a nuestros abuelos”. “A todas luces -afirmó- parece injusto, inequitativo y desconsiderado con nuestros abuelos que le han puesto el hombro a nuestro país y que hoy esperan de nosotros una actitud de reconocimiento”.

“Alberto Fernández prometió llenar la heladera de los argentinos; lo que no nos contó es que planeaba sacar las cosas de la heladera de nuestros abuelos”, expresó como síntesis.

Impacto en el sector productivo

Otro punto cuestionado de la batería de medidas que prevé el kirchnerismo, es el aumento de la presión tributaria a sectores productivos. “Cuando se cerró el registro de operaciones sabíamos que lo que estaba manifestando el gobierno respecto a las retenciones era sólo un primer paso”, repasó Juan Martín. “Rápido quedó atrás esa aseveración de Santiago Cafiero y Fernández de que sólo se actualizaba el régimen vigente durante la gestión de Macri y hoy quieren llevar las retenciones al 33% para la soja y 15% para maíz y trigo”, enumeró. “Es un impuesto inequitativo e injusto, que no diferencia entre chicos y grandes, entre los que se encuentran lejos y cerca del puerto. Que desincentiva una necesidad que tenemos para crecer sostenidamente como país, como lo son la colocación de nuestros bienes y servicios en el exterior, de exportar”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado subrayó que este tipo de medidas “ya se probaron en el pasado y no resultaron. Hoy ese 30% de impuestos que va a recaer sobre las operaciones en moneda extranjera como la compra de dólares para atesoramiento, significa una devaluación encubierta que puede empujar los precios de la economía y que han demostrado en el pasado que no resuelven los problemas de la economía de raíz”.

Asimismo, hizo mención de que “la baja progresiva que estaba dispuesta en materia de contribuciones patronales se interrumpe y se fijan alícuotas del 20,4 a comercio y servicios y 18% para los demás rubros de empleadores”.

“Por todo esto no vamos a acompañar el proyecto que envió el Poder Ejecutivo. Estamos para colaborar, pero con sensatez y bajo los parámetros que establece la constitución nacional. Vamos a honrar la representación de los santafesinos que nos pidieron que vayamos a defender la república y sus derechos al congreso nacional. Colaboración sí, de ninguna manera atropello”, concluyó.