• Santa Fe tiene un potencial enorme. Del diálogo que llevamos adelante en cada rincón de la provincia, con cada vecino, cada comerciante, cada productor surge la necesidad de buscar soluciones y dejar de estrangular ese potencial con tantos impuestos.
  • Hoy asumimos el compromiso de que en nuestro gobierno, una de las primeras medidas a tomar será una fuerte baja del impuesto a los Ingresos Brutos. Incluye a la industria manufacturera, la energía eléctrica, el gas, el agua y el comercio mayorista y minorista. Y lo concretaremos sin afectar los recursos de los municipios y comunas porque vamos a aumentar la alícuota de coparticipación hacia los gobiernos locales.
  • Lo vamos a hacer con la convicción de que se trata de un tributo con un impacto distorsivo sobre la producción, y que creció exponencialmente en los últimos años.
  • Hoy se aplica silenciosamente porque resulta fácil de recaudar desde el punto de vista administrativo pero lo soporta la población en los precios y termina ahogando a quienes quieren trabajar y salir adelante y así nuestra producción se hace menos competitiva. Nosotros vamos a trabajar para favorecer las inversiones y generar empleo genuino, de calidad.

1) Eliminar Ingresos Brutos a la industria

  • El socialismo gravó a la industria con este impuesto en 2012, generando otra pesada carga para nuestra producción. Y el año pasado contrariando el espíritu del consenso fiscal, donde se pretendía reducir la pesada carga tributaria en el país, se hizo lo contrario: el socialismo tejió una red que atrapa cada vez a peces más chicos. Subió así cuatro veces la alícuota, de 0,5% a 2%; y bajó la base imponible.
  • Antes eran empresas que tenían ingresos por 150 millones de pesos anuales las comprendidas. Desde 2018, el impuesto incluye a las que llegan a 64 millones. Es decir que bajó un 57 % el umbral. El gobierno fue por los más chicos, por esos a los que se les hace cuesta arriba levantar todos los días las persianas para sacar el país y la provincia adelante.
  • Para ser claros: en 2019 la provincia bajó la alícuota a 1,5%, pero sin mover la base imponible. Por eso, cada vez más empresas terminan pagando ingresos brutos.
  • La provincia pudo haber mantenido la alícuota del 0,5% hasta reducirla al 0% en 2022 como fija el Consenso Fiscal. Pero la voracidad fiscal del socialismo lo llevó a aprovechar la oportunidad y dar el zarpazo, impulsando una medida que atenta contra las empresas, la producción y la creación de empleo.
  • Por eso vamos a bajar los impuestos, favoreciendo particularmente a las pymes, que son las principales creadoras de empleo. En nuestro gobierno, desde el año que viene las actividades industriales quedarán exentas de Ingresos Brutos. Es decir adelantaremos dos años esa exclusión, que el pacto fiscal la fija para 2022.

2) Bajar ingresos brutos a comercios y servicios

  • Y vamos a bajar al 4,5% en 2020 y al 4% en 2021 y 2022 los Ingresos Brutos a la Actividad Comercial, por debajo incluso de lo que establece el pacto fiscal, que determina un 5% hasta 2022.
  • También nos comprometemos a mantener una alícuota del 3,5 % para pymes comerciales, desde 2020 a 2022.
  • Pero además de la industria, vamos a reducir lo que se paga de Ingresos Brutos en los servicios.
  • La energía eléctrica desde el primer día de nuestro gobierno quedará exceptuada del impuesto para que inmediatamente la tarifa de la EPE sea más económica. En tanto que en agua y gas se hará gradualmente: bajará al 1% en 2020, y quedarán eximidos desde 2021.
  • En 2019, esos tres servicios, pagan una alícuota de 3,5% para uso residencial y de 2,5% en uso comercial e industrial. Todo eso impacta en lo que pagamos los santafesinos en hogares y empresas.
  • Las medidas que alivian las cargas impositivas de las pymes siempre tienen un efecto multiplicador sobre la actividad y eso redunda en una economía más dinámica donde se generan más y mejores oportunidades.
  • En la ciudad de Santa Fe ya hemos demostrado que se pueden encarar medidas de este tipo. Redujimos lo que se paga de Derecho de Registro e Inspección (DReI) a pymes industriales, de software del mismo modo con la construcción, la hotelería y gastronomía. Y así, junto a una batería de medidas de contención e inclusión social y programas municipales orientados específicamente a fomentar y cuidar el trabajo, logramos mantener estable la tasa de empleo pese a las dificultades económicas.
  • Además, en 2018 eliminamos un concepto de alumbrado público que pagaban los vecinos en la boleta de la EPE por lo que se ahorran en promedio un 15%. Y algo similar hicimos con el gas.

3) Adhesión a ley de ART

  • Estamos convencidos que el Estado tiene que darle herramientas al que cada día abre su negocio, su empresa, su local, y a los trabajadores. Una de estas herramientas, que en Santa Fe estamos desaprovechando, es la de adherir a la nueva Ley Nacional de Riesgos de Trabajo.
  • Los resultados en los distritos que ya adhirieron como Córdoba, Buenos Aires y CABA son muy buenos. Primero, porque bajó la litigiosidad hasta casi el 80% en algunos casos. Y en segundo lugar, porque el trámite es más rápido y más ágil para el trabajador.
  • Por eso, sin más dilaciones, en nuestro gobierno vamos a impulsar con firmeza la adhesión a esta ley, que traerá beneficios para todos.

4) Reducción de los cargos políticos

  • Hay experiencias que demuestran claramente que se puede. Se puede construir un estado inteligente, con capacidades, eficiente y austero. Que gaste más en obras, y menos en gastos corrientes. Para 2017 que fue record de inversión en la provincia, se llegó aproximadamente al 10% mientras en la ciudad de Santa Fe, en el 2017 alcanzamos el 30% en gastos de capital. En obras. 30%.
  • Porque demostramos que se puede en la municipalidad de Santa Fe, lo vamos a hacer en la Provincia.
  • ¿Cómo lo vamos a implementar? Siendo más eficientes, achicando costos innecesarios en la gestión pública y en la política.
  • Porque quienes tenemos responsabilidades debemos partir de la base de dar el ejemplo. Y por esa razón hoy tomamos junto a Anita un compromiso expreso: vamos a reducir en más de la mitad la planta política en la provincia. LA MITAD.
  • Pedirle un esfuerzo a los santafesinos y no hacerlo desde el Estado, es una falta de respeto a los que dejan todo todos los días para salir adelante.

Estamos seguros de que si trabajamos juntos podemos construir una provincia más dinámica, justa e integrada. Con un Estado que piense como ayudar, estar cerca y fomentar la producción y el empleo y no en cómo sacar una ventaja para que la aprovechen unos pocos en la política. Juntos, es posible.