Parece increíble, pero la Provincia no tiene un Plan director de obras hídricas. Es la base sólida necesaria sobre la cuál podremos pensar y dar cualquier otro paso.
Nosotros formulamos un Plan hídrico, productivo y vial para Santa Fe, que marca el rumbo para las próximas generaciones, priorizando obras y acciones para enfrentar de una vez por todas las inundaciones y los períodos de sequía, y para que nuestros caminos no se corten ni deterioren rápidamente.
Es necesario que proyectemos y comencemos a ejecutar las obras pensando en 10, 20 y 40 años. Tenemos que dejar de lado las obras parche que solo se llevan adelante cuando el problema estalló. Tenemos que darle al sector productivo una planificación clara, que marque un rumbo claro a seguir.
Es momento de que el potencial que tenemos como provincia se convierta en realidad. Tenemos que dejar de hablar de todas las cualidades y riquezas que tenemos y ponerlas a funcionar, explotarlas al máximo. Nuestro sector productivo necesita una planificación clara, que marque un rumbo claro a seguir.
La experiencia de lo que realizamos en la ciudad de Santa Fe, es una muestra del camino que queremos y de que es posible cambiar de verdad cuando las obras necesarias se hacen. Revertimos una situación de vulnerabilidad con planificación, trabajo en equipo con entes estatales como el INA, con las obras de defensa y desagües, y con un constante monitoreo de los distintos factores. Convertimos a la gestión de riesgos de desastres en una política de Estado, eso es lo que necesitamos para la provincia y que podemos replicar en cada localidad. Es lo primero que hay que hacer. Siempre decimos que los desagües son los cimientos de las ciudades, tener un plan hídrico serio y ponerlo en marcha es la condición para que nuestros sectores productivos puedan crecer.
Como provincia, tenemos la necesidad de invertir en obra pública de calidad, que sea el sustento de la producción. Es necesario tener un plan a mediano y largo plazo, que nos permita hacer frente a inundaciones y sequías y avanzar con la infraestructura para mejorar las condiciones en la que los sectores productivos trabajan hoy en día. Por eso queremos aplicar un Plan Hidro-Productivo Regional. Vamos a trabajar en 10 regiones que se dividen por el comportamiento e interacción de las cuencas. Desarrollaremos un Plan agua para el desarrollo productivo sustentable y con un Plan de alertas tempranas, con radarización y estaciones hidro meteorológicas y también trabajar en Planes Urbanos, para que se articule el flujo del agua de las ciudades y pueblos con el del sector productivo y también evitar que las localidades sufran. Debemos combinar el trabajo sobre las cuencas urbanas con el de las cuencas regionales, porque no intervenir en ambas limita los alcances. Por eso debemos contar con un Plan de Ordenamiento Hídrico Territorial Regional y, a la par, un Plan de Ordenamiento Hídrico Territorial Urbano, como primera meta, tenemos que plantear acompañar a los 100 municipios con mayor coeficiente de riesgo hídrico. También vamos a trabajar en conjunto con las provincias vecinas con las que compartimos cuencas, para evitar que decisiones unilaterales afecten al sector productivo.
Estamos seguros que eso se puede hacer, que se puede poner fin a los problemas históricos de cada región. Si trabajamos en equipo, con el gobierno nacional y las entidades, sabemos que es posible, porque lo hemos hecho en Santa Fe.
Porque como proyectamos en la ciudad y no nos cansamos de repetir: la base para todo esto es el Plan Hídrico. Tenemos un camino pensado para el crecimiento del sector productivo, que enriquecemos día a día con la charla constante con los distintos actores. Pero no podemos avanzar ni un centímetro si no tenemos en claro la imperiosa necesidad de contar con un plan hídrico en marcha. No podemos volver a cometer los errores del pasado, tenemos que darle a la provincia una base sólida sobre la que construir todo lo que hablamos.
Plataforma Ejecutiva de los Recursos Hídricos en la Provincia de Santa Fe