Santa Fe Resiliente: un año de logros y avances

1 View

En el aniversario del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia, Santa Fe celebra el compromiso de sus instituciones, los cambios en la fisionomía de la ciudad y en la vida de sus habitantes.

Santa Fe posee una geografía urbana surcada por ríos: el Paraná y el Salado. La ciudad sufrió graves inundaciones en 2003 y 2007, pero nos hemos recuperado de ese pasado y hemos transformado las dificultades en fortalezas.

Hoy la ciudad está más preparada. En 2008, asumimos la Gestión de Riesgo como política de Estado, lo que nos permitió contar con planes de contingencia y sistemas de alertas, gestionamos obras claves de infraestructura para mitigar el riesgo hídrico y redefinimos las normas de crecimiento urbano. En 2014, Santa Fe se incorporó a la Red 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, que ayuda a las ciudades a volverse más resilientes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos que enfrentan nuestras comunidades en este siglo.

En estos días, la ciudad está cumpliendo un año del lanzamiento de su Estrategia de Resiliencia, que significó que Santa Fe tenga un plan ordenado con proyectos y metas a largo plazo para construir la ciudad del futuro. En 4 pilares, 13 objetivos y 50 iniciativas, sintetizamos las acciones para hacer de Santa Fe una ciudad pujante, innovadora e inclusiva, una ciudad que lidere el desarrollo regional y que cree oportunidades para todos. En este año hemos avanzado en iniciativas claves gracias a los esfuerzos mancomunados del Estado, pero también al aporte de distintos actores y la asistencia de expertos internacionales.

En primer lugar, en diciembre de 2017 creamos, en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, con el objetivo de impulsar los proyectos y coordinar con las demás Secretarías del Ejecutivo Municipal los planes de trabajo para concretar las iniciativas descriptas en la Estrategia. La Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, asumió el cargo y ocupará un lugar crucial en orden de la planificación y ejecución de nuestro plan de gobierno.

Estamos avanzando en proyectos que están cambiando la vida de la gente y la fisionomía de la ciudad. Algunas iniciativas son de largo plazo, puesto que conllevan grandes inversiones en infraestructura, recursos técnicos, apoyo financiero y colaboración de distintos sectores de la sociedad civil. Un ejemplo es la iniciativa del Parque del Norte, que contempla la recuperación de 80 hectáreas ocupadas por el antiguo relleno sanitario, el Jardín Botánico Municipal, y espacios verdes deteriorados, con un enfoque holístico, innovador y sustentable. En el primer semestre de 2018, la ciudad ha recibido asesoramiento de expertos internacionales que nos están ayudando a pensar cómo empezar a transformar este pulmón verde que se encuentra en el norte de la ciudad.

Queremos que Santa Fe sea una ciudad que impulse el desarrollo regional y metropolitano, por ello, estamos trabajando en proyectos conjuntamente con los 22 municipios que conforman el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM). El desarrollo productivo, la movilidad, el uso de los suelos, y la reducción de riesgos de inundación precisan de políticas comunes y un enfoque de gobernanza que permita una administración coordinada para el desarrollo sustentable dentro del territorio que compone el Área Metropolitana. El Ente también cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para la elaboración de los lineamientos estratégicos metropolitanos.

A escala local estamos muy orgullosos de haber inaugurado en mayo de este año el Club de Emprendedores y Santa Fe Activa, iniciativas que proyectan la ciudad hacia la economía del futuro. A partir de ahora, los emprendedores santafesinos contarán con una red de apoyo, con asesoramiento y capacitación para desarrollar sus proyectos creativos y así generar experiencias de autoempleo. Con el Gobierno Nacional tomamos el compromiso de acompañar a estos sectores productivos en sus proyectos para que puedan desarrollarse y crecer.

A un año del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia podemos decir que los avances son el resultado de un trabajo en común con la Red 100 Ciudades Resilientes, las múltiples organizaciones que conviven en nuestra región y también del aporte de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el FonPlata y la Agencia Francesa para el Desarrollo. Queremos seguir fortaleciendo estos lazos de cooperación para darle continuidad y concretar cada una de las iniciativas de la Estrategia. Estamos comprometidos en trabajar para que la inclusión social, el desarrollo sostenible y la resiliencia orienten las políticas públicas y nos ayuden a transformar a Santa Fe en una tierra de oportunidades.