Corral y López Molina piden al Gobierno acompañamiento y un cronograma para los jardines

14 Views

José Corral y Roy López Molina, dirigentes de Juntos por el Cambio en Santa Fe, le piden al Gobierno de la provincia que fije un cronograma para la reapertura de los Jardines Particulares, estableciendo un protocolo para garantizar la salud de docentes, niños y familias. Los referentes de la oposición encabezaron una videoconferencia junto a distintos especialistas en educación, en la que acordaron hacer público el planteo ante la urgencia de entregar respuestas a quienes se ven impedidos de trabajar desde mediados de marzo.

“Solicitamos al gobierno provincial que termine con la incertidumbre y defina un cronograma claro de reapertura, pero que además sostenga en el tiempo las ayudas económicas que están recibiendo”, enfatizaron los dirigentes.

La difícil realidad del sector, transmitida por sus representantes, es -por ejemplo- que quienes se prepararon para tener Jardines de Infantes utilizan a la venta de comida vía delivery como una actividad transitoria para subsistir.

Fondo de ayuda

“Impulsamos el incremento de las ayudas nacionales y provinciales y la creación de un fondo específico municipal que permita resarcir la decisión del Estado del cierre de la actividad”, explicó José Corral, y anticipó una propuesta que será elevada por Inés Larriera y Carlos Pereira en el concejo santafesino. “Los municipios tienen una parte de su coparticipación obligatoriamente orientada a la finalidad educación (el conocido Fondo de Financiamiento Educativo) y la provincia de Santa Fe en las últimas 2 gestiones ha retenido indebidamente hasta llegar a 1 año la remisión de esos fondos que transfiere Nación puntualmente. Con sólo conseguir la recomposición de 1/12 de ese retardo, se puede conformar en la ciudad de Santa Fe, solo para dar un ejemplo, un fondo de 22 millones que para la Provincia sería un adelanto financiero y para el Municipio una fracción pequeña de su “acreencia” sin impacto financiero alguno”, argumentó.

Propuestas para Rosario

Por su parte, Roy López Molina, vicepresidente primero del Concejo de Rosario, ponderó el Sistema Municipal de Educación Inicial que construyó José Corral como intendente de la ciudad de Santa Fe, lo refirió como “un legado de su mandato” y aseguró que ahora impulsarán en conjunto reformas a Ordenanzas.

“Avanzar es decisivo para dejar de tratar a los Jardines Particulares desde el punto de vista asistencialista y que se transformen en un resorte fundamental en la educación de los niños y niñas”, aseveró.

Estimular a los chicos

Corral y López Molina coincidieron también en que “una gran preocupación tras más de 100 días es la de estimular a quienes están inmersos en el sistema de educación inicial”.

“Estamos convencidos de que hay que acompañar a las instituciones. Son parte de un aporte extraordinario en la vida de quienes recién empiezan a hablar y tienen las primeras conductas sociales”, profundizó Corral.

Del encuentro, realizado mediante videoconferencia en el marco del distanciamiento, participaron además la concejala Inés Larriera (Santa Fe), la ex secretaria de Educación en la capital, Érica Figueroa, y el diputado provincial MC Sergio Más Varela, quien aportó su experiencia como docente en el ámbito universitario.

  1. Es todo tan cierto. Hace 25 años que tengo el jardin maternal y ya no se como continuar. No recibí ninguna…pero ninguna de las ayudas económicas con 18 empleadas totalmente inscriptas y siendo una responsable contribuyente de la AFIP por años. Es lamentable sentirme sola. Que el estado me soltó la mano a mi y a mis docentes a punto de quedarnos sin nuestras fuentes laborales, único ingreso en nuestras vidas y en algunos casos único ingreso familiar. Estoy descreida ya no se a quien acudir…es tan triste la realidad y la falta de empatía.

Comments are closed.