Una ciudad verde construida entre todos

503 Views

Cuidar los árboles que tiene esta ciudad es valorar el paisaje de esta Santa Fe que tiene una relación tan profunda con la naturaleza, es mejorar la calidad de vida, trabajar en pos de la belleza de sus calles, pero también de la construcción de una ciudad resiliente.

El arbolado es algo que nos trasciende, no sólo a una gestión de gobierno, sino muchas veces la vida de las personas. Y es necesario el compromiso de todos para cuidarlos, ya que nos ayudan a bajar temperaturas en el verano, templar las más bajas en invierno y retener mucha agua en el momento más intenso de las lluvias. Además hacen al paisaje, porque una ciudad más verde es una ciudad más bonita y más linda para vivir.

Con nuestro Plan de forestación estamos plantando especies dónde no había y reponiendo ejemplares, con la convicción de que tener muchos árboles es una condición que Santa Fe debe recuperar y sentirse orgullosa.

La gran tormenta que vivimos el 19 de febrero, que tumbó casi dos mil variedades en nuestras calles y espacios públicos, nos planteó un problema y un nuevo desafío. Si bien aún estamos trabajando con mucho esfuerzo para reponernos de este histórico temporal, hemos decidido redoblar esfuerzos en las tareas realizadas desde 2011 a través del Plan de Arbolado Público, poniendo en marcha una gran campaña para plantar un total de 10.000 ejemplares este año. Incluso ya hemos establecido las especies convenientes para cada barrio, en su gran mayoría producidas por nuestro Vivero Municipal.

Estamos seguros que si sumamos el esfuerzo de cada santafesino comprometido con la naturaleza, serán muchos más los árboles que veremos florecer en la próxima primavera, y por esto los convocamos para que nos ayuden a protegerlos.

Del mismo modo, somos muy cuidadosos con nuestras campañas de poda que priorizan las intervenciones en avenidas mediante el despeje de los cables y de las luminarias que tan importantes son para la seguridad.

También continuaremos ampliando los espacios verdes. Hoy tenemos 10m2 por habitante, cumpliendo con los parámetros internacionales, pero queremos avanzar. Queremos que los vecinos acerquen sus ideas e inquietudes en el diseño del nuevo Parque del Norte, y haremos intervenciones especiales en las plazas de Mayo, del Soldado, Pueyrredón y Escalante, así como en muchas otras plazoletas.

Santa Fe no se detiene. Nos hemos puesto en marcha y nada nos va a parar. Porque vamos juntos, porque estamos cerca, porque sabemos lo que falta y porque caminamos a paso firme para llegar aún más lejos.

 

Revista Mi Ciudad N° 28