Recuperemos esa condición tan especial de los santafesinos

434 Views

Estos son algunos fragmentos del discurso pronunciado en el marco de los 160 años de la sanción de la Constitución Nacional, donde 1400 alumnos del Colegio Inmaculada Concepción juraron por la Carta Magna*.

Jurar por la Constitución es, antes que nada, defender nuestros derechos pero, además, es reafirmar este acuerdo en común que tenemos todos los argentinos. Para todos nosotros es importante, pero para Santa Fe es doblemente significativo porque aquí se discutió y se sancionó esa primera Carta Magna; y una de las maneras de recuperar esta condición es que los niños se comprometan con esa Constitución y que lo hagamos, como en años anteriores, en ocasión del aniversario.

Se cumplen 160 años de este hecho que fundó la República. El 25 de mayo de 1810 obtuvimos la libertad, en 1816 la independencia y tenemos una República con los tres poderes recién en 1853. En 1860 se anexa Buenos Aires; esto también ocurrió en Santa Fe. Contábamos con todas las condiciones del Estado argentino. Todas las Reformas Constituyentes que fueron incorporando derechos, inclusive la de 1994, se celebraron aquí.

En la Constitución se encuentran los derechos, las garantías, el modo en que se eligen las autoridades, incluso todo lo que tenemos que hacer los argentinos para vivir mejor, para estar mejor; y nos alcanza a todos y todas, más allá de la ideología, de la religión o del club de los amores. Desde Salta a Ushuaia, desde la cordillera hasta al mar la Constitución Nacional es importante para todos los argentinos.

En esa primera Carta Magna de 1853 había un programa sobre cómo tenía que ser el país que le dio a la Argentina de ese tiempo, prácticamente hasta 1930, lo necesario para tener un país con libertad y con prosperidad. Y cuando la argentina estuvo apegada a ella nos fue bien porque hubo libertad y trabajo, y cuando nos alejamos fueron los peores momentos, de oscuridad, de perdida de libertad; incluso de mucha pobreza, de recesión económica, de injusticia.

Mario Barletta, durante su mandato como intendente quiso poner en valor esto porque los santafesinos no siempre lo teníamos presente. Incluso todos relacionábamos el 1 de mayo sólo con el día del trabajador.

Por idea de Barletta también se proyectó la construcción de un monumento axial, como el de la Bandera en Rosario o la casita de Tucumán, y se eligieron 16 hectáreas que estaban desaprovechadas, donde funcionó hasta 2007 el volcadero municipal.

Ahora se está comenzando a construir el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que va a tener un espacio simbólico con 3 grandes columnas que simbolizan los 3 poderes del Estado. Tendrá un lugar de reunión y una biblioteca para conservar todos los documentos y los accesos virtuales con los que se pueden trabajar.

También será un lugar para que los chicos de los barrios, de Varadero Sarsotti , Centenario, Barrio Sur puedan tener una biblioteca en un lugar fantástico porque va a estar mirando el río, y como alguien dijo “mirando a ese río por el que vinieron en barco los constituyentes en 1853 a reunirse aquí para darnos la constitución”. De todas estas cuestiones proviene la alegría de compartir este momento y de que juren todos los chicos de todas las escuelas que están aquí la Constitución Nacional.

Links de interés
Más de mil chicos juraron respetar la Constitución Nacional
Santa Fe Cuna de la Constitución

* Actividad realizada en el marco del proyecto educativo “Santa Fe cuna de la Constitución”.