Queremos una ciudad verde y sustentable para todos

144 Views

Los santafesinos hemos recuperado la confianza en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos que nos proponemos. En este momento, estamos trabajando fuertemente en el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios públicos para el disfrute de todos los vecinos y ya podemos ver buenos resultados.

Para alcanzar nuestros objetivos nos hemos propuesto algunas metas que contemplan acciones cotidianas, aportes que cada uno de nosotros puede hacer desde el lugar que ocupa.

Las políticas que hemos pensado en relación a esta temática, buscan soluciones en el corto, mediano y largo plazo; porque los cambios que necesitamos generar son profundos y necesitan tiempo para concretarse y porque las ciudades a las que les ha ido bien son aquellas que planificaron sus acciones.

Nuestra ciudad ha incorporado, desde hace cuatro años, políticas ambientales sólidas. Hoy contamos con un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que en una ciudad grande como la nuestra, representa todo un desafío organizacional. Con un nuevo relleno sanitario que cumple con los estándares internacionales más altos de protección ambiental y con una planta de clasificación que es un orgullo para todos porque allí trabaja la Asociación Dignidad y Vida Sana, donde participan más de cien familias que antes eran recolectores informales y hoy desarrollan su actividad en un ambiente preparado para la tarea que realizan.

Estamos desarrollando una sostenida campaña de concientización para que más vecinos se sumen a la separación domiciliaria de residuos y para disminuir en forma paulatina las bolsas plásticas destinadas al traslado de mercadería en todos los comercios de la ciudad.

En este sentido, se está trabajando con difusión, a través de los medios de comunicación, y acciones que alcanzan a instituciones y comercios, con el objetivo de que recuperemos la vieja costumbre de usar la bolsa de los mandados o el changuito.

Debemos reducir la producción de basura, valorizar el reciclaje y promover la reutilización de materiales. Todos podemos hacer un aporte para mantener nuestra ciudad limpia: separar los residuos, sacar la basura a horario, tener un cesto en altura, contar con la cinta verde en nuestras veredas, volver a la bolsa de los mandados, no arrojar residuos a la calle. Y de esta manera estamos protegiendo el suelo, el aire y el agua.

Como verán, todas las acciones desarrolladas en este sentido tienen que ver con generar un cambio de hábitos, de cultura, en todos los vecinos. Esto lleva tiempo pero trabajando juntos, haciendo cada uno su aporte, podemos lograrlo. Si todos nos comprometemos, la ciudad cambia.

También estamos avanzando en la mejora del sistema de recolección, en especial de ramas, escombros y tierra de obras en construcción y de residuos informáticos. Además, el Concejo Municipal aprobó un nuevo proyecto para regular la recolección de residuos de grandes generadores de basura ya que, quien más genera, debe correr con los costos de reducir su impacto ambiental.

Pondremos todo el esfuerzo necesario para eliminar los microbasurales, aplicar multas ejemplares a los dueños de terrenos baldíos que no cortan la maleza, y regular el trabajo de los recolectores informales, brindándole mejores condiciones a quienes clasifican y buscando eliminar de manera progresiva la tracción a sangre en la ciudad.

Un transporte público sustentable es otro de los proyectos en los que estamos trabajando. Santa Fe avanza hacia la consolidación de un sistema integrado del transporte público de pasajeros, que contempla las necesidades de las distintas zonas de la ciudad y las particularidades de cada uno de los sistemas.

Las proyecciones del crecimiento de la tasa de motorización impulsaron políticas activas como estrategia que desaliente el uso del vehículo particular a favor del transporte público, sumando alternativas que aporten a la construcción de una ciudad sustentable.

El Gobierno de la ciudad cuenta con el Sistema de Bicicletas de uso Público “Subite a la Bici”, cuyos principales objetivos son el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo estimula una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público.

Santa Fe se está ubicando a la vanguardia en temas ambientales y queremos que también lo sea en cuanto a sus espacios públicos. La sostenida política de recuperación de edificios emblemáticos y espacios verdes que hemos llevado adelante en los últimos cuatro años, nos ubica entre las ciudades que más respetan su calidad ambiental y también que más promueven la integración social y comunitaria. La recuperación de la Estación Belgrano, el Molino Marconetti, el Mercado Norte, el Parque Garay y cientos de plazas en toda la ciudad, La Redonda y el Parque Federal, la Fábrica Cultural en el Molino Franchino, ha valorizado nuestro patrimonio histórico y cultural y nos han devuelto enormes superficies antes abandonadas o en desuso.

Seguiremos adelante con esta política, revalorizando inmuebles patrimoniales de la ciudad, como el Mercado Progreso, el Correo y el conjunto edilicio del Cementerio Municipal.

Por otra parte, hoy contamos con un sistema de parques y paseos que recalifica distintos sectores de la ciudad y que seguiremos preservando y cuidando todos los días. Estamos jerarquizando los corredores ferroviarios y espacios costeros, transformando esos viejos terrenos en paseos urbanos parquizados y con equipamiento adecuado para el disfrute de todos.

Pondremos en marcha el proyecto para construir el Parque del Norte, una propuesta que le dará nueva vida a los terrenos del viejo relleno sanitario en articulación con el actual Jardín Botánico. Además, dimos el primer paso para hacer realidad el Parque de la Constitución Nacional, recuperando la zona donde funcionara el viejo volcadero municipal.

El Plan de Arbolado Público, que prevé la plantación de 6 mil ejemplares por año, ya está en marcha. Es un proceso de forestación realizado junto a los vecinos, promoviendo las mejores especies para cada zona de la ciudad.

Después de este repaso de lo realizado y los proyectos a futuro puedo concluir que ya hemos dado pasos decisivos en el camino hacia una ciudad sustentable y, por esta razón, podemos plantearnos nuevos desafíos. Las ciudades que planifican, que saben hacia dónde van, que se adelantan al futuro, son las ciudades que crecen. Aquellas ciudades que, además de atender las urgencias del presente, tienen un horizonte de largo plazo y prioridades para su desarrollo.

Es importante destacar, además, que estamos recuperado la confianza en nuestra capacidad para hacer realidad aquello que nos proponemos. Vemos los resultados de nuestros esfuerzos y podemos ir por más; por una ciudad verde, sustentable, que pueda proyectarse hacia el futuro como una ciudad para todos, construida con el esfuerzo de todos.

Nos animamos a encarar grandes desafíos porque confiamos en nuestro propio esfuerzo, en nuestras capacidades y en las potencialidades que tiene la ciudad. Contamos con el compromiso de las instituciones sociales, las entidades productivas y gremiales, las universidades y las escuelas, los clubes y las vecinales, los hombres y mujeres de a pie que quieren una ciudad verde y sustentable para el disfrute de todos los santafesinos.

Sigamos trabajando juntos por la Santa Fe que queremos!