Nunca hubo tanta obra pública en la ciudad

456 Views

Dejamos abierto un nuevo período de sesiones en el Concejo Municipal, e hicimos un repaso por las principales medidas tomadas y el gran año que nos espera en la ciudad: una inversión récord de más de $ 3.300 millones en diferentes obras, con aportes del Estado nacional, provincial y municipal. El el 92 % de los trabajos se realizará en los barrios, con fuerte énfasis en desagües, viviendas, mejorado de la red vial, agua potable, gas natural, iluminación, cloacas, y una agenda social marcada por la creación de las Escuelas de Trabajo, la ampliación de Jardines Municipales, el funcionamiento de los Solares, y la implementación de planes de reconversión para recolectores urbanos informales, y la generación de empleo.

La inversión histórica que contempla 40 obras de desagües; 284 nuevas cuadras de pavimento de hormigón y asfalto, otras 70 de pavimento articulado y 132 de cordón cuneta y mejorado, entre otras, representarán la creación directa de 3.500 puestos de empleo, a los que se suman los que se generan por la cadena de valor de la actividad.

Reconstrucción
Hace un año Santa Fe atravesaba una de sus mayores crisis hídricas, pero que gracias al Programa que tiene trazado la ciudad -con obras y acciones de mitigación- esta última crecida no quedará en la historia por las heridas que provocó, sino por las que se evitaron. De todas formas, la situación obligó a recuperar la ciudad. Ya llevamos realizados 22.000 m² de bacheo de hormigón y 67.000 m² de bacheo y repavimentación asfálticos. Invertimos $ 162 millones sólo en esta tarea, de los cuales gran parte fue posible por el empréstito de $ 82 millones que nos autorizó a tomar este Concejo. También avanza el programa de relocalización de familias en riesgo hídrico. Acordamos con el presidente Macri tres proyectos para construir 280 viviendas. Semanas atrás entregamos a las primeras 8 familias su casa definitiva en Nueva Esperanza Este, y están próximas a terminarse 52 más. También comenzamos los trabajos en barrio Jesuitas, donde se están construyendo 140 viviendas para los vecinos del noroeste, con apoyo del gobierno provincial. En el caso de Vuelta del Paraguayo, donde vamos a construir 80 viviendas, estamos elaborando el proyecto ejecutivo para las obras de infraestructura que financiará Provincia y que incluyen el terraplenado de la calle principal.

El Norte como prioridad
Nunca hubo en la ciudad tanta inversión en desagües: más de $ 1.000 millones en 40 obras, que son esfuerzos propios, mérito de los santafesinos, porque la ciudad fijó como prioridad los desagües y consiguió los acuerdos con la Provincia y la Nación para concretar estas obras.
En ese mismo recinto anunciábamos que el Gobierno nacional iba a financiar el troncal más importante para Santa Fe: el Espora, que aliviará la zona central de la ciudad, en especial Facundo Zuviría y Gorriti. Podemos decir con orgullo que ya está en marcha. Al igual que el Larrea, que presenta importantes avances en sus tres frentes de obra, gracias al aporte del Gobierno provincial. En el marco del Acuerdo Capital, también están en ejecución El Sable, Mariano Comas y Gorriti. Y estamos gestionando ante Nación el desagüe J.P López, tan importante como el Espora, y el refuerzo del Teniente Loza. Además, la autorización del endeudamiento que nos aprobó este Concejo nos permitió realizar 33 obras hídricas para estar mejor preparados ante cada nueva lluvia intensa.
En ese contexto, está en ejecución el Plan Norte, para superar las fronteras urbanas y avanzar con los servicios básicos en esta zona de la ciudad. La nueva Sala de Reuniones del Norte; la oficina en Blas Parera y el proyecto para el futuro Centro Municipal del Norte, marcan la presencia que el Estado local está teniendo en ese sector de la capital. El Plan Norte avanza también con la primera etapa de la Avenida Peñaloza, el Metrofé y la remodelación de Blas Parera, y la segunda etapa de Bulevar French que ya fue licitada por Provincia, cumpliendo el compromiso que asumimos juntos con el Gobernador al firmar el Acuerdo Capital.

Mejora de la red vial
Durante este año vamos a pavimentar la totalidad de los recorridos del transporte público de pasajeros. En 2016 inauguramos 58 nuevas cuadras que beneficiaron a los vecinos que circulan en las líneas 5, 11 y 18. Ahora estamos haciendo 58 cuadras más para completar esas líneas y mejorar la 1 y la 13. Estamos gestionando más fondos para seguir con esta tarea.
Por otro lado, tenemos un ambicioso plan para mejorar la accesibilidad a todas las escuelas que Nación ya se comprometió a financiar. Serán $ 167 millones para concretar las primeras 50 cuadras. Por otro lado, vamos a ejecutar estabilizado granular 0-20 en 100 cuadras pertenecientes a los barrios Schneider, Nueva Santa Fe, Tránsito y Altos del Valle, entre otros. Vamos a seguir convocando a los vecinos para concretar obras de pavimento articulado a través del sistema de esfuerzo compartido, y sefuiremos con el mantenimiento de calles de la Costa a través del sistema de geoceldas.

Servicios e infraestructura
El agua potable es otra prioridad. Anunciamos que con ASSA instalaremos una planta compacta en el ingreso de Los Hornos para mejorar la presión en el Noroeste y conectar a unas 2500 familias de ese distrito que hoy no tienen servicio. También está en construcción la nueva planta potabilizadora en Rincón que nos va a permitir conectar a 850 familias de Colastiné y presentaremos el proyecto a Nación para construir una segunda planta que nos permitirá proveer el servicio a toda la Costa. Llegaremos así al 100% de agua potable en Santa Fe.
En cuanto al gas natural, es otro servicio que seguimos ampliando. Entre el año 2015 y 2016, 926 familias se conectaron a la red y este año vamos a conectar a 1.100 familias más de Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal. Enviaremos al Concejo el proyecto de contribución de mejoras en Liceo Norte. Esperamos que el gobierno provincial licite a la brevedad el Gasoducto troncal de la Costa: este Municipio ya solventó el proyecto ejecutivo elaborado por Litoral Gas en 2013 y la obra está incluida en el crédito provincial para obra pública por el cual ya se están pagando intereses. Queremos en forma paralela iniciar la obra de conexiones domiciliarias que solicitamos en el empréstito al Concejo.
En materia de alumbrado público, se invirtieron más de 10 millones de pesos en los barrios Las Lomas, Pompeya, Cabal, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, San Martín y calle Viñas.
Pero la mejor noticia para nuestros barrios fue la inclusión de la ciudad en el Plan Nacional de Hábitat, que permitirán una inversión del Gobierno Nacional de $ 750 millones para el mejoramiento integral del hábitat en el norte y el oeste. Haremos obras de mejorado de calles, cloacas, cordón cuneta, iluminación, viviendas, creación y puesta en valor de plazas, escuelas de trabajo en los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Promejoras, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, San Lorenzo, Chalet, Arenales, Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Estrada y Atilio Rosso.

Políticas de empleo
Si bien ha sido un año duro, la ciudad logró mantener los niveles de empleo en el sector privado y las obras en marcha presagian una rápida recuperación laboral. Seguimos avanzando para generar las condiciones que la industria necesita, como por ejemplo con la puesta en marcha del Parque Industrial Los Polígonos II; la promoción de los clústers -que incentivan nuevos sectores económicos; el apoyo a los emprendedores locales; y la apuesta a la consolidación de las avenidas como centros comerciales a cielo abierto. El comercio sigue siendo el principal empleador en la ciudad, por eso proyectamos poner en valor Avenida Freyre, la segunda etapa del Paseo Bulevar y la renovación de la Peatonal San Martín, una obra que cuenta con el apoyo del Centro Comercial.

Agenda social
Nos propusimos ampliar la agenda social a través de las Escuelas de Trabajo, para darles nuevas oportunidades a nuestros jóvenes. El programa ya sumó a más de 600 santafesinos en menos de un año, y estamos acompañando a 150 jóvenes para que terminen la escuela primaria y secundaria; nuestro objetivo este año es quintuplicar el apoyo educativo. Vamos a capacitar a 1.700 jóvenes junto a empresas, sindicatos, instituciones estatales y organizaciones sociales para que se perfeccionen y mejoren su empleabilidad. Junto al sector privado buscamos aumentar el entrenamiento laboral, para que más de 400 jóvenes puedan acceder a las capacitaciones y logren insertarse formalmente al mundo laboral.
Nuestros Jardines Municipales son una referencia nacional de cómo el Gobierno local puede aportar a la inclusión social. Próximamente inauguraremos los Jardines de Alto Verde y Padre Atilio Rosso; ya licitamos el nuevo edificio para el Jardín La Costerita; ampliaremos el del CIC de Facundo Zuviría, y construiremos dos nuevos en los barrios San Lorenzo y Chalet.

Ciudad conectada
Jerarquizar la circulación peatonal, promover las ciclovías y mejorar el transporte público, son otros de nuestros ejes. Incorporamos 90 nuevas bicicletas al programa Subite a la Bici, vamos a instalar 50 bicicleteros y 10 biciestaciones y mejorar las demarcaciones de las bicisendas. Además, queremos consolidar las principales avenidas como corredores
troncales de circulación, con carriles exclusivos para el transporte público y mejoras en su equipamiento urbano. El Metrofé de Blas Parera está próximo a concluirse y será la nueva postal de la ciudad moderna, inclusiva y conectada que todos queremos. Estamos conversando con vecinos y comerciantes de Aristóbulo del Valle para avanzar en la remodelación integral de esta avenida, que queremos que incluya también el Metrofé.