Nueva tecnología para las calles de La Costa

502 Views

Continuamos con la recuperación las calles de la ciudad. Con el Programa de Reconstrucción intervenimos las arterias del centro, realizamos asfalto de hormigón en las paradas de colectivos y estamos avanzando en las principales avenidas y los recorridos de las distintas líneas. Pero las calles de arena de Colastiné presentaban un desafío distinto. Para resolverlo, buscamos alternativas y las geoceldas fueron la mejor opción que encontramos.

Nuestros ingenieros se interiorizaron sobre las posibilidades que brinda esta nueva tecnología. Concluyeron que las geoceldas son óptimas para la zona de La Costa. El terreno es arenoso por naturaleza y este material permite compactar el suelo y a su vez drenar el agua. El trabajo para instalar este material consiste en extraer arena del camino, formando una caja, y nivelar el suelo. Luego se coloca una malla geotextil, similar a la de los terraplenes, y sobre ella van las geoceldas. Por último, se vuelve a colocar material que se sacó de la calle. La malla permite el paso del agua, pero contiene la arena, que esta confinada por las celdas, para impedir que la camino se marque o se deforme con el uso.

Realizamos los primeros 300 metros de prueba en calle Las Magnolias entre El Inga y Las Macluras. Si el resultado es el esperado por los especialistas, podremos llevar adelante la misma experiencia que realizamos con el pavimento articulado en más de 150 cuadras de la ciudad: los vecinos se reúnen para comprar este material y el Municipio aporte la mano de obra y la ejecución. Ya tuvimos la primera lluvia copiosa y la calle no sufrió como en otras oportunidades. Eso nos da un indicio de que la elección de la tecnología es la adecuada y que podremos mejorar toda la red vial de La Costa.

Las geoceldas tienen dos ventajas muy claras. Por un lado requiere menos mantenimiento y a su vez permiten que La Costa no pierde la idiosincrasia de las calles de arena que los vecinos quieren mantener. Por eso descartamos asfaltar esta zona porque lo que ellos eligen cuando vienen a vivir acá es el paisaje natural.

Esta tecnología funciona mejor cuando está hecho el sistema de drenaje. En el sector que hicimos la prueba, ya están avanzados. La zona de La Costa, por primera vez, cuenta con un Plan Director de Desagües, elaborado por el Instituto Nacional del Agua, que vamos a llevar adelante. El camino para mejorar la vida de los vecinos es el de realizar estas inversiones e implementar tecnologías para solucionar los problemas.