Nuestra prioridad son las obras y servicios en toda la ciudad

131 Views


A continuación detallo algunos de los objetivos que nos hemos propuesto concretar en lo que respecta a obras en la ciudad. Santa Fe creció mucho en los últimos años y, por esta razón, es necesario llevar obras y servicios a todos los barrios, especialmente al norte y oeste.

Estoy muy contento con el avance de las obras que vamos concretando junto a los vecinos, la provincia y la nación. Desde el gobierno de la ciudad, nos hemos propuesto estar en los barrios, donde se producen los problemas; por eso, durante el transcurso de los trabajos, vamos charlando con los vecinos sobre lo que hace falta terminar.

En este trabajo nos acompaña todo el equipo de Obras Públicas; la prioridad de ésta gestión son las obras en toda la ciudad, tanto de pavimento como de cloacas, agua potable, extensión de la red de gas y otras.

Santa Fe ha tenido un enorme crecimiento hacia el norte, una zona con tierras aptas pero que necesita la infraestructura y los servicios adecuados. Al mismo tiempo, debemos mejorar el borde oeste de la ciudad, donde se concentra la mayor vulnerabilidad social y ambiental.

En el área central debemos optimizar el tránsito, actualizar el servicio eléctrico y ampliar las redes de cloacas y gas. En el distrito costero, cuyo crecimiento de viviendas y comercios ha sido exponencial tras la construcción de los terraplenes de defensa, es necesario ampliar los servicios y la conectividad vial -que mejorará sustantivamente con la ampliación de la ruta 1- y prever los mecanismos para preservar su calidad ambiental.

Hemos tomado compromisos concretos respecto del mejoramiento de las calles, en toda la ciudad, tanto en lo referido a mantenimiento y bacheo como a obras nuevas: 200 cuadras de pavimento, 500 de cordón cuneta y 500 de mejorado.

Ya hemos puesto manos a la obra. Estamos convocando para este año varias licitaciones para bacheo, además de las tareas que se realizan por administración. Concluiremos en estos días la obra de pavimento articulado que logramos concretar con el aporte de los vecinos de cinco cuadras de Esmeralda Este.

Quiero detenerme en este punto porque estamos implementando un sistema novedoso en la ciudad: el registro de obras con aportes compartidos. Se trata de una convocatoria simple: los vecinos de la cuadra se ponen de acuerdo para comprar el material y el municipio aporta la dirección y el personal para concretar la obra.

En este sentido, y luego de 15 años de espera, Candioti Sur ve avanzar la obra de pavimentación y desagües. En San Martín Norte se está trabajando gracias al aporte de los vecinos y la obra de semipeatonalización con pavimento articulado se desarrolla a pleno. 26 cuadras de los barrios Candioti Norte y San Roque serán pavimentadas gracias a este mismo sistema (propuesta realizada en la sesión en el barrio).

Los Barrios Ledesco y Gremio Solidario ya disfrutan del pavimento articulado que también se colocó en el Parque Tecnológico Litoral Centro y en inmediaciones de la Universidad Católica de Santa Fe, y próximamente habrá novedades en el Barrio Santa Rita.

El acceso al agua potable y a luz segura es un derecho básico que estamos logrando hacer llegar a todos los vecinos de la ciudad, gracias al trabajo conjunto con el gobierno de la provincia. Ahora disfrutan de luz segura con tarifa social los vecinos de Vecinal Dorrego, Las Lomitas, Barranquitas, Centenario, Varadero y Chaparral; también se hicieron trabajos que benefician a la zona delimitada por Aristóbulo del Valle, Avenida Facundo Zuviría, Estanislao Zeballos y Risso y se construyeron nuevos tendidos electricos en los barrios Fomento, 9 de Julio, Escalante, Los Hornos, Mayoraz y Don Bosco.

Asimismo, los vecinos de San José, Las Américas, Varadero Sarsotti, Barrio Universitario y Cabaña Leiva ya tienen agua potable.

Hemos remitido al Ministerio de Obras del Gobierno Provincial el proyecto ejecutivo para la obra integral de Boulevard French, entre Aristóbulo y General Paz, que implica pavimentación y desagües, con una inversión de $20 millones en la primera etapa, que comprende el tramo entre Pascual Echagüe y Las Heras. También estamos desarrollando el proyecto integral para la continuidad de Avenida Peñaloza desde Gorriti al norte.

Además, seguiremos destinando fondos para expandir la red de alumbrado público, en especial en las calles de ingreso a los nuevos barrios, y para mantener el servicio en nuestras calles, plazas y espacios verdes.

Trabajaremos también para mejorar la reposición de la luminaria y para optimizar el cableado aéreo en toda la ciudad. Y continuaremos con los operativos integrales, que permiten una intervención completa en cuanto a mantenimiento, limpieza, fumigación, poda y mejorado de cada barrio.

Otras obras de alto impacto para el mejoramiento barrial son las elegidas por los vecinos a través del programa de Presupuesto Participativo. Este año terminaremos las obras votadas por los vecinos en 2011, una por distrito: Mejoramiento integral de Barrio El Tránsito; cruce peatonal entre Barrio Chalet y Centenario; conexión de desagüe troncal sobre Pedro Centeno con el reservorio en Barranquitas Oeste; construcción de un espacio recreativo y deportivo en la zona costera de Barrio El Pozo; creación del Parque Lineal sobre Callejón Caseros en Candioti Sur; mejora del sistema de desagües pluviales en Altos del Valle; salón de Usos Múltiples y otras dependencias en René Favaloro; rediseño y puesta en valor de la Plaza del Folclore en Guadalupe Este.

Además se terminará con la construcción de la pileta para el complejo deportivo del Barrio La Esmeralda, obra votada en 2010.
Por otra parte, vamos a seguir dando especial atención a la expansión de la red de agua potable y cloacas, porque implican mejorar en forma directa las condiciones sanitarias y ambientales de nuestra población. A través del programa Agua + Trabajo que articula esfuerzos de la Nación (ENOHSA), la Provincia con el aporte de Aguas Provinciales, el Municipio y las cooperativas de trabajo, vamos a hacer llegar agua de red -segura y confiable- a las pocas familias que aún no la tienen: estamos por habilitar el servicio en la zona Este de René Favaloro y en los barrios Universitario, San José y Varadero Sarsotti. Este año concluiremos las obras en Liceo Norte y Loyola Sur y la última etapa en Santa Rita, Los Troncos y Vecinal Dorrego. Comenzaremos en 12 de Octubre y la última etapa en Santa Rosa de Lima y La Esmeralda, y llevaremos agua a Santa Marta, Pompeya y Juventud del Norte.

En relación a las cloacas, hemos retomado las obras en Santa Rosa de Lima a través del PROMEBA; la Provincia ha comprometido el inicio de las obras de la estación elevadora para llevar este servicio a Los Hornos y a un sector de Ciudadela; y también comenzaremos con la expansión del servicio en 3000 metros a través del programa Cloacas + Trabajo. En función de una propuesta del gobierno provincial con la cual nos comprometimos, vamos a recurrir a la solidaridad de todos quienes hoy tienen el servicio y la contribución de mejoras de los vecinos beneficiados, para iniciar un proceso ininterrumpido de expansión de este servicio que hoy falta en el 40% de la ciudad.

Estamos comprobando día a día, obra a obra, que trabajando juntos es posible alcanzar la ciudad que queremos. Una Santa Fe con más obras y servicios para todos los vecinos, especialmente aquellos que esperan hace tiempo las mejoras en su barrio que le brinden la calidad de vida que todos nos merecemos.