Lineamientos para la Santa Fe del 2020: las políticas que impulsaremos

519 Views


Discurso pronunciado el 12 de diciembre de 2011, en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, durante el Acto de Asunción de la Intendencia. Aquí están los grandes lineamientos políticos que nos hemos propuesto.

Sr. Presidente del Concejo de la Ciudad, Leonardo Simoniello, Concejalas y Concejales, legisladores provinciales y nacionales, autoridades de universidades, entidades productivas y organizaciones sociales de nuestra ciudad…
Santafesinas y santafesinos:

Venimos a presentar a este Honorable Concejo Municipal los lineamientos para trabajar juntos hacia la Santa Fe del 2020. Sabemos que las ciudades que van resolviendo algunos de sus problemas pueden plantearse nuevos desafíos. Sabemos, también, que las ciudades que planifican, que saben hacia donde van, que se adelantan al futuro, son las ciudades que crecen. Aquellas ciudades que, además de atender las urgencias del presente, tienen un horizonte de largo plazo y prioridades para su desarrollo.

Por eso venimos a proponer que pongamos la mirada un poco más lejos. Hace cuatro años Mario Barletta presentaba en este recinto las coordenadas de un Plan de Desarrollo que ha sentado las bases para una de las más profundas transformaciones que ha vivido la ciudad en las últimas décadas y que hoy nos permite redoblar el paso y formular un nuevo plan pensando en la Santa Fe del 2020.

Como decíamos al momento de asumir, los santafesinos venimos de superar los momentos tal vez más difíciles de nuestra historia. Vale la pena recordarlo: el cierre de fábricas durante de la dictadura militar en los 70; la crisis del Estado en los 80 y su posterior desmantelamiento y saqueo en los 90. El puerto sin actividad, sin camiones, sin trenes, sin gente. La irrupción del Salado en 2003, justo cuando el país comenzaba su recuperación económica, marcando con sus aguas un territorio que ya estaba signado por el desempleo, la exclusión e incluso la violencia. La desidia y la improvisación frente a las lluvias en 2007. Los bienes del Estado y el espacio público, abandonados. Los gobiernos, con algunas excepciones, sospechados de corrupción y de corruptelas. La ciudad, sin planes ni rumbo claro, y carente de políticas para conjurar las amenazas del entorno.

Hoy podemos decir, con certeza, que Santa Fe se está recuperando. Hoy los santafesinos estamos de pie y hemos comenzado a transitar el camino necesario para reconstruir, definitivamente, el orgullo y la dignidad de vivir en esta tierra.

Hemos avanzado mucho, y hemos recuperado la confianza en nuestra capacidad para hacer realidad esas metas, pero es mucho lo que nos falta.

Es el momento de plantearnos nuevos desafíos. Vamos a profundizar el cambio iniciado hace cuatro años y queremos convocar a todos los santafesinos a hacerlo juntos.

¿Cómo queremos que sea Santa Fe en 2020?
1.   Una ciudad pujante, productiva y con empleo
2.   Una ciudad con obras y servicios en todos los barrios
3.   Una ciudad preparada y con futuro
4.   Una ciudad que educa
5.   Una ciudad viva y cordial
6.   Una ciudad verde, cuidadosa de su ambiente y sus espacios públicos
7.   Una ciudad saludable
8.   Una ciudad con oportunidades para todos
9.    Una ciudad ordenada
10.  Una ciudad que funciona, con un gobierno moderno, transparente y participativo.
Paso a detallarlos a continuación.

Discurso completo