La educación es la única garantía de igualdad de oportunidades

123 Views

 

Este es un tema clave para el crecimiento de la ciudad porque tiene que ver con la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana, el empleo. Debajo les cuento algunos detalles de nuestro proyecto más ambicioso: jardines maternales municipales en distintos barrios de la ciudad.

Podemos decir con orgullo que empezamos a cumplir con la palabra empeñada. Ya están funcionando las 30 primeras salitas previstas para este año en distintos barrios de la ciudad, tal como nos comprometimos durante la campaña electoral.

Tienen la mejor calidad constructiva y espacial de la ciudad, los mejores docentes -elegimos por concurso 30 maestras, entre 400 que se presentaron a la convocatoria.  Estas docentes continuarán su formación en la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias, gracias al convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral. Además, están preparados todos los materiales para que los chiquitos de la sala de un año comiencen con esto que es el secreto del futuro: la educación en los lugares donde hay más necesidad.

La creación de jardines municipales es uno de los proyectos más importantes que nos hemos propuesto y es, además, una promesa de campaña. Queremos que todos los niños de nuestra ciudad tengan un buen comienzo y la oportunidad de acceder a educación de calidad desde la primera infancia, buscamos un futuro mejor y ya comenzamos a hacer realidad este sueño desde la convicción de que la educación es la mejor garantía de igualdad de oportunidades.

Consideramos que los procesos educativos contribuyen no sólo al desarrollo intelectual integral de las personas sino que, en un sentido más amplio, hacen posible que seamos capaces de apropiarnos de los valores culturales de la sociedad a la que pertenecemos y podamos, incluso, afrontar el desafío de recrearlos, transformarlos y aportar a la creación de nuevas formas de capital cultural.

Por otro lado, es importante destacar que recientemente el Concejo Municipal de nuestra ciudad aprobó la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, que está integrado por todos los jardines maternales de gestión privada y estatal, apuntando a establecer un marco que regule la oferta del servicio educativo del nivel inicial y coordine las políticas educativas dirigidas a este nivel, garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños de la ciudad en el acceso a una educación de calidad.

Estamos convencidos de que esta experiencia se jerarquiza, potencia y enriquece cuando las acciones educativas son institucionalizadas, sistemáticas y planificadas, transformándose en mediadoras entre el conocimiento y los niños, potenciando sus procesos de aprendizaje y poniéndolos en una situación inmejorable para que puedan apropiarse de formas culturales fundamentales, como el lenguaje, el arte y la escritura, las que les permitirán construir su relación con el mundo que los rodea y, por lo tanto, entenderlo y participar de su construcción.

Nuestra prioridad es atender la situación de las familias con más necesidades (que se encuentran radicadas, fundamentalmente, en la zona oeste y norte de la ciudad, y también en la costa) o aquellas que hoy, por restricciones económicas, no pueden acceder a la educación inicial. Sabemos que la incorporación temprana al sistema educativo da sus frutos al abrirles a estos niños reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de futuro para sus vidas.

Este año abrimos las 30 primeras salitas y el que viene se va a ampliar para que los chicos que hoy asisten pasen a la de dos años y se incorporen nuevos pequeños. Los jardines municipales ya funcionan en La Guardia, San Lorenzo, Pro Mejoras Barranquitas, Los troncos, Villa Hipódromo, Varadero Sarsotti, Loyola Sur, CIC Facundo Zuviría, El Abasto y San Agustín.