Está en marcha el Plan Norte

492 Views

Tenemos un plan integral que incluye políticas de obras y servicios, hábitat, producción y empleo, salud y educación para este sector de la ciudad.

Santa Fe creció hacia el Norte en forma desorganizada y sin contar con la infraestructura necesaria para una buena calidad de vida para los vecinos. Por esta razón, nos hemos propuesto desarrollar lo que denominamos Plan Norte, que reúne una serie de medidas para ordenar el crecimiento, regularizar la urbanización y los usos del suelo y llevar obras de infraestructura.

Partimos de la experiencia desarrollada en barrios del Oeste y la Costa en los que hemos realizado intervenciones integrales logrando avances concretos. Durante estos cuatro años de gestión, destinamos el 89% del presupuesto a obras en los barrios, y ya iniciamos las previstas en este Plan.

Las obras hídricas donde más se las necesitan son nuestra prioridad. Por eso, ya está en marcha la primera etapa del desagüe Larrea, que será uno de los colectores más importantes y drenará el agua de lluvia en la Cuenca Flores hacia el río Salado. El Azcuenaga se le unirá para aliviar las calles de los barrios Pompeya, San José, Las Flores, Los Ángeles y Del Tránsito, y recientemente licitamos dos desagües (uno sobre calle Figueroa y Santa Cruz y otro sobre Berutti), el entubamiento de un tramo del zanjón Estado de Israel, y alcantarillas en Reinares, entre Hugo Wast y Gorriti, para mejorar el escurrimiento de la cuenca Gorriti e Israel, beneficiando así a miles de santafesinos de Loyola, Santa Marta, Yapeyú, Cabal y Los Troncos, entre otros.

Sabemos que son obras difíciles de inaugurar porque van bajo tierra y por eso quizá los gobiernos anteriores no las hicieron, pero para nosotros son las más importantes. Tienen una alta complejidad y demandarán tiempo y paciencia, pero los frutos que dará serán un antes y un después, permitiéndonos avanzar luego con el cordón cuneta y una correcta pavimentación.

Asimismo, estamos trabajando en la remodelación de Avenida Blas Parera con aportes del Banco Mundial. Reformulamos seis kilómetros para que sea uno de los corredores más modernos del país, con un carril exclusivo para el transporte público urbano y metropolitano.

Nuestra propuesta de creación del Parque del Norte también ocupa un buen lugar en nuestra agenda de trabajo. Ya aprobada por el Concejo Municipal, la iniciativa comprende un área de 227 hectáreas que incluyen los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y espacios verdes existentes, y 77 más para espacios públicos.

Por otro lado, gracias al esfuerzo compartido con la vecinos, logramos sumar a 94 familias a la red de gas natural en el barrio Los Ángeles. Este servicio significa mucho, porque es más económico que el de la garrafa, es más seguro y le agrega valor a las propiedades.

A su vez el Plan incluye otros desagües trocales y complementarios, la segunda etapa de Bulevar French, la pavimentación de Avenida Peñaloza, obras de pavimento, mejorado, cordón cuneta, cloacas, gas natural, agua potable e iluminación; la continuación del Programa de Mejoramiento Integral en los FONAVI (Las Flores, Acería e incorporar Don Bosco) y el Programa Mi tierra, mi casa con la incorporación de 100 nuevos terrenos.

En lo que respecta a la producción y el empleo, el rol protagónico será de las Escuelas de Trabajo, tres de las cuales se encontrarán en la zona norte de la ciudad, más precisamente en el predio del Jardín Botánico, La Tablada y Coronel Dorrego.

En el corazón del Jardín Botánico también se encuentra la Nueva Oficina Plan Norte que servirá de ámbito para mantener reuniones periódicas con representantes de instituciones de la zona y con los habitantes de los barrios aledaños.

La culminación del nuevo Hospital Iturraspe y la construcción del Centro de Salud Los Cipereses están previstas también en el Acuerdo Capital. Con fondos provinciales, se construirá una nueva escuela en el Noreste y terminaremos el Jardín Municipal en Las Flores.

Son ambiciosos nuestros proyectos, pero contamos con la experiencia de lo realizado. Es mucho lo que queda por hacer, pero pudimos ver que se llega muy lejos trabajando juntos y confiamos en seguir creciendo en este camino.