Escuelas de Trabajo, un nuevo horizonte

149 Views

La educación y el empleo son dos pilares fundamentales para el desarrollo y la inclusión. Por eso, con las Escuelas de Trabajo nos comprometimos a darles a los jóvenes de los barrios que más necesidades tienen, nuevas y mejores oportunidades de vida, y un lugar para crecer.

El Proyecto sintetiza una política integral y gira en torno a ejes como la formación e intermediación laboral, el emprendedurismo, la recreación, y el acceso a la cultura, al deporte, la salud y hasta a la primera vivienda. Por ello, con las Escuelas de Trabajo buscamos garantizar la educación básica, dando apoyo para que todos puedan terminar sus estudios primarios y secundarios; les acercamos la oferta universitaria disponible y promovemos el acceso a becas; y los orientamos en la búsqueda de empleo, alentando la capacitación en oficios y el trabajo independiente.

Con esos objetivos, esta iniciativa coordina y articula estratégicamente los diversos programas nacionales, provinciales, municipales y de organizaciones gubernamentales. Además, el proyecto cuenta con un sistema integrado de información que permite tener un acercamiento más profundo sobre la red productiva de la ciudad y la región, para conocer los nichos de inserción laboral y orientar de manera más eficiente las acciones.

Los participantes del proyecto tienen un rol activo. Las Escuelas de Trabajo poseen equipos interdisciplinarios destinados a dar una ayuda permanente y personalizada a los jóvenes, conformando así espacios donde se los escucha, donde pueden plantear sus problemáticas, y donde puedan buscar las respuestas que los ayude a desarrollar un proyecto de vida con una visión integral.

Estas Escuelas funcionarán en diferentes puntos de la ciudad para facilitar el acceso a todos los santafesinos: en el norte, en el Jardín Botánico en Gorriti y Peñaloza; en el noreste, en el Alero en French entre Sarmiento y Necochea; en el noroeste, en el Distrito La Tablada; en el oeste, en el ingreso de la ciudad en el Barrio Barranquitas Sur; y en el suroeste; en el Alero ubicado en Mendoza y Lamadrid.