El sueño del Parque de la Constitución Nacional comienza a concretarse

139 Views

Discurso pronunciado el 1° de mayo de 2012, en ocasión de la colocación de la piedra fundamental del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, en el marco del Día de la Constitución Nacional.

Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

Ese bello -casi poético- manifiesto de objetivos que es el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional fue, como el resto del texto constitucional fundante, escrito y sancionado en estas tierras un día de otoño santafesino como éste, hace 159 años. Fue en ese momento sublime en el que nació la República.

Aquí, en Santa Fe, a la vera del majestuoso río Paraná, se reunieron los representantes de las provincias para dejar atrás las luchas civiles y comenzar a construir -como diría Halperín Donghi- en el desierto argentino, una Nación.

Debemos estar orgullosos de esta historia: Santa Fe fue elegida como escenario para debatir, redactar y aprobar la Carta Magna en 1853. Y fue también el punto de encuentro para sus principales reformas, que incorporaron nuevos derechos y escribieron nuevos capítulos en la historia nacional.

Tenemos que seguir recuperando esa condición única, ese lugar de privilegio que jerarquiza a Santa Fe en la historia del país. Aquí se fundó la República. Aquí nacieron, con fuerza constitucional, todos los derechos de los que gozamos hoy. Aquí los argentinos supimos superar los desencuentros para establecer, más allá de las diferencias,  los acuerdos fundamentales.

Durante más de un siglo, los santafesinos intentamos infructuosamente que este valor se traduzca en un espacio simbólico acorde a la jerarquía de la celebración. Por eso, cuando hace cuatro años, con Mario Barletta, poníamos en marcha esta propuesta de contar con un Parque de la Constitución Nacional, sabíamos que estábamos tomando la senda correcta.

Debíamos honrar ese legado y así comenzamos a hacerlo. Junto a hombres y mujeres de la ciudad sensibles a los rastros de la historia, hemos conformado el Camino de la Constitución, que hoy cumple su tercer año de vida y que fue visitado por miles de estudiantes, maestros y turistas, que han descubierto en nuestras calles y nuestros edificios algunas de las claves para pensar nuestra historia, y nuestro presente.

Aquella idea de un parque para celebrar la Constitución Nacional comienza ahora a concretarse. Al colocar hoy la piedra fundamental, simbolizamos la decisión del pueblo y el gobierno de la ciudad de hacer realidad este proyecto.

Como nos enseñaron aquellos fundadores, sabemos que la decisión está en nuestras propias manos. Los recursos que hoy tomamos el compromiso de empezar a reunir dirán si será, como confiamos, más temprano que tarde. Pero lo que hoy nos prometemos es que vamos a hacerlo.

Queremos que sea un Parque Biblioteca. Es decir, no solamente un espacio público con edificaciones conmemorativas de una arquitectura contemporánea y amplias áreas verdes, con paseos peatonales e integrado al paisaje isleño que nos caracteriza; sino también un centro cultural y educativo para el desarrollo social que procure el encuentro ciudadano. En síntesis, un espacio conmemorativo de la Constitución para todos los argentinos y para el mundo pero, también, una nueva puerta al mundo para los vecinos y vecinas de esta amplia zona de Centenario, Varadero Sarsotti, Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y barrio Sur.

Es un proyecto ambicioso y novedoso, porque apuesta a la construcción de espacios públicos sobre los valores de la educación, la cultura y la equidad, y pone en valor zonas hasta hace poco tiempo desaprovechadas y devaluadas. Se inscribe en las metas que nos hemos planteado para la Santa Fe del 2020: una ciudad viva y cordial, una ciudad verde e inclusiva, una ciudad que recupera su historia, una ciudad con oportunidades para todos.

Por eso, nos llena de ilusiones el compromiso que hemos firmado hoy; se trata de la voluntad de todos los santafesinos de hacer realidad este sueño. Hombres y mujeres de esta ciudad, representantes de los poderes públicos y de distintas fuerzas políticas, dirigentes de las instituciones de la producción y del trabajo, de la educación y la cultura, de los credos y la vida social, renovamos hoy el compromiso con los derechos y principios que el texto fundamental establece.

Queremos seguir recuperando nuestra ciudad y nuestros valores. Y estamos convencidos que trabajando juntos vamos a alcanzar la Santa Fe de nuestros sueños: hacer que nuestra ciudad sea un buen lugar para vivir, para crecer y para soñar, una ciudad que ha sido y quiere ser un ejemplo, para un país de ciudadanos libres y responsables de su propio destino.
Imágenes gentileza Gobierno de la ciudad de Santa Fe.