El crecimiento de las grandes potencias y nuestro lugar en el mundo

132 Views

En un reciente viaje de negocios en representación de Santa Fe a Chongqing, China, tuve la posibilidad de observar el nivel de desarrollo de esta sociedad. Comparto algunas reflexiones con ustedes.

Chongqing es la tercera ciudad en población del país, después de Shangai y Beijing, y uno de los cuatro distritos que dependen directamente del gobierno central porque han sido elegidos como las naves insignias del desarrollo chino.

Esta ciudad, cuya jurisdicción completa supera los 33 millones de habitantes, ha tenido un crecimiento de más del 13% anual. Donde uno se encuentre, levanta la vista y cuenta una, dos, tres hasta veinte grandes grúas –esas que llamamos plumas- construyendo nuevas estructuras o edificios. El paisaje del centro de la ciudad se parece más a la Quinta Avenida de Nueva York que al imaginario que tenemos los santafesinos de la cultura oriental. China no para de crecer a tasas del 8 o 9 % y estiman que, en el 2016, superará a la economía estadounidense, convirtiéndose en la más grande del mundo.

El contacto con un núcleo urbano tan pujante me llevó necesariamente a pensar en el propio lugar y comencé a repasar las ventajas comparativas en las que se apoya Santa Fe para crecer. ¿Cuál es el lugar de nuestra ciudad en el mundo? ¿Cuáles son las ventajas que podemos aprovechar?
Rodeada por los ríos Salado, Coronda y la laguna Setúbal, Santa Fe tiene una ubicación estratégica en la provincia y el país. Situada en la intersección de dos ejes imaginarios que vinculan la zona central de Chile con el Sur de Brasil, en el sentido oeste-este, y el sector centro-este de Brasil con la provincia de Buenos Aires, en el sentido norte-sur. Esto nos otorga la ventaja de una posición geográfica estratégica en el corredor bioceánico del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Asimismo, la hidrovía Paraguay-Paraná es un proyecto indispensable que potencia toda la región por medio del transporte fluvial. A esto debemos sumarle que estamos ubicados en el núcleo de uno de los centros sojeros más importantes del mundo, con un gran potencial productivo y económico, la capacidad en infraestructura portuaria y las disponibilidades energéticas para la región.

Nuestra ciudad es la capital de la provincia y tiene un recorrido de 439 años de historia. Está en continuo crecimiento; con 420.000 habitantes en sus 3.055 km cuadrados.

Los pilares básicos que sustentan nuestra economía son la industria, el comercio, los servicios, el turismo, las empresas de base tecnológica, la capacitación de sus recursos humanos, el complejo científico-tecnológico existente. Todos estos sectores acompañan el crecimiento de la ciudad que va de la mano de un gobierno que está presente y tiene un proyecto claro respecto del rumbo a seguir, no sólo para que continúe y se profundice su crecimiento sino para que estos beneficios lleguen a todos los vecinos.

Nos hemos propuesto un plan y tenemos claros los objetivos que queremos alcanzar. En este marco llevamos a Chongqing una serie de proyectos buscando la inversión que ayude a concretarlos.

  • Plan Director de Alumbrado Público y Semaforización. En este sentido, se realizará una experiencia piloto en diferentes puntos de la capital provincial, sin costo para el Municipio. Si los resultados son óptimos, se avanzará en un proyecto para el reemplazo de las luces tradicionales por tecnología LED de muy bajo consumo y alto poder lumínico que pondría a Santa Fe a la vanguardia en lo que respecta a alumbrado público y generaría un importante ahorro para la ciudad de energía y mantenimiento. La posibilidad que nuestra ciudad se transforme en la experiencia piloto, nos convertirá en referencia a nivel nacional y al mismo tiempo nos abriría las puertas para la radicación en nuestra ciudad de capitales que desarrollen dicha tecnología en Argentina.
  • La red de desagües pluviales y el Plan de Ordenamiento Hídrico de la Costa es un tema esencial relacionado con la gestión del riesgo hídrico, un tema clave para una ciudad sustentable. Del mismo modo, presentamos el proyecto para la Red de desagües cloacales y planta depuradora.
  • El Plan de infraestructura vial y ferroviaria articula todos los sistemas y subsistemas de transporte desde una mirada metropolitana. Aquí se incluyen todas las obras estratégicas de infraestructura y conexiones viales y ferroviarias con vistas a planificar el crecimiento de la ciudad.
  • Nuevo puerto de Santa Fe que contempla la acción de distintas jurisdicciones del Estado y del sector privado para transformar la nueva terminal portuaria en una plataforma logística. Se trata de una obra de alta incidencia geopolítica en el reposicionamiento de la ciudad y la región.
  • El Plan de expansión y mejoramiento de calles apunta al mejoramiento barrial en lo que hace a la fluidez del tránsito en todos los barrios, a la seguridad y al uso cotidiano de las calles por parte de los vecinos. Este año tenemos prevista una inversión extraordinaria en lo que hace a este tipo de mejoras.
  • Desarrollo de tecnologías. En este sentido, el gobierno de la ciudad tiene una significativa participación en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, entidad que opera bajo la figura jurídica de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en la que los sectores científico-académicos, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica y elevado perfil innovador.
  • El Nuevo Distrito Industrial “Los polígonos” era una deuda con la ciudad. Se concretó con la idea de posibilitar que los industriales y comerciantes locales amplíen y diversifiquen su producción y, en este caso, también se plantea la instalación de empresarios extranjeros.

Creo que nuestra ciudad crece de manera visible. El intercambio de ideas con quienes encabezan los gobiernos de las ciudades más importantes del mundo también nos ayuda a pensar la Santa Fe del futuro. Una ciudad cada vez mejor, con empleo, con producción, con educación, con salud. Una ciudad sustentable, respetuosa del medio ambiente.

Pero, sobre todas las cosas, queremos una ciudad que crezca para brindar oportunidades a todos los vecinos de Santa Fe y seguiremos trabajando juntos para que así sea.