Ahora bajamos un 10% la tarifa de Gas

716 Views

Es momento de hacer un nuevo esfuerzo desde la Muní. Ahora para bajar la tarifa del Gas, tal como lo hicimos con la luz. Quitaremos la “Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural”, que representa el 10% de la factura, asegurando también concretar las obras que faltan para completar la red.

Lo hacemos porque son tiempos en los que en el país decidimos poner los problemas sobre la mesa y decirnos la verdad. Todos sabemos que la energía tiene un costo, que no es gratis y tenemos que trabajar entre todos con responsabilidad y así salir adelante. 

Mientras el sistema se desfinanciaba, aquellos que miraban los beneficios desde afuera, estaban condenados a seguir esperando. No se cubrían los costos, y las obras para extender la red, parecían una utopía.

Frente a esa realidad, en 2011 decidimos involucrarnos después de 18 años en los que el Municipio no hacía nada. No nos quedamos de brazos cruzados. Proyectamos como hacer crecer la red de gas y buscamos alternativas para financiarla.

Fue a partir de eso que la Ordenanza 11.962 fijó una alícuota del 10% sobre el valor facturado por la empresa prestataria del servicio a la totalidad de los usuarios residenciales.

Hoy, después de casi 6 años de la creación de este cargo solidario donde los vecinos que gozan del servicio de gas natural en sus domicilios contribuyeron a que más familias de la ciudad puedan acceder a él también, podemos rendir cuentas de los resultados obtenidos hasta ahora.

Desde 2013 hasta hoy, entre lo ejecutado y en ejecución, la inversión alcanza los $31.386.918,55. Repito: Treinta y un millones trescientos ochenta y seis mil novecientos dieciocho pesos con 55.

Esa inversión es tangible. Las obras están ahí, se pueden ver en barrio Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal. Concretamos 2095 conexiones y hay otras 508 en marcha. Y sumaremos más familias a la red de Gas, con 580 nuevas conexiones en Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José.

Las inversiones se planifican y las tarifas se fijan en audiencias públicas, donde se reclaman inversiones a las empresas. Por eso le pedimos a ENARGAS que incluya las obras de expansión de la red de gas necesarias para completar el Plan diseñado al iniciar la gestión en 2011.

Puntualmente, le solicitamos a ENARGAS la inclusión en el marco de las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de la Empresa Litoral Gas de las obras necesarias para concretar la Red de Gas Natural Barrio Liceo Norte- etapa IV, que posibilita la conexión de 574 familias.

Además, para completar el sector centro norte y noroeste es necesario un Gasoducto de refuerzo y dos estaciones reguladoras de presión que permitirá contar con 4.500 nuevas conexiones. Conversamos con Litoral Gas y se comprometieron con los proyectos técnicos.

Estos proyectos permitirán dotar de gas natural a los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita 1, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros y también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.

Así como en el caso de la reducción en la tarifa de energía eléctrica, en el caso del gas la decisión es eliminar el aporte solidario, pero asegurando que las obras que faltan se van a concretar y que todos los vecinos de la ciudad van a tener a su alcance este servicio esencial.

El Fondo para Obras de Gas fue virtuoso y que le permitió al municipio hacer obras donde hacía falta el gas natural.

Son momentos de ayudar al bolsillo de las familias y entendemos que ahí debe concentrarse todo nuestro esfuerzo.