Queremos que la obra del Gasoducto de La Costa comience ya

455 Views

Los santafesinos queremos que el Gasoducto para La Costa se concrete. Tiene que ser una realidad. Desde el Gobierno de la Ciudad fuimos los principales impulsores y los primeros en ocuparnos y en dar pasos concretos.

Sabemos la importancia que tiene para los vecinos contar con el gas natural. Por eso empezamos las gestiones en 2011 para llevar el servicio a más familias. Hacía 18 años que el Municipio no se involucraba en este tipo de obras. Tomamos el desafío y nos animamos.

Hoy ya tenemos obras ejecutadas para 2095 conexiones en los barrios Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal; y otras 1600 en ejecución. En total, son casi 3.700 familias que se incorporan al gas por red.

El Gasoducto de La Costa fue parte de este compromiso que asumimos desde un primer momento. En este caso, el paso siguiente era la ejecución del conducto troncal para abastecer a toda la zona. En diciembre de 2012 firmamos un convenio con Litoral Gas, y en el marco de ese acuerdo comprometimos a la empresa a realizar el proyecto ejecutivo.

En 2013 el proyecto estuvo listo. Aprovechaba la totalidad de gas que llega a barrio El Pozo, y el nuevo tramo habilitaba la posibilidad de servir a 8.500 familias e industrias: más del doble de las parcelas que el Municipio tiene registradas en Colastiné y La Guardia.

Tener el proyecto y la factibilidad nos permitió hacer los presupuestos del troncal que, obviamente, estaban fuera de las posibilidades económicas del municipio. Empezamos a buscar financiamiento. Hablamos con los vecinos y planteamos la posibilidad de avanzar vía contribución de mejoras. Por este motivo, en 2015 decidimos incluir la obra en el Acuerdo Capital que firmamos con Miguel Lifschitz. En él nos comprometimos a realizar las obras estratégicas que creíamos necesarias e impostergables en la ciudad y el área metropolitana. El gasoducto fue uno de los puntos.

Continuamos buscando alternativas de financiación: en 2016 pedimos que se incluya en la solicitud de endeudamiento provincial a través de nuestros diputados, porque en el mensaje del Ejecutivo no estaba. Seguimos el tema con atención y, por suerte, se pudo subsanar esa omisión. Aprobado el endeudamiento, el Gasoducto de la Costa era la única obra de gas, dentro del listado, que contaba con el proyecto listo para licitarse y ponerse en marcha. A pesar de eso, no se avanzó y no se licitó.

Una vez más, volvimos a pedir que comience la obra de inmediato.

En febrero de 2017, nos reunimos con el por entonces senador por La Capital y las autoridades de la Secretaría de Energía de la Provincia, y llevamos otra vez el proyecto para lograr que se ponga en marcha.

Este proceso lleva más de seis años. Trabajamos en equipo y conversamos a diario con los vecinos de La Costa, para lograr que el gasoducto se convierta en una realidad. Vamos pensando juntos en cómo seguir avanzando. Es un tema que siempre mantuvimos en agenda.

Queremos que la obra se haga. Y queremos que se haga sin mayores demoras. Porque es prioritaria y se trata de una necesidad impostergable para los vecinos de La Costa. No existen argumentaciones administrativas razonables que justifiquen esta demora intolerable.

Queremos ser claros: desde el Gobierno de la Ciudad estamos dispuestos a acompañar si Provincia tiene decidido hacer la obra y prestar el servicio, y si considera que Enerfe puede administrar el gasoducto una vez finalizado. Tanto es así que, a la espera de que el troncal se realice con fondos del crédito de 2017, a fines de 2016 enviamos al Concejo un proyecto de financiamiento de la red secundaria, que fue actualizado con todos los detalles técnicos y tributarios de la Contribución de Mejoras.

Me habrán escuchado hablar de «la chacarera del expediente». Los 6 años ya transcurridos, más los trámites licitatorios hasta que la obra comience, más los 21 meses de ejecución, más los plazos fijados para la obra de conexión domiciliaria, conforman una demora inaceptable.

De nuestra parte estamos dispuestos a comenzar la red domiciliaria en simultáneo con la obra del troncal para ganar tiempo. Reitero: queremos, como todos los vecinos de la Costa, que la obra se haga y que comience ya. Ojalá el Gasoducto sea pronto una realidad.