Queremos a Santa Fe en el Fondo de Obras Menores y recursos para seguridad

23 Views

Lo planteó el intendente José Corral durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Ciudad. Sumó esa propuesta a la realizada la semana pasada, consistente en saldar una parte de la deuda que Nación tiene con provincia, reforzando la presencia de fuerzas federales en la capital y el resto de la provincia. “Lo recursos deben orientarse a darle tranquilidad al vecino y esa es la demanda que nos transmiten en la recorrida por la ciudad: que haya más seguridad”, afirmó el mandatario. La iniciativa va en el mismo sentido de una presentada en Rosario por el concejal Roy López Molina.

“Estamos muy preocupados por la situación de seguridad que se está viviendo en la ciudad de Santa Fe y en el resto de la provincia también, por eso convocamos al Consejo de Seguridad”, señaló esta mañana el intendente José Corral. Propuso que la ciudad sea incorporada a la distribución del Fondo de Obras Menores de la provincia y que al menos dos tercios de esos recursos se destinen a reforzar la seguridad en la ciudad. La propuesta va en el mismo sentido que la presentada en estos días en Rosario por el concejal Roy López Molina, quien también pidió que esa ciudad sea incluida en en este fondo y que esos recursos destinen en gran medida a la adquisición de equipamiento e infraestructura de seguridad pública.

José Corral presentó la iniciativa durante la reunión del Consejo de Seguridad llevado a cabo en el Palacio Municipal, instancia en la que el mandatario local también recordó la propuesta realizada la semana pasada consistente en que la Nación salde parte de su deuda con la provincia con el envío de 4.500 efectivos de las fuerzas federales durante cinco años.

“Respecto al Fondo de Obras Menores, esperamos en principio que de una buena vez la Legislatura decida incluir tanto a Santa Fe como a Rosario en esa distribución de recursos. Es inaceptable la discriminación que sufren las dos principales ciudades de la provincia”, cuestionó el intendente. “La ciudad de Santa Fe no puede ser más discriminada -reiteró- y con lo que exigimos, obtendríamos más de 100 millones de pesos, que orientaríamos en dos terceras partes a la seguridad”, anticipó José Corral. “Estamos hablando de inversiones en cámaras de seguridad, más botones de alerta, más alarmas comunitarias, más equipamiento, más iluminación LED”, graficó el intendente, enfatizando que esas mejoras “traerán más tranquilidad a los barrios”.

“A nosotros nos parece que más prevención siempre es bueno y no estamos conformes con los resultados. Y eso es una responsabilidad de la policía provincial, del Ministerio de Seguridad y en todo caso del gobierno provincial, que es el principal encargado de la seguridad. Pero el municipio puede ayudar y nos parece que todos estos que planteamos colaboran”, consideró el intendente José Corral.

“Ese es el aporte que planteamos como municipio, pero también queremos que haya más patrullaje. Por eso hemos propuesto, como ya lo hemos dicho, traer más Fuerzas federales a la provincia de Santa Fe a cambio de ir descontando la deuda qué Nación tiene con Santa Fe y que nos parece debería orientarse a la prioridad que tienen los vecinos hoy y que nos transmiten en la recorrida por la ciudad: que haya más seguridad”, sostuvo José Corral.

Del encuentro participaron, entre otros, Pablo Coccoccioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad; el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata; el jefe de la Unidad Regional I de la Policía, Víctor Teófilo; y autoridades de las fuerzas federales presentes en la ciudad, entre otros funcionarios locales y provinciales, y ediles.

 

Trabajo conjunto

El intendente valoró la reunión porque “están todos los actores. Fundamentalmente el Ministerio de Seguridad de la provincia, la Policía pero también está el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado con funcionarios de primera línea, representantes de las fuerzas federales que están en la ciudad de Santa Fe en un número muy importante para ver cómo cómo podemos hacer cada uno para mejorar, lograr más patrullajes y bajar los índices de delitos y especialmente de violencia”.

José Corral destacó también que “los concejales de los diferentes bloques transmitieron la preocupación por situaciones de entraderas, de robos, de arrebatos, de violencia en diferentes barrios. Los datos estadísticos nos dan que si bien 2017 ha sido un buen año, en 2018 ha empeorado un poco la situación y eso nos obliga a convocar a las fuerzas”.

 

Ejemplos en marcha

El intendente subrayó que “ojalá pudiéramos duplicar la cantidad de fuerzas federales en la ciudad, y tener más elementos más equipamiento y poder ayudar más a las fuerzas de seguridad que son las responsables del tema. La prefectura está principalmente en Alto Verde. El gran número está allí y han logrado bajar significativamente la inseguridad”.

“Precisamente Alto Verde es un buen ejemplo. Con más presencia, de tener un promedio de 7 homicidios por año bajó a tener 2 el año pasado y 2 este año. Y también bajaron los heridos de armas de fuego. Eso significa que esa presencia significativa de Prefectura en los barrios funciona. Lo mismo ocurre con la zona noroeste donde estamos trabajando en una intervención integral, desde hace menos tiempo, con la policía provincial y con los fiscales, que también están aquí porque la Justicia también tiene que hacer su aporte”, sumó el intendente.

“Por todo esto, nos parece que estos aportes que pueden llegar del Fondos de Obras menores dedicados a más equipamiento y más fuerzas federales en la ciudad y en los barrios puede ser una solución a esta demanda. Los concejales plantearon preocupación por el caso de Colastiné, que es una superficie extensa y por su situación geográfica tiene situaciones complejas, inclusive con privación de la libertad, muy violentas. Lo mismo en Sargento Cabral y algunos otros barrios como Barranquitas, con hechos recientes”, describió. “Pero la situación es preocupante en toda la ciudad. Por eso esperamos que todos pongamos lo mejor de los recursos y de la capacidad que tiene cada uno de los niveles del Estado para mejorar la situación”.

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad está conformado por funcionarios municipales, concejales, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministerio de Justicia de la Provincia, Ministerio Público de la Acusación, entre otros.