Proyectamos un Norte inclusivo con los vecinos y juntos lo estamos haciendo realidad

551 Views

Las obras ejecutadas han modificado no sólo la fisonomía de gran parte del norte de la ciudad, sino que además han mejorado la calidad de vida de los vecinos que habitan ese sector de la capital provincial. Urbanizaciones, viviendas, apertura de calles, plazas, pavimento, paseos peatonales, iluminación, edificios públicos como el Nido – Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego, son algunos de los desarrollos de infraestructura que han modificado definitivamente la realidad de la zona. «El Norte es prioridad de nuestra gestión. Es donde más necesidades hay y hacia donde crece Santa Fe. Por eso, estamos haciendo lo que hay que hacer”, remarcó el mandatario.

Delinear la traza de calles y avenidas, generar espacios públicos y culturales, proyectar escuelas y centros de salud, obras de infraestructura y servicios públicos, son algunos de los puntos a la hora de pensar y diseñar las ciudades. Bajo esta premisa, el intendente José Corral, a los pocos de días de asumir la intendencia en 2011, se reunió con todo su gabinete en barrio Coronel Dorrego, para presentar y definir a partir del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones y los propios vecinos, los proyectos socioculturales y las obras para mejorar todo este sector noreste de la capital provincial.

De esa manera, a partir de la cercanía y la participación ciudadana se impulsó el Programa Urbano Integral Noreste, para garantizar a partir de acciones concretas una mejora significativa en la calidad de vida de todos los vecinos. A partir de un trabajo de delimitación de la traza urbana, con la apertura de calles, obras de cordón cuneta, red de agua potable y luz segura, se comenzó a consolidar el barrio Coronel Dorrego y así su conexión con los barrios aledaños. En este contexto, la obra de la primera etapa de Bulevar French, uno de los proyectos presentados antes lo vecinos, hoy ya es una realidad. Se constituye en un eje vertebrador del sector noreste de la ciudad, vinculando avenida General Paz, con Aristóbulo del Valle.

“El Estado está presente con obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y generan oportunidades genuinas para todos los santafesinos. Estos proyectos tienen que ver con la Ciudad inclusiva por la que trabajamos cotidianamente. Resta mucho por hacer, pero sabemos que estamos en el camino correcto», señaló José Corral al analizar los desarrollos de infraestructura realizados y en marcha en el norte de la capital provincial.

Al señalar ejemplos de esas intervenciones, recordó que “antes no estaba el Bulevar French. Ese lugar era inseguro y había muchos problemas de violencia. No había, como tenemos hoy, un Jardín de Infantes ni espacios deportivos para los jóvenes. Eso ha cambiado y nos lo dicen los vecinos. Sabemos que faltan, pero hoy se puede estar más seguros y sentirse orgullosos del barrio”, aseguró. En ese sentido, el intendente ratificó que «el Norte es prioridad de nuestra gestión. Y es donde más necesidades hay y hacia donde crece Santa Fe. Por eso, estamos haciendo lo que hay que hacer”.

Educación e inclusión

El Jardín Municipal de Coronel Dorrego, inaugurado en marzo de 2015, constituye sin lugar a dudas una de las obras emblemáticas, proyectadas y concretadas. Se trató del eslabón número 13 del Sistema de Educación Inicial, que hoy ya cuenta con 17 jardines en la ciudad, en particular en los barrios del Norte y el Oeste. Actualmente, son 180 los niños y niñas de entre 1 y 5 años que concurren diariamente al jardín, y son más de 500 son los que pasaron por sus salas, garantizando de esta manera la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Ubicado en Matheu 1501, en el corazón del barrio, cuenta con secciones de 1, 2 y 3 años, a las que se integran las de 4 y 5 años que gestiona el Movimiento Los Sin Techo. El edificio tiene cinco salas y sus respectivas áreas de apoyo y patio de expansión; administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, depósito y cocina.

Cercano al Jardín, la Plaza de la Primera Infancia es otra de las obras concretadas. A partir del trabajo conjunto con los propios vecinos se recuperó una zona abandonada, para transformarla en un espacio público. Hoy cuenta con juegos para los más pequeños, bancos de hormigón, iluminación led, veredas perimetrales y una diagonal que cruza la plaza y da inicio al Paseo Coronel Dorrego, que se une con el edificio del Alero, articulando así lugares de mucha significación barrial.

Oportunidades para los jóvenes

Bajo la consigna de brindar oportunidades, en especial destinadas a los jóvenes, el Municipio decidió la construcción de uno de los edificios NIDO-Escuelas de Trabajo, que demandó una inversión superior a los $ 8 millones. Recientemente inaugurado por el intendente José Corral y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el moderno espacio ubicado en Larrea 1735, está dedicado a ofrecer alternativas para personas de todas las edades, reforzar la convivencia y brindar formación y capacitación en cultura, empleo y deporte.

Cabe recordar que el programa Escuelas de Trabajo se implementó en Coronel Dorrego en abril de 2016. Hasta hoy ya participaron más de 600 jóvenes de este barrio pero también de Guadalupe Oeste, Nueva Esperanza, Los Cipreses, entre otros, realizando actividades de formación laboral, entrenamientos para el trabajo, actividades deportivas y culturales, y apoyo escolar.

Asimismo, como parte Programa Urbano Integral Noreste, se concretó el denominado Paseo Sarmiento (en calle Sarmiento, entre Larrea y Azcuénaga), una propuesta que apunta a mejorar la circulación, la generación de espacios verdes y la incorporación de nuevos terrenos al banco de tierras municipal. Los trabajos incluyeron la construcción de una plaza, una cancha de césped sintético, un salón de usos múltiples, y se conformó en una calle peatonal sobre el lado oeste de este espacio verde. Otro de los proyectos que a partir del trabajo conjunto con los vecinos se concretó y hoy es una realidad.

Viviendas e integración

Otro de los puntos que formaron parte de aquella propuesta del año 2011, fue la construcción de viviendas. A partir del proyecto realizado por el Municipio, y con el financiamiento del estado nacional se construyeron 60 unidades habitacionales en Nueva Esperanza Este, para la reubicación de familias en zona de riesgo hídrico.

Hoy, son 60 las familias, más de 250 personas, que ya cuentan con su nueva casa adjudicada, y que antes vivían en zonas de vulnerabilidad hídrica de Bajo Gada, Bajo Judiciales y Playa Norte. Es importante señalar que estas viviendas integran un Plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios de la ciudad, y en el que el Gobierno nacional invierte más de $ 450 millones.

Paralelamente, a partir del Plan Nacional de Hábitat se concretan obras de infraestructura por una inversión de más de 300 millones, financiados por la Nación, y que beneficia a más de 10.000 personas. Se trata de la construcción de 55 cuadras de cordón cuneta y 64 de pavimento asfáltico; desagües cloacales para conectar a unos 1.500 domicilios, y la construcción un bloque de viviendas de 14 unidades. En este marco, se concretó a mediados de 2017 la construcción de 10 cuadras de pavimento de hormigón, que permitió la ampliación del recorrido de la Línea 8 de colectivos, ingresando así hasta las nuevas viviendas de Nueva Esperanza Este.

En cuanto a pavimentación, otra de las obras importantes en el norte de la ciudad es la reconversión de avenida Peñaloza. En la primera etapa, se realizó la construcción de la calzada oeste de la avenida, entre Gorriti y Facundo Quiroga.

Espacios públicos

El desarrollo urbano en este sector incluyó, además de los servicios de infraestructura necesarios, los lugares para el esparcimiento, el encuentro y el disfrute de los vecinos. Así, la plaza Los Cipreses, es un claro ejemplo de estas intervenciones, que a su vez jerarquizan todo la zona. Ubicada sobre el Bulevar French, entre Necochea y Sarmiento, la obra fue finalizada a mediados de 2017, e incluyó forestación, moderna iluminación LED, veredas y bancos de hormigón, juegos infantiles, playón deportivo y sectores de recreación y descanso.

A unas pocas cuadras, también se concretó el Paseo Avellaneda, un corredor que recupera espacios abandonados del ferrocarril con fines recreativos y deportivos, incluyendo ciclovía, iluminación y mobiliario urbano. Integrando el barrio Nueva Esperanza Este, con Bulevar French, su traza mejora la circulación y la seguridad de la zona. Siguiendo hacia el Sur, se visualiza la apertura de calle Güemes, a partir de una obra que incluyó la pavimentación con adoquines articulados, iluminación, colocación de cestos de basura en altura y plantación de árboles.

Obras hídricas

Es importante destacar, como parte de la planificación, las obras hídricas para la correcta evacuación de los excedentes pluviales. En ese sentido, se concretaron una serie de intervenciones que forman parte del sistema de la Cuenca Roca y del Plan Director previsto para el noreste de la ciudad. Los desagües Marcial Candioti y Rivadavia; la adecuación de la Estación de Bombeo ubicada en Dorrego y Larrea; y el aliviador Gada, son obras ya concretadas y que traen alivio a la hora de la lluvias intensas.

Pero sin dudas, la Repotenciación de la Estación de Bombeo Roca, es uno de los proyectos concretados más significativos en el Noreste de la ciudad. A partir de la instalación de dos nuevas motobombas, que se complementaron con las electrobombas ya instaladas, permitió elevar de 5000 a 14.000 metros cúbicos la capacidad de extracción de los excedentes pluviales. Se trata a la vez una obra complementaria con el desagüe El Sable, que aliviará la zona de Peñaloza al Norte de Gorriti, Nueva Esperanza, Punta Norte, René Favaloro, Liceo Norte y Santa Rita.

Plan Norte

Cada una de las obras del Programa Urbano Integral Noreste, son parte a su vez el denominado Plan Norte, una propuesta que prioriza el desarrollo y crecimiento con obras de infraestructura que apuntan a mejorar la vida de los vecinos de la zona norte de la ciudad. En este marco, la ampliación y modernización de la Avenida Blas Parera permitió concretar el Metrofé. Se trata de una intervención que incluyó carriles exclusivos para colectivos, nuevas garitas, ciclovía, desagües y moderna iluminación, beneficiando a más de 180.000 vecinos y usuarios del transporte público con un servicio más rápido y seguro.

El Jardín Municipal de Las Flores, inaugurado en abril de 2016, es otro de los proyectos concretados. Se trata del tercer edificio “emblemático” de la ciudad, junto con el de Barranquitas Sur y el de Coronel Dorrego. Cuenta con seis aulas de trabajo que funcionan en dos turnos para niños de 1, 2 y 3 años, hoy son 180 los niños y niñas que asisten diariamente al establecimiento educativo.

Además, se suman obras hídricas estratégicas como el desagües Pavón Ayacucho ya concretado, y la ejecución de los troncales Larrea y Espora, conductos que una vez terminados beneficiarán a más de 70 mil santafesinos en forma directa e indirecta de la denominada Cuenca Flores, y a barrios como Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, por citar algunos. Asimismo, se concretaron obras de pavimentación para asegurar el ingreso del transporte público de pasajeros a los barrios y el acceso a escuelas y centro educativos; iluminación en corredores y la extensión de la red de gas natural que ya benefició a más de 2.500 familias.

Más agua

Hace una semana y media quedó oficialmente habilitada una obra muy esperada: una planta potabilizadora en el Noroeste de la Ciudad. Emplazada en Berutti y Camino Viejo a Esperanza, será la solución a la demanda de producción de agua potable para ese sector de la capital provincial. Con esta obra que toma agua de pozo, la potabiliza y la inyecta en la red, se verán beneficiadas 10.000 personas.

La planta se encuentra funcionando en su totalidad. Esta nueva planta realiza un proceso innovador sin agregado de químicos con tecnología 100% santafesina.

La potabilización del agua de pozo se efectúa con un tratamiento biológico para la remoción del hierro y manganeso por medio de bacterias naturalmente presentes en agua subterránea, que aceleran la oxidación y precipitación de estos minerales para eliminarlos. La capacidad de producción actual es de 1.200.000 litros diarios, ampliables al poder sumarle nuevos módulos de tratamiento en el futuro.

Gas en el hogar

En mayo, José Corral anunció la eliminación del cargo solidario que representaba el 10% de la tarifa de gas natural en la ciudad y que abonaban los vecinos para financiar la expansión de la red en la capital provincial. La decisión se dio tra el acuerdo alcanzado con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para la inclusión -en el marco de las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de la Empresa Litoral Gas- de las obras proyectadas por el Municipio. De esta manera, Litoral Gas realizará en la capital provincial las inversiones necesarias para concretar 5.074 nuevas conexiones de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros, y permitirá dotar de Gas Natural también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.

Esta inversión se sumará a lo ya hecho desde 2013. Entre lo ya ejecutado y en ejecución, la inversión supera los $ 31 millones. Las obras concretadas benefician a los barrios Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal. A la fecha se realizaron 2.095 conexiones y se están ejecutando otras 508, totalizando 2.603 las conexiones ejecutadas o en ejecución.

Parque del Norte

Otro de los ambiciosas iniciativas en marcha del Gobierno de la Ciudad es el Parque del Norte, un proyecto que comprende un área de 227 hectáreas, dentro de las cuales están incluidos los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y los espacios verdes existentes. Abarca además, 77 hectáreas para el área destinada a espacios públicos, delimitada por las calles General Quiroga al norte, Doctor Zavalla al este, avenida Gorriti al sur y avenida Peñaloza al oeste.

El objetivo es incorporar estos espacios al uso y disfrute de los ciudadanos, generando réditos en términos paisajísticos, apuntando directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental. La semana pasada y hasta el sábado se llevaron a cabo en ese espacio una serie de intervenciones a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, instituciones, asociaciones y entidades, además de los vecinos del lugar.